26/5/18

MODULO DE CONTROL ELECTRÓNICO ECM

MODULO DE CONTROL ELECTRÓNICO ECM


 
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El ECM (Electronic Control Module) controla los inyectores y las bobinas de ignición como función principal, pero tiene otras funciones también importantes, como el control de la velocidad en ralentí, el control de la bomba de combustible..etc.
El ECM posee la función de autodiagnóstico, cuando el interruptor está en la posición ON o el motor está en marcha, el ECM hace un escaneo por todo el circuito, y mediante el encendido de la luz testigo check engine nos va a decir si el sistema está en óptimas condiciones, el testigo se debe apagar dos segundos después de poner en marcha el motor, si sé que encendida o destella, es indicativo de que existe una falla en la señal, en este caso cableado o en uno o varios sensores.


El ECM diagnostica problemas que pueden producirse en los siguientes sensores:

• Sensor oxígeno, mide la cantidad moléculas de oxígeno en los gases de escape para deducir si hay una mezcla rica o pobre de combustible

• Sensor temperatura refrigerante, ETC, regula la cantidad de combustible, sobre todo en frio para facilitar el encendido.
• Sensor posición mariposa aceleración, TPS, mide la posición del acelerador
• Sensor flujo de aire, MAF, mide la cantidad de aire en peso que entra al motor.
• Sensor temperatura del aire, IAT, mide la temperatura del aire, entre más frío, más moléculas de oxígeno, y entre más oxigeno mejor la combustión.
• Sensor velocidad, VSS, mide la velocidad del vehículo.
• Sensor posición cigüeñal, CKP, informa al ECM cuando el pistón está en punto muerto superior, para iniciar el ciclo de inyección.
• Sensor posición eje de levas, CMP, informa al ECM en que momento exacto se debe dar la inyección en cada cilindro.
• Sistema EGR y EVAP, sistema de control de emisiones contaminantes.
• Central de procesamiento CPU.


El testigo en el tablero de instrumentos del control electrónico se enciende cuando se gira el interruptor a la posición ON, con el motor parado, esta es una función de autodiagnóstico. 

Si las partes del sistema de inyecciones mencionadas anteriormente no tiene averías, en el momento de dar marcha al motor el testigo se apagara después de dos segundos de estar prendido el motor.
Cuando el ECM detecta un problema, se enciende el testigo CHECK ENGINE mientras el motor está en marcha, esto es para avisar conductor de la existencia de una falla en el sistema y se mantendrá almacenado en el ECM, así se apague el motor.
Las fallas se memorizan en el ECM mediante un código, para ser leído por un scanner, y se mantendrá grabado así la falla desaparezca temporalmente, solo se borrara si se corta la corriente de la batería por más de 20 segundos.
Algunos vehículos tiene la función de control de mantenimiento preventivo, que encenderá el testigo cuando cumple cierto kilometraje que estipula el fabricante, esto con el fin de avisar que se debe llevar al taller autorizado para realizar mantenimiento, por ejemplo que debe cambiar el aceite, la correa de distribución, etc.

FUNCIÓN DE PROTECCIÓN
Posee la función de protección, que consiste en que si se llega a dar una falla en partes o en sensores del sistema de inyección, se transmite una señal de protección que mantendrá el motor encendido, aislando la parte afectada y tomando un valor estándar, de esta forma se mantiene un nivel de funcionamiento aunque exista la falla en un componente y se evita que hallan problemas mayores; Pero esta función afecta el consumo de combustible y por tal motivo, se tendrá perdida de potencia, esta función ayuda a llevar el vehículo al taller o un lugar seguro.
La Computadora Automotriz está compuesta por tres tipos de módulos de control que miden parámetros y entregan datos a los microprocesadores a través de los informadores. Estos son el módulo de control del motor (ECM por sus siglas en inglés de Engine Control Module), el de control de potencia (PCM o Power Control Module) y finalmente el que controla otros sistemas del vehículo adicionales a estos anteriores (VCM o Vehicle Control Module).
Cada módulo de la computadora automotriz mencionado es más completo que al anterior, o sea que el ECM controla sólo el motor, el PCM el tren de potencia con la trasmisión automática, el sistema doble tracción, el motor, etc, y el último el VCM que entrega datos sobre estos dos componente del vehículo mencionados además de controlar otros sistemas como por ejemplo los de frenos o los niveles de fluidos entre otros.

Más allá de las mediciones básicas que realiza una computadora automotriz desde el módulo de control, es entregar datos y medir otros parámetros, para realizar la entrega de combustible en los cilindros por medio de los inyectores. El control y mediciones que una ECM en un motor con turbo sea diésel o gasolina la realiza en la valvula  waste gate del turbo en los automóviles que lo tienen incluido, en este caso la computadora automotriz es capaz de realizar un control de las pérdidas durante el funcionamiento del turbo optimizando su performance. Del mismo modo en los motores que cuentan con el doble de inyectores por cilindro o Inyección Banked, la computadora automotriz va configurando de manera constante el comportamiento de estos para conseguir una eficiencia máxima a partir de la inyección de combustible más precisa posible al momento de acelerar consiguiendo atomizar en el mayor rango de revoluciones por minuto.
Por último, otra de las mediciones y control que realiza la ECM en una computadora automotriz va por el lado del tiempo en que trabajan las levas, ya sea en la entrada o eje de levas de admisión o en el escape, el sistemas llamado VVT o ejes de levas variable,  es un control un poco más avanzado de los sistemas del árbol y le envía datos a la ECM sobre la forma de controlar las variables de tiempo optimizando el rendimiento.
En algunos casos cuando una computadora automotriz se daña y deja de arrojar datos exactos, es momento de detener el vehículo y realizar un diagnóstico de la fallam si continuamos utilizando el automóvil cuando la ECU está fallando corremos serios riesgos de dañar el motor, la trasmisión u otras funciones imprescindibles del mismo.
La mejor sugerencia viene por el lado de verificar el funcionamiento integral de la computadora automotriz, y si es viable repararla o no; a su vez, se deberá ver si es viable para él ECM acceder a la reparación porque no siempre se logra ya que los componentes son muy sofisticados y si falla alguno que no tiene solución pues no hay nada que hacer. De todos modos y según las estadísticas la reparación de la computadora automotriz es viable en un porcentaje muy grande de los casos y se puede ejecutar sin mayores inconvenientes ejecutando la programaciones adecuadas.
WILDER BLANCO
MECATRONNIX

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