26/5/18

PRESIÓN ACEITE DEL MOTOR

TESTIGO PRESIÓN ACEITE


La luz de advertencia del aceite del vehículo avisa cuando la presión del aceite es peligrosamente baja. A menudo se confunde con una indicación del nivel de aceite, el nivel se mide con la ballesta nivel de aceite, y la presión es generada por la bomba de aceite y es sensada y medida en bares por el sensor presión aceite; la luz se activa cuando en realidad no hay suficiente presión para inyectar aceite en los cojinetes, balancines, impulsadores y cilindros en el motor. 
Sin la lubricación que el aceite proporciona, el cigueñal y los cilindros pueden dañarse, lo cual lleva a requerir, reparar el motor.
La luz de advertencia del aceite puede encenderse a causa de varios problemas comunes.

Una baja presión del aceite es la razón más común por la cual la luz del aceite se enciende. El sensor en el motor determina si el aceite se está bombeando en suficiente cantidad presurizada para "viajar" a través de los orificios estrechos en el bloque del motor hacia el cigueñal, los pistones, cilindros y otras piezas del motor. Sin una presión suficiente, el aceite no llega a las zonas importantes del motor. La fricción en las piezas del motor que rozan unas contra otras dará lugar a altas temperaturas y la abrasión, dañando de forma rápida el motor requiriendo una reparación y cambio de piezas costosas.


La baja presión es causada por el desgaste en las piezas más cercanas a la bomba de aceite, que, en el motor, son los cojinetes de biela y bancada del cigüeñal, cuando existe un desgaste mayor a 0.05 mm, es el límite de desgaste, sin la presión y lubricacion adecuada se llega rayar el cigüeñal, y la consecuencia son ruidos anormales tales como golpeteo; cuando la presión se baja y el daño se a producido en el casquete de cigueñal es cuando el testigo de aceite se prende y apaga intermitentemente, en ocasiones, solo se apaga cuando se acelera el motor.

La bomba de aceite eleva aceite desde el cárter en la parte inferior del motor y lo inyecta en el motor hasta las piezas móviles de la culata en la parte superior. Si la bomba de aceite no está funcionando correctamente, la presión del aceite disminuirá, activando la luz de advertencia del aceite.

El sensor de presión del aceite en sí,  puede obstruirse con el lodo del motor, sobre todo si el motor no ha tenido un buen mantenimiento preventivo. La causa más común es la demora o, mejor dicho, el aceite pasado de kilometraje sin recambio, también, la adición de aceites de mala calidad, que son mezclados y diluidos con aceite de toda clase y luego vendidos como nuevos; estos aceites después de unos kilómetros van formando grumos que taponaran los orificios más pequeños. Un sensor de aceite obstruido puede dar una lectura falsa de baja presión de aceite, lo cual encenderá la luz de aceite.

Un bajo nivel de aceite en el motor es en realidad una causa poco frecuente de que una luz del aceite se encienda. Esto es debido a que la succión de la bomba de aceite se encuentra bastante baja en el cárter de aceite y una pequeña cantidad de aceite en el motor, incluso por debajo del nivel MIN, circulará a través del motor a una presión lo suficientemente alta como para evitar la activación del sensor.

Las situaciones más comunes en las que un nivel bajo de aceite del motor hace que la luz de advertencia del aceite se ilumine son las pequeñas fugas en el sistema de aceite, que por descuido desocupan el cárter, la mala instalación del tapón de drenaje, la rosca forrada con teflón o con cualquier material.
Otra causa son los impactos en la parte inferior del vehiculo o en el cárter de aceite con rocas u otros escombros en el camino, que le pueden hacer una fisura, o presionar el tubo de succión interno contra el cárter obstruyendo la entrada de aceite a la bomba.
Por último, la dilución del aceite es una causa poco común, pero pasa, es cuando un inyector sea diésel o gasolina queda goteando o inyectando directo, inyectando a todo momento, hará que este exceso de combustible no se queme y se escurra hasta el cárter, aumentando el nivel de aceite diluido en el cárter y haciéndolo menos denso y lo suficientemente delgado como para no lubricar los cojinetes, desgastarlos y viene el problema de baja presión de aceite.
En conclusión, cambie el aceite del motor en sitios especializados, y exija aceite sellado y de buena calidad y reemplace el aceite máximo cada 6.000 km. No adicione aditivos, los del aceite son suficientes.

El testigo de presión de aceite es el mas importante en el tablero de instrumentos, si se enciende esta luz no dude en parar el motor, medir el nivel, si está bien, el daño esta internamente y lo mejor es no prender el motor hasta no solucionar el problema, de lo contrario los costos de reparación aumentaran.

MECATRONNIX
WILDER BLANCO

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