22/2/16

BATERÍA AUTOMOTRIZ


REVISIÓN DE LA BATERÍA




La batería automotriz es en términos generales es un acumulador de corriente directa, que consiste en una o varias celdas electro químicas que pueden convertir energía química almacenada en electricidad, la mas común es del tipo plomo-ácido.
Internamente la batería contiene celdas normalmente de plomo y con dos electrodos uno positivo y uno negativo sumergidos en un electro-lito que permite que los iones circulen entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya por los cables o conexiones eléctricas del vehículo. 

Las funciones de las baterías en general para un vehículo son como primera medida proporcionar un arranque del motor fácil, funciona como un estabilizador de voltaje en el sistema eléctrico del vehículo, y le proporciona una cantidad de energía limitada al vehículo,  es continuamente recargada por la función del alternador, razón por la cual si falla el alternador, la batería se descarga y podrá temer daños internos y no volverá  a funcionar adecuadamente, para que una batería funcione por varios años necesita que el alternador trabaje en perfectas condiciones.

Las baterías generalmente no tienen un tiempo de vida útil, se tiene un tiempo de garantía señalado por un fabricante, la duración depende del cuidado que se le dé. Las baterías pueden durar varios años.

En las baterías con aplicación automotriz a momento de reemplazarla por una nueva se debe tener en cuenta:

  • Corriente de Arranque, CA,  máxima corriente que proporciona en 30 segundos.
  • Amperios-Hora, (Ah): el amperaje, o capacidad de carga, es decir cuantos amperios tiene por hora, una batería de 120 Ah almacena mas corriente que una de 80 Ah.
  • Corriente de Arranque en caliente, (HCA): voltage que suministra durante 30 segundos a 28 grados C.
  • Corriente de Arranque en frío, (CCA): voltaje que suministra durante 30 segundos con temperatura inferior a 18 grados C.
  • Capacidad de reserva, (RCM/RC): Es el tiempo en minutos que una batería, se recupera cuando el voltaje llega a 10.5 voltios.
  • Voltaje Nominal, (autos 12v  y camiones 24v): Normalmente se utilizan mas de o baterías para aumentar el voltaje o el amperaje, dependiendo del circuito o la posición en que se conectan, en serie o paralelo.
  • Capacidad: Capacidad de mantener la carga por una unidad de tiempo, una batería de 120 Ah, suministra 66 amperios en 10 horas.
Cuando una batería no dura el tiempo razonable puede ser por las siguientes razones:
  •  Dejar accesorios del vehículo encendidos toda la noche, como la luz de techo, la luz de la guantera cuando la dejan abierta, las luces cocuyos etc.
  • Velocidades del vehículo lentas y por recorridos largos.
  •  Instalación incorrecta de equipos adicionales al vehículo, como equipos de sonido, mas de dos exploradoras, DVD, etc, sin tener en cuenta, la medición de carga y consumo.  Escoger la batería apropiada para el consumo que tienen equipos adicionales, acorde a la sobrecarga eléctrica que va a tener el alternador.
  • Falla en el regulador del alternador, por la incorrecta manipulación de los cables de iniciar, o algo tan simple como la correa del alternador floja.
  •  Las abrazaderas de los bornes de la batería, sucios, o sueltos, ocasionan un abuso a la batería por conexión insuficiente
  • Malas condiciones de la instalación eléctrica como cables sueltos, o aplastados, cables cortados con contacto a masa produciendo pequeños cortos.
  •  cuando el vehículo no esta en uso, Dejar la batería conectada por periodos de tiempo largos, por ejemplo cuando se deja un vehículo paqueado mas de un mes.  Aun cuando no esta la llave en el swich de encendido existe consumo de corriente por parte de computador y actuadores del sistema electrónico del motor y ademas todos los equipos instalados, lo mejor es desconectar el borne negativo, o quitar el fusible del ECM.
La revisión, y servicio a la batería se debe realizar cada seis meses, y consiste en realizar una inspección técnica y visual. 

  • Inspección visual,que consiste en verificar que no hallan perdidas de electro-lito o ''ácido.'', si existen fugas, es síntoma de que algo no esta funcionando bien, ademas observar que los bornes no tengan sulfato, oxido o estén flojos.
  • Celda secas o sin electro-lito, en baterías que requieran mantenimiento.
  • Funcionamiento defectuoso del alternador y arranque.
  • Soporte de batería suelto o roto produce vibraciones que afectan su optimo funcionamiento.
Inspección Técnica:


  • Revisar posibles cables rotos, en corto o a tierra del vehiculo.  
  • Accesorios conectados a cables defectuosos, o terminales de conectores sueltos.
  • Prueba especial fugas de corriente, o mas conocida como prueba de descarga por corrientes parásitas.  La falla común es cuando la batería se descarga de un dia para otro.   La prueba se realiza con el amperímetro o una lampara de prueba.  

  1. Motor off, desconecte el borne del cable negativo de la batería.
  2. Conecte una punta del amperímetro a la torre (-) de la batería y la otra punta al borne.
  3. Tomar lectura. lectura normal de consumo entre 50 y 60 miliamperios. (0.050 - 0.060 Amp).  
  4. S la lectura es superior a 0.060 Amp, Ir a las cajas de fusibles y retirar uno a uno, hasta que la medición sea inferior a 0.050 Amp, y revisar el circuito completo al que corresponde el fusible.
  • Prueba especial con hidrómetro, o densímetro; siendo la medición optima, plena carga 1.28 Kg/dm cubicos.
1,28 kg/dm³-
1,24 kg/dm³50 %
1,10 kg/dm³0 %
Prueba estado de batería con voltímetro, siendo la medición voltaje ideal 12.65 v.

12,65 V100 %
12,45 V75 %
12,24 V50 %
12,06 V25 %
11,89 V0 %

  • Prueba de la capacidad de carga del alternador. con la utilización de un multímetro. 
El voltaje de carga optimo con el motor de encendido, con 850 a 1200 RPM a una temperatura entre 15 y 28 grados debe medir entre 14.4 y 14.6 V, con medidas  de 12.3 y 12.15 la batería esta en un 25% de carga.
Teniendo los cuidados básicos antes mencionados y realizando los mantenimientos preventivos cada seis meses o 10.000 Km, se puede conseguir que una batería de marca reconocida dure mas de 3 años.

Por ultimo les aseguro que con una batería en buen estado, y que proporcione el voltaje y el amperaje indicado, se garantiza el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos del motor, tan sensibles en el traspaso de información de los sensores y actuadores hacia el ECM, previniendo fallas intermitentes, o fallas que encienden el testigo ''CHECK ENGINE'' y luego apaga casi al instante.

La prevención de estas fallas se vera reflejada en el consumo de combustible y en la buena operación del motor.

Cuando se requiere el traspaso de corriente de un vehículo a otro, cuando la batería está sin carga, hay que tener en cuenta una metodología para no afectar o dañar tanto la batería como el alternador;  Una mala utilización de lo cables de iniciar causa daños al sistema de control electrónico del motor.

Es necesario que la transferencia de corriente sea realizada por un técnico, para evitar daños graves a su vehículo, aquí le doy unas recomendaciones técnicas si no cuenta con ayuda especializada.
  1. Los vehículos deben estar apagados.
  2. Conecte un extremo del cable rojo al borne positivo(+) de la batería descargada y el otro a la batería con carga.
  3. Conecte el cable negro con un extremo a una pieza metálica del bloque del motor alejado en lo posible de la batería descargada, conecte el otro extremo del cable negro al borne negativo (-) de la batería buena.
  4. De arranque al vehículo en buen estado o con batería cargada
  5. De arranque al vehículo con batería descargada, y cuando encienda retire los cables en orden inverso de como se instalaron.  recuerde que vehículos con sistema de inyección electrónica no se debe pisar el acelerador al dar arranque al motor.
MECATRONNIX

WILDER BLANCO

TEL. 3193402981