SENSORES SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
SENSOR MAF
El sensor másico de flujo de aire, MAF (Mass Air Flow) mide el Flujo de Aire que entra al múltiple de admisión, necesario para una optima combustión. La información proporcionada por este sensor le ayuda a el ECM a tomar decisiones como calcular cuanto combustible se necesita para mantener la mezcla de aire/combustible correcta (recuerda que la proporción es de 14.7:1).
El Sensor MAF está situado después del filtro de aire, antes o en el cuerpo de mariposa de aceleración y antes del múltiple de admisión.
El Sensor MAF está situado después del filtro de aire, antes o en el cuerpo de mariposa de aceleración y antes del múltiple de admisión.
Hay varios tipos de funcionamiento del MAF, hablaremos del mas común, El caudalímetro de aire de hilo caliente, este sensor trabaja según el principio de temperatura constante. El hilo caliente forma parte de un circuito de puente de Wheatstone,
El elemento sensor es calentado por medio de Corriente Eléctrica. Al mantener constante a la Corriente, el elemento sensor alcanza una temperatura de 210ºF para el alambre y 170ºF para la película.
El ECM trata siempre de mantener esta temperatura pero conforme entra el aire al múltiple Adm., el elemento sensor es enfriado por el aire, lo que hace que cambie la temperatura del hilo y esta medición de corriente es sensada por el ECM, es decir entre mas aire entre al motor mas se enfría el hilo y entre menos aire entre como en velocidad ralenti,se mantendrá mas caliente el hilo.
El ECM calcula con este valor de voltaje y con parámetros de presión de admisión, revoluciones y temperatura, la proporción de la mezcla, aire/gasolina
Entonces, si medimos la energía necesaria para mantener una temperatura estable del hilo sabremos la cantidad de aire que entra al múltiple de admisión.
Finalmente es bueno saber que el sensor MAF proporciona un voltaje variable de 0-5 V.
El elemento sensor es calentado por medio de Corriente Eléctrica. Al mantener constante a la Corriente, el elemento sensor alcanza una temperatura de 210ºF para el alambre y 170ºF para la película.
El ECM trata siempre de mantener esta temperatura pero conforme entra el aire al múltiple Adm., el elemento sensor es enfriado por el aire, lo que hace que cambie la temperatura del hilo y esta medición de corriente es sensada por el ECM, es decir entre mas aire entre al motor mas se enfría el hilo y entre menos aire entre como en velocidad ralenti,se mantendrá mas caliente el hilo.
El ECM calcula con este valor de voltaje y con parámetros de presión de admisión, revoluciones y temperatura, la proporción de la mezcla, aire/gasolina
Entonces, si medimos la energía necesaria para mantener una temperatura estable del hilo sabremos la cantidad de aire que entra al múltiple de admisión.
Finalmente es bueno saber que el sensor MAF proporciona un voltaje variable de 0-5 V.
Síntomas y fallas del MAF.
*ahogamiento del motor por el exceso de combustible, cuando el sensor mide erróneamente la cantidad de aire que entra
*Aumento consumo de Combustible
*Altos niveles de CO (Monoxido de Carbono)
*Falta de potencia
*Humo negro en el escape
*Problemas en el O2 Sensor oxigeno
*Explosiones cuando el motor esta frio
*Respuesta pobre al acelerar
*Aumento consumo de Combustible
*Altos niveles de CO (Monoxido de Carbono)
*Falta de potencia
*Humo negro en el escape
*Problemas en el O2 Sensor oxigeno
*Explosiones cuando el motor esta frio
*Respuesta pobre al acelerar
Para probarlo, se realiza un chequeo visual y eléctrico de los componentes. El MAF debe estar libre de suciedad para operar satisfactoriamente. Si el pasaje de aire esta tapado, o sucio, el motor arrancara pero trabajara con bajo desempeño y con explosiones.
Identificar las terminales, debe haber una o dos tierras (0V), una terminal con 12V o 5V y una con voltaje variable. Para probarlo basta con soplar por el lado del hilo y en sus terminales notaras como el voltaje variara mostrando que si esta funcionando.
se debe realizar mantenimiento a los componentes de sistema de admisión del motor regularmente, utilizar filtros y carcasas originales del vehículo, ya que están diseñadas para eliminar turbulencia y excesos de polvo, utilice en lo posible filtros de aire de buena calidad, los de algodón son mejores que los de papel amarillo.
MECATRONNIX JULIAN BLANCO
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