SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE
Los vehículos cada día incorporan más componentes electrónicos PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO Y SOBRE TODO PARA REGULAR LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES, QUE OCASIONAN EL EFECTO INVERNADERO EN EL PLANETA.
Como consecuencia, también se ha aumentado el número de sensores. Estos sensores actúan como los “SENTIDOS” en un vehículo, registrando una amplia cantidad de señales esenciales.
Cuando se da arranque al vehículo, los pistones del motor suben y bajan y el sensor de revoluciónes o de cigüeñal CKP envía una señal de las revoluciones del motor.
En el movimiento descendiente del pistón, produce en el múltiple de admisión una aspiración (vacío), que aspira el aire de la atmósfera y pasa por el medidor de flujo o masa de aire MAF y por la mariposa de aceleración, llegando hasta los cilindros del motor. El medidor de flujo de aire MAF informa al ECM el volumen de aire admitido. Y este a su vez, permite que los inyectores proporcionen la cantidad de combustible ideal para el volumen de aire admitido, generando la perfecta relación aire/combustible, que es llamada de mezcla estequiometrica que es la ideal y debe ser 14.7:1, 14.7 aire por una de combustible medida en peso, cuanto más adecuada la mezcla, mejor es el rendimiento y la economía, con una menor emisión de gases contaminantes.
Los sistemas de inyección son constituidos básicamente por sensores y actuadores:
Sensores:
Son componentes que están instalados en varios puntos del motor y sirven para enviar informaciones al ECM (señales de entrada).
Ejemplo: sensor de temperatura, revolución, flujo de aire y otras.
Actuadores:
Son componentes que reciben informaciones del ECM y actúan en el sistema de inyección, variando el volumen de combustible que el motor recibe, corrigiendo el punto de encendido, ralentí, etc.
Ej.: actuador de ralentí, inyectores, etc.
Existen muchos sistemas de inyección, por ahora comentare los más utilizados en Colombia
Monopunto y Multipunto.
La principal característica del sistema monopunto es la de utilizar uno o dos inyectores para todos los cilindros. El inyector está instalado en el cuerpo de la mariposa de aceleración (parecida a la de un carburador). El cuerpo de la mariposa integra otros componentes como el actuador de ralentí o válvula IAC, potenciómetro de la mariposa y otros más.
El sistema de encendido también se controla por el ECM, los sistemas Multipunto y monopunto son muy parecidos con respecto a su funcionamiento, la diferencia es la cantidad de inyectores, en el sistema multipunto ser utiliza un inyector por cilindro, actualmente es secuencial, lo que quiere decir que el combustible es inyectado en el múltiple de admisión en momento justo del tiempo de admisión.
La función principal del ECM es el ajuste del torque del motor, con el mejor consumo de combustible y las menores emisiones. El sistema de gestión del módulo reúne todos los parámetros necesarios para ello: el cuerpo de aceleración ajusta el aire necesario para la generación de ese torque, la inyección de gasolina se controla a través de la cantidad de combustible, y el sistema de encendido ajusta el momento de la chispa adecuado, así como la energía de encendido necesaria.
Sistema Flex Fuel Bosch
Es capaz de reconocer y adaptar, automáticamente, las funciones de administración del motor para cualquier proporción de mezcla de gasolina y alcohol que esté en el tanque. La identificación de la mezcla se hace por el sensor de oxígeno (sonda lambda), este sensor informa continuamente al módulo sobre la cantidad de oxígeno presente en el tubo de escape y, por lo tanto, cuanto de alcohol el sistema debe considerar como presente en el combustible, a partir de esa identificación, y la apertura de la aceleración, el software del ECM realiza una comparación con los puntos ideales mapeados, de esa forma, él sensor determina los distintos componentes del sistema que deben funcionar para generar el desempeño esperado teniendo los menores índices de consumo y emisión de contaminantes.
Trifuel
El Trifuel Bosch, sistema digital multipunto de inyección electrónica, posibilita el uso de Gas Natural Comprimido (GNC), gasolina, alcohol o cualquier mezcla de estos dos últimos combustibles en el mismo vehículo, con sólo un ECM.
El Trifuel administra sistemas de inyección y encendido, control de aire, regulación de detonación, entre otros , y con base en el análisis de varios sensores que ajustan la mezcla, el avance y la cantidad de aire que entra en el motor, con la ayuda de un turbocompresor ayuda en el aprovechamiento de los tres combustibles, el ECM puede generar un aumento de torque que elimina la pérdida de rendimiento existente hoy en los autos.
Como consecuencia, también se ha aumentado el número de sensores. Estos sensores actúan como los “SENTIDOS” en un vehículo, registrando una amplia cantidad de señales esenciales.
Cuando se da arranque al vehículo, los pistones del motor suben y bajan y el sensor de revoluciónes o de cigüeñal CKP envía una señal de las revoluciones del motor.
En el movimiento descendiente del pistón, produce en el múltiple de admisión una aspiración (vacío), que aspira el aire de la atmósfera y pasa por el medidor de flujo o masa de aire MAF y por la mariposa de aceleración, llegando hasta los cilindros del motor. El medidor de flujo de aire MAF informa al ECM el volumen de aire admitido. Y este a su vez, permite que los inyectores proporcionen la cantidad de combustible ideal para el volumen de aire admitido, generando la perfecta relación aire/combustible, que es llamada de mezcla estequiometrica que es la ideal y debe ser 14.7:1, 14.7 aire por una de combustible medida en peso, cuanto más adecuada la mezcla, mejor es el rendimiento y la economía, con una menor emisión de gases contaminantes.
Los sistemas de inyección son constituidos básicamente por sensores y actuadores:
Sensores:
Son componentes que están instalados en varios puntos del motor y sirven para enviar informaciones al ECM (señales de entrada).
Ejemplo: sensor de temperatura, revolución, flujo de aire y otras.
Actuadores:
Son componentes que reciben informaciones del ECM y actúan en el sistema de inyección, variando el volumen de combustible que el motor recibe, corrigiendo el punto de encendido, ralentí, etc.
Ej.: actuador de ralentí, inyectores, etc.
Existen muchos sistemas de inyección, por ahora comentare los más utilizados en Colombia
Monopunto y Multipunto.
La principal característica del sistema monopunto es la de utilizar uno o dos inyectores para todos los cilindros. El inyector está instalado en el cuerpo de la mariposa de aceleración (parecida a la de un carburador). El cuerpo de la mariposa integra otros componentes como el actuador de ralentí o válvula IAC, potenciómetro de la mariposa y otros más.
El sistema de encendido también se controla por el ECM, los sistemas Multipunto y monopunto son muy parecidos con respecto a su funcionamiento, la diferencia es la cantidad de inyectores, en el sistema multipunto ser utiliza un inyector por cilindro, actualmente es secuencial, lo que quiere decir que el combustible es inyectado en el múltiple de admisión en momento justo del tiempo de admisión.
La función principal del ECM es el ajuste del torque del motor, con el mejor consumo de combustible y las menores emisiones. El sistema de gestión del módulo reúne todos los parámetros necesarios para ello: el cuerpo de aceleración ajusta el aire necesario para la generación de ese torque, la inyección de gasolina se controla a través de la cantidad de combustible, y el sistema de encendido ajusta el momento de la chispa adecuado, así como la energía de encendido necesaria.
Sistema Flex Fuel Bosch
Es capaz de reconocer y adaptar, automáticamente, las funciones de administración del motor para cualquier proporción de mezcla de gasolina y alcohol que esté en el tanque. La identificación de la mezcla se hace por el sensor de oxígeno (sonda lambda), este sensor informa continuamente al módulo sobre la cantidad de oxígeno presente en el tubo de escape y, por lo tanto, cuanto de alcohol el sistema debe considerar como presente en el combustible, a partir de esa identificación, y la apertura de la aceleración, el software del ECM realiza una comparación con los puntos ideales mapeados, de esa forma, él sensor determina los distintos componentes del sistema que deben funcionar para generar el desempeño esperado teniendo los menores índices de consumo y emisión de contaminantes.
Trifuel
El Trifuel Bosch, sistema digital multipunto de inyección electrónica, posibilita el uso de Gas Natural Comprimido (GNC), gasolina, alcohol o cualquier mezcla de estos dos últimos combustibles en el mismo vehículo, con sólo un ECM.
El Trifuel administra sistemas de inyección y encendido, control de aire, regulación de detonación, entre otros , y con base en el análisis de varios sensores que ajustan la mezcla, el avance y la cantidad de aire que entra en el motor, con la ayuda de un turbocompresor ayuda en el aprovechamiento de los tres combustibles, el ECM puede generar un aumento de torque que elimina la pérdida de rendimiento existente hoy en los autos.
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