26/5/18

SENSORES SISTEMA INYECCIÓN ELECTRÓNICA.

SENSORES SISTEMA INYECCIÓN ELECTRÓNICA.


Un sensor o captador, es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior o interior del motor y transformarla en otra magnitud normalmente eléctrica para que el ECM sea capaz de cuantificar la cantidad de gasolina.
Cualquier falla o señal intermitente de un sensor se transmite como falla de sistema de inyección y encenderá la luz CHECK ENGINE.

SENSOR POSICIÓN DE LA MARIPOSA ..TPS..

Emite una señal al ECM de la apertura de la mariposa deSceleración , que es dada por la posición del pie en el acelerador, está instalado en el cuerpo de aceleración, en la entrada del múltiple de admisión,
Es un potenciómetro y de acuerdo a su movimiento se abre o cierra la mariposa, envía una señal al ECM, que a la vez suministra gasolina mediante un voltaje a los inyectores.
Diagnostico fallas:
• La marcha en ralentí es inestable, existen más o menos RPMs que las normalmente funciona el motor.
• Se presenta Haloneo, titubeo y ahogamiento durante la aceleración.
• Bajo rendimiento del motor.baja potencia.

SENSOR  MÁSICO DE AIRE ..MAF..

Detecta la cantidad de aire que entra en el motor para así el ECM calcula la cantidad de combustible a dosificar por los inyectores. Está ubicado entre la carcasa del filtro de aire, y el cuerpo aceleración.
El sensor MAF está diseñado con una resistencia, la cual esta a una temperatura de 200 grados C cuando el motor está en marcha, esta resistencia varia su valor por el enfriamiento que hace el aire al traspasarla, o entrar al motor, esta variación es una señal para el ECM.
Diagnostico fallas:
• Ahogamiento del motor por exceso de combustible, ya que no existe cálculo de la cantidad de aire que ingresa.
• Consumo excesivo de combustible, niveles altos de CO monóxido de carbono.
• Falta de potencia
• Humo negro en el escape
SENSOR TEMPERATURA DE REFRIGERANTE…WTS…ECT

Convierte los cambios de temperatura del motor, en cambios de resistencia, El ECM detecta la temperatura, que influye directamente en control de la cantidad de combustible, normalmente entre menor temperatura es compensada con mayor combustible, solo para poder mantener el motor estable en frio. De ahí la importancia del termostato. Su función es también la activación/desactivación del ventilador del radiador.
Está ubicado generalmente en la salida de la manguera superior del radiador y después del termostato.
Diagnostico fallas:
• Ventilador encendido a todo momento con motor en marcha
• El motor se demora en encender en frio y en caliente
• Consumo excesivo de combustible
• Niveles de CO altos
• Problemas de sobrecalentamiento
SENSOR TEMPERATURA DE AIRE ..ATS..IAT..
Resultado de imagen para SENSOR IAT

Cuando el sistema de inyección en le vehículo no tiene MAF, entonces tiene IAT o ATS..Sensor de temperatura de aire, está ubicado en la manguera del filtro de aire o en el cuerpo aceleración, y convierte el cambio de temperatura de la resistencia del sensor en una señal para el ECM.
El ECM detecta la temperatura del aire y la emplea como una señal para controlar la regulación del encendido y los inyectores. Normalmente entre mas frió el aire, es más denso y con mayor partículas de oxigeno que requiere menos combustible y por tal motivo mejor rendimiento del motor.
Diagnostico fallas:
• Altas emisiones contaminantes de CO
• Consumo elevado de combustible
• Difícil encendido en frió
• Motor acelerado en ralentí
• El ECM no controla el tiempo de encendido.
SENSOR VELOCIDAD...VSS...
Resultado de imagen para SENSOR VSS

Ubicado en la transmisión de velocidades, en la salida pegado a la corona del diferencial o la salida del cardan, transmite una señal de la velocidad final del vehículo, en forma de pulsaciones, y dicha señal es utilizada por el ECM para controlar la carga del motor, es decir la cantidad de combustible en los inyectores, esta directamente relacionado con la potencia del motor.
Diagnostico fallas:
• El vehículo se vuelve inestable en aceleraciones
• No funciona el velocímetro y el odómetro
• Haloneo del motor
• Mínima inestable
• Excesivo consumo de combustible.

SENSOR OXIGENO..O2..SONDA LAMDA
Resultado de imagen para SENSOR OXIGENO

Esta localizado en el escape, algunos motores utilizan uno antes y uno después del catalizador. Este sensor mide la concentración de oxigeno remanente en los gases de escape, es decir convierte la cantidad de oxigeno de los gases de escape que produce el motor en una señal eléctrica, que es tomada por el ECM para deducir si existe una mezcla pobre o rica en combustible, logrando así, una mezcla optima aire-combustible.
Diagnostico fallas:
• Altas emisiones contaminantes de CO, e hidrocarburos HC
• Consumo de combustible elevado
• Humo negro en el escape

SENSOR POSICIÓN DE CIGÜEÑAL ..CKP..


Ubicado en la parte baja del motor al nivel del cigüeñal, en el volante o en el dámper, por medio de la señal de este sensor, el ECM se informa de la posición del cilindro número uno en el punto muerto superior, para iniciar el ciclo de inyección, así mismo esta señal sirve para el tacómetro: si este sensor no funciona, el motor no arrancara, porque el ECM asume que el motor no esta girando.
Diagnostico fallas:
• El motor no arranca
• El motor halonea
• El motor se apaga espontáneamente.

SENSOR POSICIÓN EJE DE LEVAS …CMP..

Esta localizado en la culata al nivel del eje de levas, indica al ECM la posición del eje de levas, para determinar el momento exacto de la secuencia de inyección, es decir para que sea inyectado el combustible unos grados antes de que se inicia la apertura de la válvula de admisión.
Diagnostico:
• Explosiones en admisión o en el escape.
• Falta de potencia
• Sincronización variada
• Exceso de combustible sin quemar, olor a combustible.
• Explosiones al dar arranque y mínima inestable.

SENSOR PRESIÓN ABSOLUTA MÚLTIPLE DE ADMISIÓN...MAP...
Resultado de imagen para SENSOR MAP

El MAP sensor (Manifold Absolute Sensor) , mide la presión que hay en el múltiple de admisión de aire tomando como referencia la presión 0, así  mide la Presión Absoluta existente o vacío. La presión en el múltiple varia por el vacío generado cuando el combustible y el aire entran a la cámara de combustión. es decir cuando se acelera. Esta información junto con la señal del sensor Posición del Cigueñal es usada por el ECM para determinar la señal enviada a los inyectores (ancho de pulso). Usando este sensor el ECM se da cuenta cuando el motor esta cargado es decir a un ritmo de trabajo más pesado. Dependiendo de la presión barométrica ECM controla
• Tiempo de encendido
• Inyección del combustible.
Dependiendo del vacío del motor ECM
• Corte momentáneo de la inyección de combustible en des aceleración.

MECATRONNIX
JULIAN BLANCO

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