26/5/18

CHECK ENGINE

CHECK ENGINE





La luz Check Engine en el tablero forma parte del sistema de diagnostico abordo OBD (On Board Diagnostic) y se enciende de forma permanente al detectar un problema en el sistema de inyección.
El desperfecto o la falla es traducida por decirlo así,  en un código con letras y números y almacenado dentro de la memoria del modulo de control electrónico o ECM (Electronic Control Module) para después ser leído a través de un scánner.
OBD II es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (automoviles y camiones) que actualmente emplean los fabricantes de automoviles, los estándares OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón)  aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo, los camiones poseen una norma diferente, regulada por la SAE, conocida como J1939.


En general la luz de Check Engine nos denota problemas en el sistema de inyección electrónica del motor y la transmisión automática, que pueden afectar el sistema de emisiones del vehículo. por ejemplo, en modelos actuales cuándo la luz está parpadeando es realmente una emergencia ya que nos indica que existe una falla grave en el sistema de inyección de combustible y que cierta cantidad de combustible sin quemar está llegando al escape, donde rápidamente puede dañar el convertidor catalítico, algo que será caro de reparar. 
Si la luz es continua es de preocuparse y se debe revisar lo mas pronto posible, en algunos casos los ECM compensan el problema para dar tiempo de llevar el vehículo al taller pero se afectará el desempeño del vehículo, perdida de potencia y se consumirá más combustible y por tanto mayores niveles de contaminación.
El diagnostico del sistema se realiza con el scanner automotriz , pero, antes de la inspección con scanner se deben tener en cuenta los demás medidores del tablero, si los medidores o alguna luz esta encendida hará que se encienda el chek engine, por ejemplo, cuando indica que el nivel de aceite esté bajo, el motor esté sobrecalentado o el alternador no carga lo suficiente, si esto pasa significa que debe detenerse y revisar los niveles de líquidos a la brevedad. 

En algunos vehículos la luz amarilla de Check Engine significa que investigue el problema, mientras que en rojo denota que debe detener el vehículo inmediatamente para evitar daños graves al motor. completar los niveles generalmente resuelve el problema, pero hay que tener en cuenta que la luz tardará en apagarse, si es que el problema fue solucionado.

Si se enciende a plena carga o con acelerador a fondo, o nota algún problema en el desempeño del vehículo tales como la pérdida de potencia, reduzca la velocidad y disminuya la carga del motor, puede deberse a sobrepasar los limites de aceleración del motor, no significa que exista una falla, solo que el ECM detecto una alta emisión de gases contaminantes.

El código de falla que registra el ECM o DTC (Diagnostic Trouble Code) y debe ser solucionado y borrado para arreglar el problema.
Un DTC es almacenado en la Memoria de Almacenamiento Activa KAM (Keep Alive Memory) cuando un mal funcionamiento es inicialmente detectado, en muchos casos la luz check engine es iluminada después de dos ciclos de conducción consecutivos en los que la falla estuvo presente. Una vez que se ha iluminado, deben transcurrir tres ciclos de uso consecutivos sin que se detecte la falla para que la luz se apague.
El DTC será borrado de la memoria del ECM después de 40 ciclos de arranque y calentamiento del motor, después que la luz se halla apagado.
Un ciclo de conducción debe realizar un diagnostico de todos los sistemas. normalmente tarda menos de 15 minutos, y debe cumplir ciertas condiciones del motor, como la temperatura, el consumo eléctrico y las RPMs.


Código de Falla (DTC)

El estándar SAE define un código de 5 dígitos en el cual cada dígito representa un valor predeterminado y es para todas las marcas de vehículos comerciales.
El código tiene el siguiente formato YXXXX (ej, P0308)
el primer digito, representa la función del vehículo:
P - Electrónica de Motor y Transmisión (Powertrain)
B - Carrocería (Body)
C - Chasis (Chassis)
U - No definido
El segundo dígito índica la organización responsable de definir el código,
0 - SAE (código común a todos las marcas)
1 - El fabricante del vehículo (código diferente para distintas marcas)
El tercer dígito representa una función especifica del vehículo:
0 - El sistema electrónico completo
1 y 2 - Control de aire y combustible
3 - Sistema de encendido
4 - Control de emisión auxiliar
5 - Control de velocidad y ralentí
6- ECU y entradas y salidas
7 - Transmisión
El cuarto y quinto dígito están relacionados específicamente con la falla.

Entonces el código P0308 indica un problema en la electrónica de motor (P), 
definido por SAE (0) y común a cualquier vehículo, relacionado con el sistema de la transmision (7), y falla en el circuito (04).
En este caso se debe instalar el scanner en el conector de diagnostico o DLC (Diagnostic Link Connector) para proceder al borrado del código de falla o realizar el procedimiento de reparación.

No realizar la prueba de análisis de gases cuando el testigo este encendido, al tener la luz de Check Engine prendida es signo de rechazo, por lo que no pierda tiempo y dinero llevando su vehículo a realizar la verificación, antes de esto sincronice el motor y solucione las posibles fallas.

En conclusión, es muy importante no ignorar o aplazar la inspección del sistema del motor; el no revisar el problema de la luz Check Engine puede generarle un daño grave, además de que tendrá que pagar más por la reparación.
La inspección de la sincronizacion es muy importante antes de instalar el scanner, ya que el scanner no soluciona las fallas del motor, solo es una herramienta que ayuda a encontrar el problema o la falla del motor, el scanner se comunica con el ECM para borrar la falla, muchos talleres solo borran el código, pero el problema puede seguir presente y se encenderá otra vez después de tres ciclos de conducción.

WILDER BLANCO
 MECATONNIX

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