CONSUMO DE ACEITE POR SELLOS DE VÁLVULAS
El consumo de aceite por la culata o más bien por los sellos de las válvulas es una de las causas más frecuentes de consumo de aceite en un motor, estos sellos limitan el paso de aceite que se puede deslizar por el vástago de la válvula cuando el aceite se acumula en la parte superior de la culata.
Dependiendo del tipo de motor el cambio de estos componentes puede ser algo complicado y delicado.
Generalmente sellos de válvula con algún tipo de deterioro pueden causar un consumo leve de aceite de motor el cual en promedio podría estar entre 1/2 litro o un litro completo cada 5.000 Km o entre cambio de aceite, además, otra característica que se presenta cuando los sellos están defectuosos es el humo azul-blanco durante los primeros arranques, “en la mañana” y tendiendo a desaparecer o disminuir algunos minutos después de ya estar encendido.
El motor funciona con un sistema de lubricación que mantiene todas las partes móviles expuestas a fricción con la suficiente capa de aceite para evitar el deterioro.
El aceite en el cárter está dispuesto en la parte inferior del motor, es succionado por una bomba que lo introduce en un circuito de lubricación, en los motores actuales este aceite debe llegar hasta la parte superior del motor, debe llegar hasta la culata, para lubricar los árboles de levas, balancines, impulsadores hidráulicos o bien suministrar flujo y presión de aceite para los diversos sistemas de apertura o avance variable de válvulas, al final cuando el aceite termina su recorrido este cae por gravedad acumulándose sobre las paredes y cavidades de la carcasa interna de la culata.
Dependiendo del tipo de motor el cambio de estos componentes puede ser algo complicado y delicado.
Generalmente sellos de válvula con algún tipo de deterioro pueden causar un consumo leve de aceite de motor el cual en promedio podría estar entre 1/2 litro o un litro completo cada 5.000 Km o entre cambio de aceite, además, otra característica que se presenta cuando los sellos están defectuosos es el humo azul-blanco durante los primeros arranques, “en la mañana” y tendiendo a desaparecer o disminuir algunos minutos después de ya estar encendido.
El motor funciona con un sistema de lubricación que mantiene todas las partes móviles expuestas a fricción con la suficiente capa de aceite para evitar el deterioro.
El aceite en el cárter está dispuesto en la parte inferior del motor, es succionado por una bomba que lo introduce en un circuito de lubricación, en los motores actuales este aceite debe llegar hasta la parte superior del motor, debe llegar hasta la culata, para lubricar los árboles de levas, balancines, impulsadores hidráulicos o bien suministrar flujo y presión de aceite para los diversos sistemas de apertura o avance variable de válvulas, al final cuando el aceite termina su recorrido este cae por gravedad acumulándose sobre las paredes y cavidades de la carcasa interna de la culata.
Las válvulas tienen conexión con esta carcasa por medio del vástago de la válvula el cual atraviesa la culata, es decir, si las válvulas no tuvieran sellos o retenedores sería muy fácil que el aceite que se acumula en la parte superior de la culata, entre por el espacio existente entre la guía de válvula y el vástago bajando hasta llegar al interior del cilindro.
Estos sellos de válvula son simples retenedores que se fijan de forma permanente sobre la guía de válvula y su anillo retenedor actúa sobre el vástago impidiendo el paso de aceite, sin embargo, estos sellos están expuestos a las altas temperaturas del motor y con el tiempo van perdiendo su elasticidad y se van endureciendo hasta el punto de perder la capacidad para retener el aceite.
Cuando esto sucede, el paso de aceite por medio del vástago de la válvula es inevitable llegando hasta el interior del cilindro donde se quemará cuando se encienda el motor, generando cierta cantidad de humo por el escape.
Para el reemplazo de los sellos de válvulas existen dos procedimientos, uno de ellos es cambiar los sellos de válvulas desmontando la culata y otro es cambiarlos con la culata puesta, es el procedimiento más rápido y económico en comparación con quitar la culata, para esto se utilizara una herramienta especial, tal como un compresor de aire, una manguera especial para conectar el aire comprimido y enviarlo al cilindro por medio de los orificios de las bujías y un extractor de sellos el cual tiene la función de contraer el resorte para poder quitar los seguros a fin de tener acceso al sello de válvula.
En los motores que disponen de culata con dos ejes de levas y 16 válvulas se hace necesario quitar por completo los ejes de levas, esto supone que bajo un procedimiento correcto y completo es necesario también desarmar la distribución del motor, la tapa de válvulas, desconectar balancines en motores de 8 o 12 válvulas o bien los ejes de levas en motores de 16 o 20 válvulas( claro que hablamos de motores de 4 cilindros) entre más cilindros más válvulas, quitar los impulsadores hidráulicos y las bujías, por los orificios de las bujías cilindro por cilindro se conectara la manguera con aire comprimido el cual mantendrá las válvulas presionadas contra los asientos de válvulas, de esta forma las válvulas no caerán por su propio peso al cilindro cuando quitemos los seguros y el resorte, hecho esto se procede a extraer el sello y reemplazarlo por uno nuevo.
Este procedimiento es de mucho cuidado y detalle y debe hacerlo solo una persona que este capacitada pues de no ser así se corren varios riesgos como los siguientes:
Cuando cambiamos sellos de válvula debido a la complejidad del procedimiento se recomienda siempre usar repuestos originales, como lo he dicho antes existen en el mercado gran cantidad de marcas en repuestos que carecen de un mínimo de calidad, esto podría generar que tan solo en algunos meses los sellos se vuelvan a deteriorar creando de nuevo un consumo de aceite.
WILDER BLANCO
MECATRONNIX
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