26/5/18

VÁLVULA IAC


ACTUADOR SISTEMA INYECCIÓN ELECTRÓNICA

VÁLVULA IAC



La válvula de control de marcha mínima (IAC) es una válvula bypass. Está hecha de una carcasa de fundición con una unidad de bobinas magnéticas y un vástago con un cono de sentamiento en el extremo,  através de este vástago el ECM controla el paso de aire cuando la mariposa de aceleración se encuentra en posición cerrada, es decir no se tiene oprimido el acelerador; el movimiento del cono regula el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión dando mayor o menor cantidad de aire según indique el ECM.

La válvula IAC es controlada por el ECM y regula la cantidad de flujo de aire desviándola por un conducto para lograr la velocidad “ralenti” o velocidad mínima del motor.
La válvula IAC juega un papel fundamental en la regulación de las revoluciones del motor en ralentí, al administrar y regular el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión.

El término IAC ( Idle Air Control valve) en otras palabras es una Válvula para el Control de Aire en Ralentí
Para que el ECM regule la válvula IAC, necesita señales esenciales como la temperatura del motor, posición del acelerador, y señales del MAF, como la temperatura y flujo de aire


La válvula IAC, es un motor eléctrico de paso que al encender el automóvil en frío, comienza a funcionar, el ECM abre está válvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor va tomando temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operación del motor- unos 82 grados.


Esta apertura inicial hace que el motor tenga altas revoluciones- alrededor de 1200 RPM, durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 800 RPM y 900 RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal de funcionamiento.


La válvula IAC está localizada en el cuerpo de aceleración
Cuando la válvula IAC falla, provoca lo siguiente:
• Marcha mínima inestable, el motor vibra demasiado.
• Se apaga el motor, cuando se suelta el acelerador.
• Se enciende la luz Check Engine.


Inspección visual en la sincronización del motor se inspecciona lo siguiente:


- El arnés de cables no presente oxidación, no esté quebrado o sulfatado.

- Los cables del sensor al ECM no estén dañados.
- El cuerpo de la válvula IAC no esté quebrado.
- El anillo O-ring no esté roto o dañado.


Una de las principales fallas que ocasiona la válvula IAC sobre el motor de un automóvil es que se apague al momento de estar en ralentí o producir temblores en el automóvil y tratar de apagarse, ocasionado que las revoluciones suban y bajen, esta falla generalmente se da por carbón acumulado en el cono, en el resorte, en el eje y en el asiento de la válvula IAC.


La válvula IAC se contamina generalmente con partículas de polvo que el filtro no alcanza a detener, lo que ocasiona que se quede trabada en la posición cerrada y el motor se apague; o que permanezca detenida en la posición abierta y provoque que el motor trabaje en marcha mínima acelerada. 

Razón por la cual recomiendo remplazar filtro aire y utilizar el recomendado, no utilizar filtros de alto flujo, realizar una limpieza del sistema de admisión por lo menos cada 20,000 km o en cada mantenimiento de sincronización, con la finalidad de evitar daños prematuros en el componente así como fallos que pueden afectar el consumo de combustible.

Cuando un motor presenta alta compresión de los gases del cárter, por desgaste en anillos y camisas, la válvula IAC se contaminara con aceite, y combinado con el polvo formaran una pasta que atascara el vástago de la IAC, lo mismo ocurre con una válvula PCV dañada, ocasionan fallas en la velocidad mínima del motor.


MECATRONNIX
WILDER BLANCO

No hay comentarios: