26/5/18

SENSOR MAF

SENSORES SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
SENSOR MAF


El sensor másico de flujo de aire, MAF (Mass Air Flow) mide el Flujo de Aire que entra al múltiple de admisión, necesario para una optima combustión. La información proporcionada por este sensor le ayuda a el ECM a tomar decisiones como calcular cuanto combustible se necesita para mantener la mezcla de aire/combustible correcta (recuerda que la proporción es de 14.7:1).

El Sensor MAF está situado después del filtro de aire, antes o en el cuerpo de mariposa de aceleración y antes del múltiple de admisión.

Hay varios tipos de funcionamiento del MAF, hablaremos del mas común, El caudalímetro de aire de hilo caliente, este sensor trabaja según el principio de temperatura constante. El hilo caliente forma parte de un circuito de puente de Wheatstone,
El elemento sensor es calentado por medio de Corriente Eléctrica. Al mantener constante a la Corriente, el elemento sensor alcanza una temperatura de 210ºF para el alambre y 170ºF para la película.
El ECM trata siempre de mantener esta temperatura pero conforme entra el aire al múltiple Adm., el elemento sensor es enfriado por el aire, lo que hace que cambie la temperatura del hilo y esta medición de corriente es sensada por el ECM, es decir entre mas aire entre al motor mas se enfría el hilo y entre menos aire entre como en velocidad  ralenti,se mantendrá mas caliente el hilo.

El ECM calcula con este valor de voltaje y con parámetros de presión de admisión, revoluciones y temperatura, la proporción de la mezcla, aire/gasolina
Entonces, si medimos la energía necesaria para mantener una temperatura estable del hilo sabremos la cantidad de aire que entra al múltiple de admisión. 
Finalmente es bueno saber que el sensor MAF proporciona un voltaje variable de 0-5 V.




Síntomas y fallas del MAF.
*ahogamiento del motor por el exceso de combustible, cuando el sensor mide erróneamente la cantidad de aire que entra
*Aumento consumo de Combustible
*Altos niveles de CO (Monoxido de Carbono)
*Falta de potencia
*Humo negro en el escape
*Problemas en el O2 Sensor oxigeno
*Explosiones cuando el motor esta frio
*Respuesta pobre al acelerar
Para probarlo, se realiza un chequeo visual y eléctrico de los componentes. El MAF debe estar libre de suciedad para operar satisfactoriamente. Si el pasaje de aire esta tapado, o sucio, el motor arrancara pero trabajara con bajo desempeño y con explosiones.
Identificar las terminales, debe haber una o dos tierras (0V), una terminal con 12V o 5V y una con voltaje variable. Para probarlo basta con soplar por el lado del hilo y en sus terminales notaras como el voltaje variara mostrando que si esta funcionando.
se debe realizar mantenimiento a los componentes de sistema de admisión del motor regularmente, utilizar filtros y carcasas originales del vehículo, ya que están diseñadas para eliminar turbulencia y excesos de polvo, utilice en lo posible filtros de aire de buena calidad, los de algodón son mejores que los de papel amarillo.

MECATRONNIX JULIAN BLANCO

SENSORES SISTEMA INYECCIÓN ELECTRÓNICA.

SENSORES SISTEMA INYECCIÓN ELECTRÓNICA.


Un sensor o captador, es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior o interior del motor y transformarla en otra magnitud normalmente eléctrica para que el ECM sea capaz de cuantificar la cantidad de gasolina.
Cualquier falla o señal intermitente de un sensor se transmite como falla de sistema de inyección y encenderá la luz CHECK ENGINE.

SENSOR POSICIÓN DE LA MARIPOSA ..TPS..

Emite una señal al ECM de la apertura de la mariposa deSceleración , que es dada por la posición del pie en el acelerador, está instalado en el cuerpo de aceleración, en la entrada del múltiple de admisión,
Es un potenciómetro y de acuerdo a su movimiento se abre o cierra la mariposa, envía una señal al ECM, que a la vez suministra gasolina mediante un voltaje a los inyectores.
Diagnostico fallas:
• La marcha en ralentí es inestable, existen más o menos RPMs que las normalmente funciona el motor.
• Se presenta Haloneo, titubeo y ahogamiento durante la aceleración.
• Bajo rendimiento del motor.baja potencia.

SENSOR  MÁSICO DE AIRE ..MAF..

Detecta la cantidad de aire que entra en el motor para así el ECM calcula la cantidad de combustible a dosificar por los inyectores. Está ubicado entre la carcasa del filtro de aire, y el cuerpo aceleración.
El sensor MAF está diseñado con una resistencia, la cual esta a una temperatura de 200 grados C cuando el motor está en marcha, esta resistencia varia su valor por el enfriamiento que hace el aire al traspasarla, o entrar al motor, esta variación es una señal para el ECM.
Diagnostico fallas:
• Ahogamiento del motor por exceso de combustible, ya que no existe cálculo de la cantidad de aire que ingresa.
• Consumo excesivo de combustible, niveles altos de CO monóxido de carbono.
• Falta de potencia
• Humo negro en el escape
SENSOR TEMPERATURA DE REFRIGERANTE…WTS…ECT

Convierte los cambios de temperatura del motor, en cambios de resistencia, El ECM detecta la temperatura, que influye directamente en control de la cantidad de combustible, normalmente entre menor temperatura es compensada con mayor combustible, solo para poder mantener el motor estable en frio. De ahí la importancia del termostato. Su función es también la activación/desactivación del ventilador del radiador.
Está ubicado generalmente en la salida de la manguera superior del radiador y después del termostato.
Diagnostico fallas:
• Ventilador encendido a todo momento con motor en marcha
• El motor se demora en encender en frio y en caliente
• Consumo excesivo de combustible
• Niveles de CO altos
• Problemas de sobrecalentamiento
SENSOR TEMPERATURA DE AIRE ..ATS..IAT..
Resultado de imagen para SENSOR IAT

Cuando el sistema de inyección en le vehículo no tiene MAF, entonces tiene IAT o ATS..Sensor de temperatura de aire, está ubicado en la manguera del filtro de aire o en el cuerpo aceleración, y convierte el cambio de temperatura de la resistencia del sensor en una señal para el ECM.
El ECM detecta la temperatura del aire y la emplea como una señal para controlar la regulación del encendido y los inyectores. Normalmente entre mas frió el aire, es más denso y con mayor partículas de oxigeno que requiere menos combustible y por tal motivo mejor rendimiento del motor.
Diagnostico fallas:
• Altas emisiones contaminantes de CO
• Consumo elevado de combustible
• Difícil encendido en frió
• Motor acelerado en ralentí
• El ECM no controla el tiempo de encendido.
SENSOR VELOCIDAD...VSS...
Resultado de imagen para SENSOR VSS

Ubicado en la transmisión de velocidades, en la salida pegado a la corona del diferencial o la salida del cardan, transmite una señal de la velocidad final del vehículo, en forma de pulsaciones, y dicha señal es utilizada por el ECM para controlar la carga del motor, es decir la cantidad de combustible en los inyectores, esta directamente relacionado con la potencia del motor.
Diagnostico fallas:
• El vehículo se vuelve inestable en aceleraciones
• No funciona el velocímetro y el odómetro
• Haloneo del motor
• Mínima inestable
• Excesivo consumo de combustible.

SENSOR OXIGENO..O2..SONDA LAMDA
Resultado de imagen para SENSOR OXIGENO

Esta localizado en el escape, algunos motores utilizan uno antes y uno después del catalizador. Este sensor mide la concentración de oxigeno remanente en los gases de escape, es decir convierte la cantidad de oxigeno de los gases de escape que produce el motor en una señal eléctrica, que es tomada por el ECM para deducir si existe una mezcla pobre o rica en combustible, logrando así, una mezcla optima aire-combustible.
Diagnostico fallas:
• Altas emisiones contaminantes de CO, e hidrocarburos HC
• Consumo de combustible elevado
• Humo negro en el escape

SENSOR POSICIÓN DE CIGÜEÑAL ..CKP..


Ubicado en la parte baja del motor al nivel del cigüeñal, en el volante o en el dámper, por medio de la señal de este sensor, el ECM se informa de la posición del cilindro número uno en el punto muerto superior, para iniciar el ciclo de inyección, así mismo esta señal sirve para el tacómetro: si este sensor no funciona, el motor no arrancara, porque el ECM asume que el motor no esta girando.
Diagnostico fallas:
• El motor no arranca
• El motor halonea
• El motor se apaga espontáneamente.

SENSOR POSICIÓN EJE DE LEVAS …CMP..

Esta localizado en la culata al nivel del eje de levas, indica al ECM la posición del eje de levas, para determinar el momento exacto de la secuencia de inyección, es decir para que sea inyectado el combustible unos grados antes de que se inicia la apertura de la válvula de admisión.
Diagnostico:
• Explosiones en admisión o en el escape.
• Falta de potencia
• Sincronización variada
• Exceso de combustible sin quemar, olor a combustible.
• Explosiones al dar arranque y mínima inestable.

SENSOR PRESIÓN ABSOLUTA MÚLTIPLE DE ADMISIÓN...MAP...
Resultado de imagen para SENSOR MAP

El MAP sensor (Manifold Absolute Sensor) , mide la presión que hay en el múltiple de admisión de aire tomando como referencia la presión 0, así  mide la Presión Absoluta existente o vacío. La presión en el múltiple varia por el vacío generado cuando el combustible y el aire entran a la cámara de combustión. es decir cuando se acelera. Esta información junto con la señal del sensor Posición del Cigueñal es usada por el ECM para determinar la señal enviada a los inyectores (ancho de pulso). Usando este sensor el ECM se da cuenta cuando el motor esta cargado es decir a un ritmo de trabajo más pesado. Dependiendo de la presión barométrica ECM controla
• Tiempo de encendido
• Inyección del combustible.
Dependiendo del vacío del motor ECM
• Corte momentáneo de la inyección de combustible en des aceleración.

MECATRONNIX
JULIAN BLANCO

MODULO DE CONTROL ELECTRÓNICO ECM

MODULO DE CONTROL ELECTRÓNICO ECM


 
.
El ECM (Electronic Control Module) controla los inyectores y las bobinas de ignición como función principal, pero tiene otras funciones también importantes, como el control de la velocidad en ralentí, el control de la bomba de combustible..etc.
El ECM posee la función de autodiagnóstico, cuando el interruptor está en la posición ON o el motor está en marcha, el ECM hace un escaneo por todo el circuito, y mediante el encendido de la luz testigo check engine nos va a decir si el sistema está en óptimas condiciones, el testigo se debe apagar dos segundos después de poner en marcha el motor, si sé que encendida o destella, es indicativo de que existe una falla en la señal, en este caso cableado o en uno o varios sensores.


El ECM diagnostica problemas que pueden producirse en los siguientes sensores:

• Sensor oxígeno, mide la cantidad moléculas de oxígeno en los gases de escape para deducir si hay una mezcla rica o pobre de combustible

• Sensor temperatura refrigerante, ETC, regula la cantidad de combustible, sobre todo en frio para facilitar el encendido.
• Sensor posición mariposa aceleración, TPS, mide la posición del acelerador
• Sensor flujo de aire, MAF, mide la cantidad de aire en peso que entra al motor.
• Sensor temperatura del aire, IAT, mide la temperatura del aire, entre más frío, más moléculas de oxígeno, y entre más oxigeno mejor la combustión.
• Sensor velocidad, VSS, mide la velocidad del vehículo.
• Sensor posición cigüeñal, CKP, informa al ECM cuando el pistón está en punto muerto superior, para iniciar el ciclo de inyección.
• Sensor posición eje de levas, CMP, informa al ECM en que momento exacto se debe dar la inyección en cada cilindro.
• Sistema EGR y EVAP, sistema de control de emisiones contaminantes.
• Central de procesamiento CPU.


El testigo en el tablero de instrumentos del control electrónico se enciende cuando se gira el interruptor a la posición ON, con el motor parado, esta es una función de autodiagnóstico. 

Si las partes del sistema de inyecciones mencionadas anteriormente no tiene averías, en el momento de dar marcha al motor el testigo se apagara después de dos segundos de estar prendido el motor.
Cuando el ECM detecta un problema, se enciende el testigo CHECK ENGINE mientras el motor está en marcha, esto es para avisar conductor de la existencia de una falla en el sistema y se mantendrá almacenado en el ECM, así se apague el motor.
Las fallas se memorizan en el ECM mediante un código, para ser leído por un scanner, y se mantendrá grabado así la falla desaparezca temporalmente, solo se borrara si se corta la corriente de la batería por más de 20 segundos.
Algunos vehículos tiene la función de control de mantenimiento preventivo, que encenderá el testigo cuando cumple cierto kilometraje que estipula el fabricante, esto con el fin de avisar que se debe llevar al taller autorizado para realizar mantenimiento, por ejemplo que debe cambiar el aceite, la correa de distribución, etc.

FUNCIÓN DE PROTECCIÓN
Posee la función de protección, que consiste en que si se llega a dar una falla en partes o en sensores del sistema de inyección, se transmite una señal de protección que mantendrá el motor encendido, aislando la parte afectada y tomando un valor estándar, de esta forma se mantiene un nivel de funcionamiento aunque exista la falla en un componente y se evita que hallan problemas mayores; Pero esta función afecta el consumo de combustible y por tal motivo, se tendrá perdida de potencia, esta función ayuda a llevar el vehículo al taller o un lugar seguro.
La Computadora Automotriz está compuesta por tres tipos de módulos de control que miden parámetros y entregan datos a los microprocesadores a través de los informadores. Estos son el módulo de control del motor (ECM por sus siglas en inglés de Engine Control Module), el de control de potencia (PCM o Power Control Module) y finalmente el que controla otros sistemas del vehículo adicionales a estos anteriores (VCM o Vehicle Control Module).
Cada módulo de la computadora automotriz mencionado es más completo que al anterior, o sea que el ECM controla sólo el motor, el PCM el tren de potencia con la trasmisión automática, el sistema doble tracción, el motor, etc, y el último el VCM que entrega datos sobre estos dos componente del vehículo mencionados además de controlar otros sistemas como por ejemplo los de frenos o los niveles de fluidos entre otros.

Más allá de las mediciones básicas que realiza una computadora automotriz desde el módulo de control, es entregar datos y medir otros parámetros, para realizar la entrega de combustible en los cilindros por medio de los inyectores. El control y mediciones que una ECM en un motor con turbo sea diésel o gasolina la realiza en la valvula  waste gate del turbo en los automóviles que lo tienen incluido, en este caso la computadora automotriz es capaz de realizar un control de las pérdidas durante el funcionamiento del turbo optimizando su performance. Del mismo modo en los motores que cuentan con el doble de inyectores por cilindro o Inyección Banked, la computadora automotriz va configurando de manera constante el comportamiento de estos para conseguir una eficiencia máxima a partir de la inyección de combustible más precisa posible al momento de acelerar consiguiendo atomizar en el mayor rango de revoluciones por minuto.
Por último, otra de las mediciones y control que realiza la ECM en una computadora automotriz va por el lado del tiempo en que trabajan las levas, ya sea en la entrada o eje de levas de admisión o en el escape, el sistemas llamado VVT o ejes de levas variable,  es un control un poco más avanzado de los sistemas del árbol y le envía datos a la ECM sobre la forma de controlar las variables de tiempo optimizando el rendimiento.
En algunos casos cuando una computadora automotriz se daña y deja de arrojar datos exactos, es momento de detener el vehículo y realizar un diagnóstico de la fallam si continuamos utilizando el automóvil cuando la ECU está fallando corremos serios riesgos de dañar el motor, la trasmisión u otras funciones imprescindibles del mismo.
La mejor sugerencia viene por el lado de verificar el funcionamiento integral de la computadora automotriz, y si es viable repararla o no; a su vez, se deberá ver si es viable para él ECM acceder a la reparación porque no siempre se logra ya que los componentes son muy sofisticados y si falla alguno que no tiene solución pues no hay nada que hacer. De todos modos y según las estadísticas la reparación de la computadora automotriz es viable en un porcentaje muy grande de los casos y se puede ejecutar sin mayores inconvenientes ejecutando la programaciones adecuadas.
WILDER BLANCO
MECATRONNIX

TESTIGOS TABLERO DE INSTRUMENTOS

TESTIGOS TABLERO DE INSTRUMENTOS




Conocer qué significa cada luz testigo del tablero es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo y nos sirve para detectar fallas a tiempo, puesto que es el sistema de comunicación más importante que tiene el vehículo para “contactarse” con el que está conduciendo y poder saber qué funciones del automóvil están activas o  la existencia de algún problema.
En general las luces de los testigos de tablero se dividen en rojo, amarillo, verde y azul.
El color rojo indica un problema relativamente grave o de peligro al cual hay que prestar mayor atención, ya que está en peligro la parte mecánica del vehículo, o la seguridad personal misma.
La luz amarilla indica precaución, o que algo necesita mantenimiento o reparación, y le da tiempo de llevarlo al taller o a su casa, fallando, pero sin riesgo de daños mayores.
La luz verde o azul, indica que ese dispositivo o sistema está en funcionamiento. No todos los vehículos tienen las mismas  luces testigo en el tablero.


los indicadores se dividen en básicos, avanzados, de vehículos diésel y de vehículos con tracción 4×4.


INDICADORES BÁSICOS


Frenos ABS: 


esta luz se enciende al poner en contacto el vehículo, para indicar que el sistema antibloqueo de frenos se halla en funcionamiento correcto. En caso de que se encienda durante la marcha, indica que el sistema ABS presenta alguna falla. 


Freno:


 esta luz se enciende al poner en contacto el vehículo, para indicar que el sistema de frenos está funcionando correctamente. Si se enciende durante la marcha, indica un problema en el sistema de frenos o el bajo nivel de fluido de freno. También indica que el freno de mano está activado. 

Batería y alternador:


 se enciende al poner en contacto el vehículo, para determinar que el sistema eléctrico funciona sin inconvenientes. Si se enciende durante la marcha, indica que el acumulador no se está cargando por falla del mismo, o por falla del alternador.

Motor:

Indicador de OBD/luz de “check engine”: este testigo se enciende al poner en contacto el vehículo y determina que el sistema de inyección y control de emisiones se hallan en perfectas condiciones. Si se enciende luego de arrancar y no se apaga, o se enciende en forma intermitente, indica un problema en el sistema de inyección de combustible. Posible falla de bujías, cables de bujías, bobinas, picos inyectores, sonda lambda o combustible de mala calidad. 


Indicador de Overdrive apagado: 


indica que el modo Overdrive se encuentra desactivado. En este modo (con la luz encendida), la caja automática del automóvil llega solamente hasta la penúltima marcha, para aprovechar mejor la potencia y el torque hasta velocidades de 65 km/h aproximadamente. No se debe utilizar para realizar adelantamientos. Para esa maniobra, solamente debe pisar el acelerador hasta el fondo. La luz también puede indicar una falla en el sistema Overdrive o en la caja de transmisión.

Indicador de apertura del capot, puertas y del maletero abiertos o mal ajustados. 



Temperatura del líquido refrigerante:


 se encienden ambos o uno de ellos al poner en contacto para comprobar que el termómetro se halla en funcionamiento. El encendido de la luz azul indica que el motor aún se encuentra en una temperatura inferior al normal de trabajo. El encendido de la luz roja durante la marcha indica que el motor está sufriendo un sobrecalentamiento. Detenerse inmediatamente, apagar el motor y solicitar ayuda técnica ¡Cuidado! Evitar destapar el depósito del líquido refrigerante, ya que la excesiva presión y la alta temperatura podría ocasionar graves quemaduras. 

Bajo nivel del líquido refrigerante:


 se enciende cuando el nivel del líquido refrigerante en el radiador es bajo. Se debe completar el líquido faltante para evitar sobrecalentamiento del motor.
Presión de aceite: se enciende al poner en contacto el vehículo para determinar que el sensor de presión se encuentra funcionando. Si se enciende con el motor en marcha, indica que la presión del aceite no es suficiente por bajo nivel de aceite o problemas en la bomba de aceite, apagar motor de inmediato. 


Sistema de Airbag: 


se enciende al poner en contacto para corroborar el correcto funcionamiento del sistema. Si no se apaga o se enciende esporádicamente, indica falla en el sistema de airbag. FIG 39
Puerta abierta: una o más puertas se hallan abiertas o no están cerradas correctamente.FIG 51
Bajo nivel de combustible: se enciende en el contacto para corroborar el correcto funcionamiento del sistema. Al prenderse durante la marcha, indica bajo nivel del combustible.


Bajo nivel de líquido lavador del parabrisas:


 indica que el nivel del agua o del líquido para lavar los parabrisas está bajo.
Indicador del control electrónico: se enciende en el contacto para indicar su funcionamiento correcto. Si se enciende en marcha, indica un problema en el sistema electrónico del vehículo.


Control electrónico de estabilidad y tracción:


se enciende para comprobar el correcto funcionamiento del sistema al ponerse en contacto. Con el símbolo OFF indica que el sistema se encuentra apagado. Si se enciende en forma intermitente indica que el sistema se halla en funcionamiento (está regulando el exceso de tracción o la estabilidad). Si se enciende en forma permanente indica falla en el sistema. 

Luz de advertencia general:


 al encenderse, generalmente va acompañado del texto del problema en la pantalla de la computadora de abordo. El rojo indica peligro, como puerta abierta, baja presión del aceite, o momento de hacer el cambio del aceite. La luz amarilla indica generalmente un problema en uno de los sistemas de seguridad del vehículo. 

Sistema de inmovilizador, alarma, o antirrobo, seguridad: 


se enciende generalmente cuando el sistema de alarma se encuentra activo. Si se enciende en forma permanente, indica falla en el sistema de alarma o inmovilizador. , 

Aviso de cinturón de seguridad:


 la luz roja indica que el conductor y/o el pasajero deben colocarse el cinturón de seguridad. El indicador amarillo indica que los pasajeros del asiento trasero deben colocarse el cinturón

Control de tracción:


 este testigo existe si el vehículo está equipado solamente con el control de tracción y no con el sistema de control de estabilidad. Se comporta de la misma manera que las luces de control de estabilidad y tracción.
Asistente de estacionamiento: indica que el sistema de asistente de aparcamiento se encuentra activo, ya sea sensores y/o cámara de reversa.


Airbag para acompañante desactivado: 



indica que el airbag para el acompañante del asiento delantero se ha desactivado, para mujeres en embarazo.
Indicador de pisada de pedales: el verde indica que se debe pisar el pedal de freno para poder arrancar el motor o cambiar de posición la palanca de cambios para vehículos con caja automática o automatizada, El indicador amarillo indica que se debe pisar el pedal del embrague para poder arrancar solo para vehículos con caja manual. 


Falla de transmisión o tracción:


 se enciende para indicar una falla en la caja de transmisión o en el sistema de tracción. Debe detenerse y solicitar ayuda para repararlo.

Indicador de conducción económica: 
se enciende para indicar que el sistema de conducción económica se halla activo. 

Indicador del sistema de dirección:


 indica falla en el sistema de dirección hidráulica, electrohidráulica o eléctrica. 

Bajo nivel de fluido de freno y de bajo nivel de pastillas de freno:



 el indicador rojo señala que se debe reponer el líquido de frenos, y el indicador amarillo señala bajo nivel de las pastillas de freno. 

Luces


Indicador de luces de posición (o de estacionamiento): 

indica que las luces de posición popularmente conocido como “luz baja”) se encuentran encendidas.
Luces antiniebla: el verde corresponde a las luces antiniebla delanteras encendidas, y el amarillo, a las luces antiniebla traseras. 

Bombillo o lámpara quemada:
 indica que una o varias luces se encuentran quemadas.
Luces altas: indica que las luces altas (o de carretera) se encuentran encendidas. Apagarlas para cruzarse con otro vehículo de frente.

Indicador de las luces de giro:
 indica que la luz de giro se encuentra encendida. Si se encienden ambos indicadores, señala que las luces de emergencia (o luz de stop) se encuentran encendidas.

INDICADORES TESTIGOS VEHÍCULOS DIÉSEL

Bujía de precalentamiento: 

este indicador señala que las bujías de precalentamiento, al poner en contacto, se encuentran encendidas para calentar los cilindros, fundamental para el arranque en motores diésel, sobre todo con el motor frío. El motor debe arrancarse solo cuando esta luz se apague. 

Indicador de presencia de partículas en el filtro: 

esta luz señala que el combustible presenta partículas sólidas y que las mismas se depositaron en el filtro. En caso de encenderse de color rojo, indica cambio inmediato del filtro. 
Indicador de presencia de agua en el tanque/filtro:

indica que el diésel está mezclado con agua, y que el filtro lo ha separado. Estar alertas para el drenado de agua, cambio de filtro o en caso extremo, limpieza del tanque de combustible.

INDICADORES VEHICULOS 4X4

Indicador de modo All-wheel-drive:
 indica que la tracción en las 4 ruedas se encuentra activa.
Indicador de bloqueo de diferencial: indica que una o varias ruedas se han bloqueado para que giren las demás que tienen mayor adherencia o tracción.
Indicador de tracción total en modo lento: indica que se activó la tracción 4×4 “low”, para adquirir mayor torque en situaciones de baja adherencia.
Indicador de falla en el sistema 4×4: indica una falla en el sistema de tracción total. Solicitar ayuda.

INDICADORES AVANZADOS

Indicador de crucero adaptativo activo: indica que los sensores del crucero adaptativo se encuentran activos.
Indicador de control de crucero: indica que el control de velocidad crucero se encuentra activo.

Indicador de puntos ciegos: indica que el sensor de puntos ciegos se encuentra activo, o que un objeto, persona o vehículo se encuentra en una de esas posiciones.
Indicador de asistencia de partida en rampas o control de descenso: indica que se encuentra activo el asistente, que aplica los frenos automáticamente.

Indicador de presión de neumáticos: indica que la presión de uno de los neumáticos no se encuentra en su presión ideal.
Indicador de presencia de llave: indica que la llave no se encuentra dentro del vehículo (para vehículos con arranque mediante un botón).
Indicador de sensor de lluvia y crepuscular:
 indica que se encuentra activo o con fallas el sensor de lluvia y/o crepuscular.

Alerta de presencia de peatones en el camino:
 indica que uno o varios peatones se encuentran por delante.
Indicador de cambio de carril: indica que el sensor de cambio de carril se encuentra activo, o que el vehículo está por salir fuera del carril.

PRESIÓN ACEITE DEL MOTOR

TESTIGO PRESIÓN ACEITE


La luz de advertencia del aceite del vehículo avisa cuando la presión del aceite es peligrosamente baja. A menudo se confunde con una indicación del nivel de aceite, el nivel se mide con la ballesta nivel de aceite, y la presión es generada por la bomba de aceite y es sensada y medida en bares por el sensor presión aceite; la luz se activa cuando en realidad no hay suficiente presión para inyectar aceite en los cojinetes, balancines, impulsadores y cilindros en el motor. 
Sin la lubricación que el aceite proporciona, el cigueñal y los cilindros pueden dañarse, lo cual lleva a requerir, reparar el motor.
La luz de advertencia del aceite puede encenderse a causa de varios problemas comunes.

Una baja presión del aceite es la razón más común por la cual la luz del aceite se enciende. El sensor en el motor determina si el aceite se está bombeando en suficiente cantidad presurizada para "viajar" a través de los orificios estrechos en el bloque del motor hacia el cigueñal, los pistones, cilindros y otras piezas del motor. Sin una presión suficiente, el aceite no llega a las zonas importantes del motor. La fricción en las piezas del motor que rozan unas contra otras dará lugar a altas temperaturas y la abrasión, dañando de forma rápida el motor requiriendo una reparación y cambio de piezas costosas.


La baja presión es causada por el desgaste en las piezas más cercanas a la bomba de aceite, que, en el motor, son los cojinetes de biela y bancada del cigüeñal, cuando existe un desgaste mayor a 0.05 mm, es el límite de desgaste, sin la presión y lubricacion adecuada se llega rayar el cigüeñal, y la consecuencia son ruidos anormales tales como golpeteo; cuando la presión se baja y el daño se a producido en el casquete de cigueñal es cuando el testigo de aceite se prende y apaga intermitentemente, en ocasiones, solo se apaga cuando se acelera el motor.

La bomba de aceite eleva aceite desde el cárter en la parte inferior del motor y lo inyecta en el motor hasta las piezas móviles de la culata en la parte superior. Si la bomba de aceite no está funcionando correctamente, la presión del aceite disminuirá, activando la luz de advertencia del aceite.

El sensor de presión del aceite en sí,  puede obstruirse con el lodo del motor, sobre todo si el motor no ha tenido un buen mantenimiento preventivo. La causa más común es la demora o, mejor dicho, el aceite pasado de kilometraje sin recambio, también, la adición de aceites de mala calidad, que son mezclados y diluidos con aceite de toda clase y luego vendidos como nuevos; estos aceites después de unos kilómetros van formando grumos que taponaran los orificios más pequeños. Un sensor de aceite obstruido puede dar una lectura falsa de baja presión de aceite, lo cual encenderá la luz de aceite.

Un bajo nivel de aceite en el motor es en realidad una causa poco frecuente de que una luz del aceite se encienda. Esto es debido a que la succión de la bomba de aceite se encuentra bastante baja en el cárter de aceite y una pequeña cantidad de aceite en el motor, incluso por debajo del nivel MIN, circulará a través del motor a una presión lo suficientemente alta como para evitar la activación del sensor.

Las situaciones más comunes en las que un nivel bajo de aceite del motor hace que la luz de advertencia del aceite se ilumine son las pequeñas fugas en el sistema de aceite, que por descuido desocupan el cárter, la mala instalación del tapón de drenaje, la rosca forrada con teflón o con cualquier material.
Otra causa son los impactos en la parte inferior del vehiculo o en el cárter de aceite con rocas u otros escombros en el camino, que le pueden hacer una fisura, o presionar el tubo de succión interno contra el cárter obstruyendo la entrada de aceite a la bomba.
Por último, la dilución del aceite es una causa poco común, pero pasa, es cuando un inyector sea diésel o gasolina queda goteando o inyectando directo, inyectando a todo momento, hará que este exceso de combustible no se queme y se escurra hasta el cárter, aumentando el nivel de aceite diluido en el cárter y haciéndolo menos denso y lo suficientemente delgado como para no lubricar los cojinetes, desgastarlos y viene el problema de baja presión de aceite.
En conclusión, cambie el aceite del motor en sitios especializados, y exija aceite sellado y de buena calidad y reemplace el aceite máximo cada 6.000 km. No adicione aditivos, los del aceite son suficientes.

El testigo de presión de aceite es el mas importante en el tablero de instrumentos, si se enciende esta luz no dude en parar el motor, medir el nivel, si está bien, el daño esta internamente y lo mejor es no prender el motor hasta no solucionar el problema, de lo contrario los costos de reparación aumentaran.

MECATRONNIX
WILDER BLANCO

REPARACIÓN MOTOR

EL RE- ACONDICIONAMIENTO DEL MOTOR
SÍNTOMAS


Los motores tienen desgastes internos, teniendo en cuenta que estos desgastes y se dan en piezas cuyas tolerancias y ajustes son muy precisos, cuando por el uso, el deterioro de los lubricantes, el polvo y factores ambientales, el polvo especialmente, hay desgastes y se pierden estos ajustes entre piezas móviles, vienen los problemas que requieren re acondicionar las partes a sus medidas de funcionamiento originales, significa desarmarlo, medirlo con toda precisión, rectificar las partes que tienen excesivo desgaste para cambiarlas por unas nuevas de diferente medida y rearmarlo con todos sus componentes en un 100 por ciento con los datos del fabricante.

El re acondicionamiento del motor o comúnmente llamada reparación y rectificación del motor es en realidad una reconstrucción o re acondicionamiento, ya que los motores son maquinados en las rectificadoras dejándolo con los estándares en cuanto a medidas dadas por el fabricante del motor o del vehículo. 

En las rectificadoras lo que se hace es volver a poner bajo mediciones precisas, y dejar el motor  igual a como salió de fabrica, y esto se hace al corregir deformaciones en partes móviles del motor, deformaciones ocasionadas por desgaste de materiales.
La rectificadora de motores corrigen deformaciones tales como:
Tolerancias mayores a 0.05 mm, pandeo, excentricidad, conicidad y ovalizacion de piezas tanto planas como circulares, tales como la culata, bloque, cigüeñal, bielas, y eje de levas; para la rectificación del motor se hace necesario reemplazar, por partes nuevas es el caso de cojinetes de biela y bancada, pistones, anillos, válvulas, guías y asientos válvulas, además se reemplazan partes importantes como bomba de aceite, bomba de agua, empaquetaduras, correas y mangueras.

Una reparación de motor hay que hacerla por lo general a los 200.000 kilómetros (con buen mantenimiento), hay excepciones, claro está, si se transita un promedio de 20.000 kilómetros anuales, da como resultado repararlo cuando el carro tiene 10 años.

Los síntomas de que el motor requiere ser re acondicionado, son las que todos conocemos o hemos oído hablar de ellas.
El primer síntoma es la falta de potencia, expulsión de humo azul por el tubo de escape, bujías empapadas de aceite, baja compresión de cilindros, alto consumo de aceite, pérdida de fuerza del motor, dificultad en el encendido en frío y ruidos anormales, si se siente un ruido seco, en la parte baja del motor son los síntomas para la reparación.

El balance de potencia de los cilindro, es importante es decir cuando la mínima es inestable y las RPM oscilan demasiado es síntoma de que un cilindro se encuentra en malas condiciones. 
Probables fugas de líquidos del motor, son otro síntoma de falla de motor, como las constantes fugas de aceite del motor.
La falta de potencia se debe a baja compresión en los cilindros, las compresión de un motor varía según el fabricante, pero hablemos en términos generales, la compresión debe estar entre 120 y 160 PSI, no deben presentar una medida inferior a 90 psi por cilindro (a la altura de Bogotá), ni la diferencia entre los cilindros debe ser superior al 25 por ciento.

También se debe realizar la prueba de fugas de compresión y análisis de gases. Los porcentajes de fuga de compresión no deben ser superiores al 20 por ciento y la diferencia de valores de compresión no debe exceder el 25 por ciento.
El humo azul en el escape es síntoma de quemado de aceite en la cámara de combustión, El consumo de más de un litro de aceite cada 1.000 kilómetros, una mancha aceitosa por el tubo de escape y rastros del lubricante en las bujías también son síntomas críticos de que se debe destapar el motor para realizar las correcciones y reparaciones indicadas. 

La fuga de compresión de las cámaras de combustión hacia el cárter se da por excesivo desgaste entre los anillos y el cilindro, situación que se manifiesta con manchas de aceite en el filtro de aire y en presión o vapores saliendo por la varilla medidora de aceite.
El consumo de aceite es normal en todos los motores, se debe tener en cuenta, la cantidad de aceite que consume, existe el concepto infundado de que los motores no deben bajar ni una línea de aceite en el medidor durante el intervalo existente entre los cambios de aceite, Pero, en realidad entre cambio y cambio o sea 5.000 Km se debe bajar aproximadamente un litro, en un motor de 4 litros de capacidad en el cárter.

Dentro del motor existe un movimiento ascendente y descendente de los pistones, se produce el efecto de salpique de aceite, en la fase descendente, una fina película de aceite queda adherida a las paredes del cilindro, que a su vez será barrida hacia las cámaras de combustión en la carrera ascendente y posteriormente quemada, es una muy pequeña cantidad la que se quema, pero si vemos el motor girando a 1000 revoluciones el pistón subirá y bajara llevando aceite mas de 500 veces por segundo, sumando estas pequeñas cantidades es lógico decir que el motor consume aceite en su estado normal, pero no debe superar el litro en 5.000 km un motor de 4 litros de capacidad en el cárter, entre mas grande el motor mayor consumo.



De igual manera, pequeñas cantidades del lubricante que aceitan las válvulas y sus guías serán empujadas hacia los múltiples de admisión y de escape. 

Un vehículo que funcione en tráfico urbano con recorridos cortos puede acumular altos kilometrajes sin que se presenten consumos de aceite aparentes, pero esto explica que se mantiene el nivel de aceite en la varilla, pero es por dilución de la gasolina en el aceite, es decir que como el motor no alcanza una temperatura superior a los 95 grados, la gasolina permanecerá en estado liquido y se escurrirá hacia el cárter, y en recorridos de carretera a alta velocidad es normal que baje el nivel, ya que el combustible que se encontraba diluido en el aceite se evapora por las altas temperaturas del motor, sin dar la posibilidad de que la dilución de combustible compense el aceite consumido, tal como sucede en los trayectos urbanos.

En conclusión, todo motor debe consumir aceite para que funcione correctamente y se puede considerar como normal un consumo de un litro cada 5.000 kilómetros de recorrido, sin indicar, de ninguna manera, que por tal motivo el motor esté defectuoso. La comúnmente llamada anillada no es reparación, sino una solución temporal, y se trata de instalar en los cilindros ovalados por el desgaste y uso, anillos nuevos concéntricos que obviamente no pueden sellar al ciento por ciento por la diferencia de formas en una pieza cilíndrica, es una solución temporal y de duración muy incierta. Además, hay que tener en cuenta que si el motor ya tiene desgaste, también existe deterioro en todos los demás elementos del motor. 


MECATRONNIX
WILDER BLANCO