5/2/16

FRENOS

SISTEMA DE FRENOS




Grandes cambios se han hecho al sistema de discos de freno para automóviles a lo largo de la existencia de los vehículos y cabe destacar que actualmente, tal vez son más potentes y seguros gracias a la ayuda electrónica; esto se debe en gran parte a las investigaciones científicas, muchas veces descubiertas al azar, o para otros usos, como por ejemplo en la segunda guerra mundial se mejoro el sistema de frenos de disco, se implementó el freno con ABS, y fue incorporado en aviones de guerra por primera vez.
Los primeros discos aparecieron en 1900, pero fueron desarrollados e instalados en un vehículo en 1940, y hasta 1953 aparecieron en un vehículo de carreras, como el Jaguar C -Type; estos discos fueron fabricados por Dunlop.  Aunque era un sistema muy primitivo, pero fue un sistema muy eficaz.
El sistema de frenos de disco de freno son el sistema más poderoso, eficiente y seguro actualmente, por su resistencia a altas temperaturas, y por ser mucho más fiables que los frenos de tambor, debido a su simplicidad mecánica, por tener menos piezas y son más sencillos de ajustar.
Por efecto de la fricción en el momento de frenado, el disco de freno y sus componentes alcanza una temperatura de  380 grados centígrados, a esta temperatura, se cristalizan los componentes más vulnerables, como los sellos, los guardapolvos de los pasadores de mordaza, y aún más crítico, las pastillas de asbesto llegan a fundirse y pierden toda su capacidad; además el sistema hidráulico, compuesto por el el líquido de frenos, llega fácilmente al punto de ebullición, de ahí la importancia de la calidad de todas las partes del sistema de frenos.
 El diseño de los discos de freno, permitió alcanzar mayores velocidades, y dar más seguridad en el momento del frenado. En la actualidad existen frenos de disco, de acero macizo, otros rayados en la superficie y los hay con agujeros que los atraviesan, denominados discos con ventilación, todo, para disipar el calor.
El freno de disco es un sistema que obtiene la fuerza de frenado, por un sistema hidráulico, y la eficiencia del material de fricción de las pastillas, que son empujadas contra ambos lados del disco de freno por la acción de la mordaza, que se desliza sobre dos o cuatro pasadores, esta acción disminuye la velocidad del disco que va acoplado a la rueda.




  • Los aspectos a tener en cuenta, en una revisión de frenos deberían ser: 
  • Estado e inspección de las pastillas y su espesor mínimo, (2 mm). 
  • Revisar que el asbesto o material de fricción no estén cristalizado, o arenoso, condición producida por altas temperaturas, esta condición es muy común en vehículos con transmisión automática, pues el pie izquierdo, casi siempre está sobre el pedal del freno.
  • Las pastillas de freno deben reemplazarse cuando el espesor mínimo de las pastillas sea de dos milímetros, no cuando suene el testigo de lámina, pues cuando suenan, ya han rallado el disco



  • Revisión de espesor y estado de los discos. los discos también se desgastan, en menor proporción que las pastillas, pero se desgastan, también por efecto de la temperatura a que se someten, se deforman, por esto se tiene que medir el alabeo.  el alabeo causa vibraciones en el pedal del freno, en el momento de pisarlo, a velocidades superiores a 30 Km/hr, La medición se realiza con un comparador de caratula, que mide las oscilaciones en centésimas de milímetro



  • Verificar visualmente el estado de los discos, que no estén rallados o agrietados, pues son una condición insegura.
  • Inspección de los pasadores de las mordazas de freno, es en donde se desliza la mordaza y a la vez, presionan y sueltan las pastillas, cuando la fuerza hidráulica actúa en ellas.     
En los pasadores de mordaza de freno es común observar oxido, que ocasiona que se atasquen produciendo desgaste desigual de las pastillas, otro síntoma es cuando el vehículo, se desplaza más hacia un lado al momento de frenar. Lo ideal es lubricar los pasadores con grasa siliconada para alta temperatura, puesto que no cualquier grasa sirve.
  • Inspección visual de mangueras y tubos de frenos, las mangueras deben ser flexibles y sin grietas, entre menos curvaturas mejor, pues interiormente tienden a taponarse por desprendimiento del material del que están fabricadas.




  • Verificar el estado y el nivel del líquido de frenos, el color no tiene nada que ver con el estado del líquido, el hecho que este de color negro no es suficiente para cambiarlo.   El estado real del líquido de frenos, se hace estableciendo el punto de ebullición, y esto se hace con una herramienta especial, que por medio de una sonda, que se pone en contacto con el líquido del depósito de la bomba de freno, este dispositivo nos dará la lectura del punto de ebullición que tiene, de esta manera se determina si se cambia o no.  


Es normal que el líquido valla disminuyendo su nivel a medida y en la proporción de desgaste de las pastillas, lo recomendado es no adicionar liquido al depósito, inspeccionar el nivel, debe estar por encima del rango mínimo, si está por debajo de este rango, es evidencia de perdidas, y puede existir una fuga, por tal razón nunca debe existir humedad en todo el sistema de frenos.










Los líquidos de frenos por su composición química absorberán siempre la humedad de la atmósfera, y es por esto que se baja el punto de ebullición, además la alta temperatura del líquido de frenos es mucho mayor, cerca de los discos, razón por la cual al aumentar la temperatura se pasa de estado líquido a vapor, produciendo fallas, por perdida de presión, ocasionando insuficiencia de coeficiente de fricción, sobre todo cuando se descuelga una pendiente, o se utiliza el freno continuamente, ocasionando accidentes.

El líquido de frenos debe estar regido por las normas de calidad de los líquidos de frenos   DOT,      ( Departmen Of Transpotation), que tiene en cuenta, el punto de ebullición, con humedad y sin humedad, la compresibilidad o punto máximo de compresión, la viscosidad y su capacidad anticorrosiva.                    
 Los DOT de los líquidos de frenos son:

  • DOT 3  punto de ebullición max 140 grados C, este es el mas común en los vehículos.
  • DOT 4  Punto de ebullición max 230 grados C, este es el mas indicado, y de mayores cualidades, el que yo recomiendo.
  • DOT 5 en adelante son para vehículos de alta gama o para vehículos con sistemas especiales o de competición, y no es recomendable para sistemas corrientes, ni compatible con otros líquidos pues contiene silicio.
               
Es recomendable la atención al sistema de frenos, pues la seguridad y control del vehículo, es la que está en juego, la economía en pastillas o cualquier otro componente, puede poner en riesgo vidas, instalar partes recomendadas por el fabricante, los materiales de que están fabricados, han sido probados, medidos en dinamómetro y garantizados.
Atención a los periodos de cambio de líquido de frenos, y realizar mantenimientos preventivos; revisiones de pastillas, discos, mordazas y pasadores cada 20.000 Km, o en caso de sentir cualquier anormalidad.



   BOGOTÁ. COLOMBIA

    MECATRONNIX



   WILDER BLANC0

FRENOS ABS.


FRENOS ABS

                                       

Parte fundamental y necesaria en los vehículos, es el sistema de frenos, actualmente lo que queremos en un vehículo es mayor potencia, con altas velocidades y que se detenga en el momento oportuno, en ocasiones le prestamos mas atención a la potencia que genera el motor y la velocidad que desarrolla, que la efectividad del frenado.
 En la misma medida los ingenieros también desarrollaron un sistema que detenga el vehículo de la forma mas segura y eficiente, esto se logra incorporando un sistema electrónico a los frenos.
La eficiencia del frenado depende del coeficiente de frenado o fricción, que se da entre las llantas y el pavimento, y depende de muchos factores como, el acabado de la superficie del pavimento, sea lisa, corrugada, arenosa, mojada o seca, y la velocidad y temperatura de las llantas.   Las llantas tienen un ángulo de rozamiento, que depende del desgaste y del peso del vehículo, pues a mayor peso mayor el ángulo de rozamiento.
Para entender lo que pasa en sistema convencional y uno con ABS, lo haremos con un ejemplo:  Un vehículo con una velocidad de 120 Km/h, se dezplaza en un terreno mojado por lluvia, aparece un obstáculo en el frente, y el conductor tiene que pisar el freno, de manera intempestiva, para detenerse y no estrellarse.             

  •  Con un freno convencional, al frenar las ruedas se bloquearían (dejan de rotar) y se deslizarían en línea, directamente hacia el obstáculo, sin reacción de la dirección.   
Con un sistema ABS, al frenar, las ruedas no se bloquean y por la acción de electro válvulas que controlan la presión del sistema, con la lectura de las velocidades de cada una de la ruedas y la presión ejercida en el pedal de freno, detiene el vehículo, sin deslizamiento y con absoluto control de la direccion del vehiculo. En la practica seria como si usted bombeara el pedal del freno de 60 a 80 veces en un segundo, así se logra controlar la dirección por agarre al pavimento y reduce la distancia de frenado. 
El sistema ABS esta compuesto además de las partes convencionales, (bomba principal, tubería y actuadores en los discos de las ruedas), adicionalmente una bomba electro-hidráulica, sensores en cada rueda para medir la velocidad. 
  
En una frenada brusca, si una o varias ruedas reducen la velocidad drástica mente, esta señal ira al EBCM (Electronic Brake Control System), que le dará la orden a las electrovalvulas y activara el ''ABS'' controlando la presión que va a las mordazas de los frenos, presurizando unas 100 veces en un segundo, sintiéndose una vibración en el pedal del freno, y un sonido característico totalmente normal.

Las fallas de un sistema ABS, se indica en el tablero de instrumentos; después de encender el vehículo el testigo  debe durar encendido 2 segundos mientras el EBCM hace un auto-diagnostico; si no hay ninguna falla, se apagara el testigo. Por lo general las fallas mas comunes se deben al sistema electrónico o al cableado, la mayoría de las veces sufren deterioro los sensores de velocidad y el cableado mas cercano a los discos de freno, por altas temperaturas se cristalizan y se rompen, otra falla se debe al exceso de humedad en el liquido de frenos (cuando no se remplaza el liquido de frenos)  las electro-válvulas tienden a atascarse, y estas están alojadas dentro de una unidad sellada, no reparable.
En caso de fallas o códigos de avería en el ABS, los frenos siguen funcionando de manera convencional. Mientras se lleva al taller y se diagnostica con el scanner;  el scanner automotriz es una herramienta que puede hacer una prueba funcional del sistema ABS con el vehículo estático.
Todos los vehículos nuevos en Colombia, deberían tener instalado el sistema ABS, si en Europa esta reglamentado este sistema desde 1984, en nuestro país debe ser un equipo obligatorio, cuantas vidas no se salvarían con la implementación de este sistema, si las personas no lo exigen por precio, deberían ver los beneficios y no los costos, la vida este por encima de todo y en un vehículo y en una vía nunca se puede saber lo que pasara.

BOGOTÁ . COLOMBIA

MECATRONNIX 

WILDER BLANCO


                                                         

EMBRAGUE O CLUTCH

EMBRAGUE O CLUTCH


La función principal del embrague es mantener una conexión y desconexion entre el motor y el tren motriz, para transmitir las revoluciones del motor, a las ruedas, por medio de un elemento de fricción de un material parecido al de los frenos, llamado disco que tiene dos caras recubiertas de material de asbesto o cerámico y que por lo tanto se desgasta.  

Cuando se pisa el embrague o desembraga, se ''desconecta'' el motor, de la caja, por medio de una pieza llamada plato de presión o prensa.   El disco y la prensa trabajan unidas, existen otros elementos importantes como las bombas o guayas y la balinera o rodamiento de embrague. 
El sistema cambia de acuerdo al vehículo o al modelo, actualmente no se utiliza guaya para el accionamiento de la prensa, sino un sistema hidráulico, por medio de una bomba principal ubicada en el pedal del embrague y una auxiliar ubicada en la caja de velocidades, también existen vehículos con sistema de balinera hidráulica, que es un rodamiento de accionamiento hidráulico y conexión de movimiento giratorio.
El embrague únicamente se utiliza para que los cambios de la caja de velocidades entren suavemente, en el momento de arrancar o al pasar de una velocidad a otra, sea para aumentar un cambio, o disminuirlo.
Un embrague se debe reemplazar cuando se patina, ósea cuando se siente que las revoluciones del motor son mayores a la velocidad del vehículo, es decir no reacciona al acelerar en determinado cambio y esto sucede cuando se acaba el material de fricción del disco.  
Disco desgastado
Disco nuevo
Para saber si un disco de embrague esta en buenas condiciones es suficiente con poner el vehículo en un cambio como 4 o 5 y tratar de arrancar el vehículo en terreno llano y si se apaga el motor a medida que va sacando el pedal significa que el embrague esta en buenas condiciones,  si no se apaga eso se llama patinaje del disco del embrague y toca reemplazarlo.

El embrague de un vehículo, regularmente con buenas condiciones de uso debe durar  80.000 y  100.000 Km en promedio, y siguiendo las siguientes recomendaciones:
* No mantener el pie en el pedal del embrague cuando se esta conduciendo, solo presionar en el momento que se necesite, de lo contrario siempre estará trabajando el disco y desgastándose por patinaje; y no solo esto, si no que la balinera se daña por sobrecalentamiento y sobrecarga ya que la función de ella es trabajar por cortos periodos.

*Soltar y operar bruscamente y repetidamente el pedal del embrague cuando se arranca el vehículo, esto ocasiona daño en los resortes del disco del embrague que sirven para absorber vibraciones, pero con esta condiciones puede ocasionar que el disco se parta o ''desmanzane''.  Además esta mala operación daña las juntas homocineticas de los ejes, o las crucetas si es de tracción trasera, y por ultimo daña los piñones internos en la transmisión de velocidades.

*Repare las fugas de aceite que puedan impregnar el disco del embrague , sea aceite del motor por daño en el reten trasero de cigüeñal o por el reten del toma de la caja de la velocidades; cuando el disco se a contaminado con aceite o grasa ya no vuelve a servir, ya que pierde su propiedades de fricción.

*Si el vehículo utiliza guaya de embrague, es importante saberla graduar, de ahí depende la durabilidad del embrague, se debe graduar teniendo en cuenta, que quede arrancando el vehículo con el pedal lo mas cercano al piso, pero que primera velocidad y Reversa entren suavemente.

*Si el vehículo utiliza sistema de accionamiento hidráulico, se debe inspeccionar el nivel del liquido, que normalmente es el mismo de la bomba de frenos, y reemplazarlo periódicamente, adicional mente revisar que no existan fugas.
Balinera hidráulica
Bomba embrague principal

*Cuando se tenga que reemplazar el embrague, reemplace el conjunto, disco, prensa y balinera, además se debe lubricar pasadores, horquillas, y reemplazar el aceite de la caja de velocidades.
 El aceite de la caja es fundamental y se debe reemplazar por aceite que determine el fabricante, las cajas de velocidades traen aceites sintéticos, especiales para altas temperaturas y revoluciones, con tolerancias entre piñones muy pequeñas, y con estas condiciones no cualquier aceite lubrica adecuadamente.
En ocasiones es consideración de un técnico realizar la operación de recalzado del disco, que reduce costos, pero solo si la prensa y la balinera esta en buenas condiciones de funcionamiento, y solo una persona con conocimientos en el tema puede decidir si se recalza, realizando una serie de pruebas al disco de embrague, revisar planitud, estado del estriado, y los resortes de inercia. prensa se verifica, la planitud Inspecconar el plato de presión, estado de uñas y fuelles, y desgaste en superficie de contacto con balinera, la prensa no se repara, por razón de los inconvenientes que pueden surgir como el haloneo, lo mejor es reemplazar la prensa si existe evidencia de deterioro.
El material de recalce debe ser el indicado, y lo debe seleccionar un técnico especializado, teniendo en cuenta la carga que va a soportar, y el tipo de vehículo.
Prensa embrague
Cuando se recalza el disco del embrague, se debe realizar todas las mediciones correspondientes para determinar técnicamente, si es viable recalzar el disco,  para reducir costos y materiales contaminantes.


BOGOTA COLOMBIA

WILDER BLANCO

VER VIDEO


MOTOR RUIDOS


MOTOR RUIDO Y VIBRACIONES



El ruido es un sonido molesto al oído humano, es una suma de intensidades y vibraciones que provienen de diferentes lugares y sistemas del motor. En los vehículos las vibraciones son las causantes de la mayoría de los ruidos.  Los ruidos en el motor son conocidos técnicamente como NVH, y existen varios tipos de ruido en el motor: Ruido golpeteo o ruido seco, ruido chirrido, ruido de latigazo o golpeo, ruido por explosiones, ruido por golpes ligeros, ruido chirriante o silbante, ruido crujido, y ruido chirrido crujido.
Vamos a ver uno por uno, para identificar los ruidos que pueda tener un motor, y determinar cuales ruidos pueden inmovilizar un motor y cuales pueden ocasionar una reparación de motor.
Para encontrar la causa del ruido se deben seguir los siguientes pasos:  localizar la zona del ruido(arriba, abajo, adelante o atrás del motor), saber el tipo de ruido(chirrido, golpeteo etc), en que condiciones de funcionamiento(motor frió o caliente), comprobar la procedencia del ruido, remplazando piezas o aislándolas. Esta información es muy valiosa para un diagnostico acertado.

*Ruido golpeteo o ruido seco:  Este ruido se escucha en la parte superior del motor, y con el motor frió y en ralentí, es generado por el balancín de las válvulas y se soluciona ajustando la holgura de las válvulas del motor.
*Chirrido:  Se escucha en la parte superior del motor, con el motor en calentamiento y en ralentí, es generado por desgaste en cojinetes del eje de levas, se repara remplazando los cojinetes del eje de levas o rectifivando las bases de eje de levas, en algunos casos es causado por insuficiencia de lubricación o aceite diluido.
*Latigazo o golpeo:  Se escucha en la parte media del motor, cuando esta caliente el motor y durante la conducción, es generado por el pistón, debido a desgaste del cojinetes de biela motor(golpe de biela), o cuando un motor fue sobrecalentado el pistón golpea con la camisa al acelerar(pistón recostado),o bielas dobladas (golpe hidráulico).   Se soluciona con reemplazo cojinetes o en el peor de los casos se debe rectificar cigüeñal y reemplazo de camisas, pistones y bielas.(reparación de motor)
Biela doblada
Biela nueva
*Explosiones:  Se escucha en el bloque de cilindros y carter motor, antes del calentamiento del motor, y es generado por desgaste o fallas de lubricación en cojinetes de biela y bancada, o por alabeo o conicidad de muñones del cigüeñal, también este ruido es ocasionado por aceleraciones bruscas con el motor frió.   Se soluciona remplazando cojinetes de biela o rectificando cigüeñal.
  1. cigueñal
  2. piñon
  3. perno
  4. damper
  5. volante
  6. guía
  7. perno
  8. rodamiento
  9. biela
  10. perno
  11. cojinete biela
*Golpes ligeros o golpeteo:  Se escucha en la parte delantera del motor, en las tapas de distribución, y se escucha en todo momento, en ralenti y cuando se acelera, es ocasionado por resequedad de rodamientos , patines y tensores de la correa de repartición, en algunos casos el ruido se escucha en la parte media del motor,este se produce en la caja de velocidades y es producido por la balinera del embrague, se soluciona reemplazando los tensores y correa de repartición, y reemplazando la balinera del embrague.
1b. CORREA DISTRIBUCION
1a. TENSOR CORREA

*Chirriante o silbante:   Se escucha en la parte delantera del motor, si tiene motor en disposición transversal se escuchara al lado derecho, con el motor frío y en el momento de acelerar, es ocasionado por correas de alternador o correa única desgastada, produciendo deslizamiento,o por falta de tensión de la correa,  se soluciona reemplazando las correas o tensándola. 






45. POLEA CIGUEÑAL
46. ALTERNADOR

47. TORNILLO DE AJUSTE 




Crujido:  Se escucha en la parte delantera del motor, con el motor frío, en ralenti y cuando se acelera, es ocasionado por rodamientos de poleas locas, rodamientos de alternador, bombas de agua con eje de turbina desgastado, se soluciona con el reemplazo de piezas afectadas.
Con el mantenimiento preventivo ( kilometraje) se previenen daños a tiempo y se reducen costos, cualquier ruido anormal del motor es un aviso de fallas y desgastes de piezas, algunas tienen mantenimiento, otras hay que reemplazarlas inmediatamente para que no dañen o afecten otras piezas, un caso típico es  la correa de repartición, rodamientos locos y tensores, razón por la cual, por no cambiar un repuesto de bajo costo, y en el periodo de tiempo y kilometraje determinado, se termina reparando la culata o el conjunto motor.

MAS INFORMACIÓN

MECATRONNIX

TEL 3193402981

VER VIDEO

MOTOR


MOTOR






Los colores de humo, con una inspección visual del color del humo que sale por el tubo del escape y los gases que se desprenden después de la combustión nos dan una señal de como está funcionando el motor.


HUMO AZUL

Si el humo que sale por el tubo de escape es de color azul, esto puede significar que el motor está quemando aceite en exceso. Se suele producir por desgaste de los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón.
El consumo de aceite se produce por el paso de aceite, que esta presente en las piezas que tienen que ser lubricadas como las válvulas, el pistón y los anillos, este aceite llega a la cámara de combustión, lugar natural donde se quema junto con el combustible.
  Ante la presencia de humo azul se deben reemplazar las válvulas y guías de válvulas, rectificar camisas y reemplazar pistones y anillos.  esto significa que es necesario desarmar el motor y enviarlo bloque y culata del motor a la rectificadora.
Otra  razón por la que puede salir humo azul en un motor diésel el posible daño en el sistema de sobrealimentacion, por desgaste en componentes del turbocaragador, haciéndose recomendable su sustitución o reparación, sin olvidar toda la limpieza interna de múltiple admisión y post-enfriador.









HUMO GRIS

Cuando el humo que sale por el tubo de escape es de color gris, el problema es más difícil de diagnosticar. Al igual que cuando sale humo azul, con la aparición de humo gris el auto puede estar quemando aceite o puede estar el turbocompresor defectuoso. En este caso, las precauciones a seguir son las mismas que cuando sale humo azul.
Además, el humo gris podría significar un atasco o mal funcionamiento del sistema PCV (sistema de ventilación positiva del cárter). Sin embargo, cuando la válvula de PCV se atasca, la alta presión en el cárter puede generar fugas de aceite. Afortunadamente, las válvulas PCV no son caras y el problema puede ser solucionado fácilmente reemplazándola.
VALVULA PCV
HUMO BLANCO

Si el humo que sale por el tubo de escape es de color blanco,  en algunos casos no hay de que preocuparse, ya que probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape residuo producto de la combustión. Pero si  el vehículo después de varios kilómetros y después de unas horas de funcionamiento el  humo blanco no se desaparece es condición anormal y se debe revisar el sistema de refrigeración.
Si el humo blanco es más grueso y denso de lo normal, el problema es más grave, ya que lo que se está quemando es el líquido refrigerante del motor. Esto se puede producir por un grave problema en la culata, el empaque de culata, o una posible grieta en el bloque motor.
 El arreglo de todas estas averías suelen costar mucho dinero ya que la mayoría de las veces las culatas se tienen que reemplazar.
Una pequeña fuga de líquido refrigerante puede conducir a un problema serio de sobrecalentamiento y ocasionar daños graves en el motor. 
Asimismo, las fugas de refrigerante internas del motor, se puede mezclar el refrigerante con el aceite y causar serios problemas en cojinetes, eje de levas y cigueñal por aceite diluido.
HUMO NEGRO

En el caso de que el humo sea negro, esto es señal de que el motor esta quemando combustible en exceso. Esto se produce por alguna posible obstrucción en ductos y filtro de aire del motor, falla de sensores del sistema de inyección, inyectores o daño en el regulador de presión de combustible.

El humo negro es generalmente la forma más fácil de diagnosticar un problema en el motor. 
El problema esta relacionado directamente con el sistema de inyección de combustible, se debe inspeccionar sistema electrónico por medio del scanner automotriz para descartar cualquier falla en cableado sensores, actuadores o en el ECM.  Inspeccionar sistema de encendido, bujías, instalación de alta, inyectores y sensor de oxigeno.



Haga las reparaciones necesarias rápidamente por el buen estado del motor de su automóvil, por economía, ya que su vehículo dejará de consumir mayor cantidad del combustible y previene daños en sensores de oxigeno y convertidor catalítico.  El alto consumo de combustible aumenta las emisiones de CO2 y NOX, que afectan el ecositema.
 Hay casos que estas fallas dañan el convertidor catalítico, y este a su vez sufre sobrecalentamiento por la reacción química que existe con las moléculas sin  combustión, ocasionando que se ‘’derrita’’  internamente el convertidor, y la alta temperatura, llega a quemar la alfombra del piso del vehículo.

Sincronizar el motor del vehículo cada año o 20000 Km, asegura el buen funcionamiento del motor y detección de posibles fallas graves del motor.

WILDER BLANCO
MECATRONNIX

VER VIDEO.


SUSPENSIÓN Y DIRECCION

SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

SUSPENSIÓN McPHERSON Y DOBLE TIJERA
La alineación defectuosa de las medidas de la suspensión, afectan directamente el comportamiento del vehículo, llega a ser tedioso el manejo de un vehículo con parámetros erróneos en las medidas de la alineación de las ruedas.
Los ángulos de la alineación de las ruedas se basan en cuatro medidas básicas e importantes, el caster, el camber, la convergencia y la divergencia.
El camber y el caster normalmente no se pueden ajustar en suspensiones tipo Mcpherson; pero si la suspensión es de  tipo doble tijera o brazos de control, la alineación puede ser ajustada por medio de excéntricas instaladas en tornillos de montaje de la tijera superior; la convergencia y la divergencia son ajustados, en las barras o brazos de dirección.
Para diagnosticar acertada mente cualquier problema de alineación, le doy las siguientes posibles fallas para que identifique en donde está el problema.

Marcha Errática: Es la tendencia del vehículo a requerir  constantes correcciones en la dirección, a la derecha y a la izquierda para mantener una marcha recta en una carretera nivelada.
la causa posible se deben a los siguientes factores, carga mal distribuida o sobrecarga, rotulas, rodamientos y bujes tanto de la suspensión delantera como trasera, piezas de la dirección con desgaste o defectuosas.
Trepidación: Son movimientos bruscos oscilantes en el timón de la dirección, resultante de grandes movimientos laterales en la llantas delanteras, esta condición se siente cerca de los 60 Km/h, y puede aumentar en terreno rizado, ondulado o al caer en un hueco o irregularidad de la carretera.
La causas son: sobrecarga, amortiguadores estallados, resortes cedidos, bujes tijeras deformados, barras de torsión desviadas.
Lento regreso del timón: Se siente la dirección pegadiza y el timón no regresa al centro luego de tomar una curva.
La causas son, rotulas con juego, terminales dirección defectuosas, barras o tijeras torcidas.
Desvíos y tirones: desvío y tirón es cuando se siente que el vehículo se va solo hacia un lado de la carretera, y se corrige moviendo el timón constantemente al centro, aunque pueden ser debidos a condiciones externas del vehículo como vientos cruzados o abultamientos en el pavimento.
Las causas mecánicas son: Neumáticos con presión desigual, caster y camber descuadrado, llantas desgaste desigual, componentes de la dirección desgastados o defectuosos.
Percepción de volante suelto: Se caracteriza por un juego libre del timón, se caracteriza por una sensación de soltura del volante, en un ángulo menor de 20 grados, se puede decir que al hacer un movimiento pequeño en timón las ruedas no responden a este movimiento.
La causa está en la caja dirección, desgaste de piezas como daño en dientes de piñón y cremallera, o en bujes y sellos.
Son causas probables, más no absolutas, ya que el correcto funcionamiento depende de muchas piezas y componentes, cualquier falla en uno de ellos descompensa el funcionamiento de la suspensión y la alineación de la dirección.
Inspección visual:
  • Rodamientos ruedas delanteras, estado y ajuste
  • Torquear componentes suspensión delantera y trasera
  • Desgaste en bujes y cauchos suspensión
  • Resortes cedidos o pandeados
  • Barra de torsión errada o pandeada
  • Amortiguadores dañados o con fugas
  • Barras de dirección y suspensión dañados.
Inspección de componentes:
  •  juego radial en rotulas
  • Juego bujes tijeras
  • Ajuste de rodamientos, reemplace cubos si es necesario
  • Juego brazos axiales
  • Desgaste bases superiores amortiguadores.
La presión de los neumáticos es muy importante, asegúrese de mantener la presión según el manual del fabricante,  según el tamaño de la rueda, si es delantera o trasera, si esta con carga o vacío, y para viajes acuérdese que el aire se expande con la temperatura.

BOGOTÁ COLOMBIA

MECATRONNIX

WILDER BLANCO