POTENCIA DEL MOTOR DEL AUTOMÓVIL
Porque un vehículo con motores de similar cilindraje acelera mejor que otro?
La aceleración es una magnitud física que relaciona la variación de la velocidad (los metros recorridos), en este caso, de un automóvil en relación al tiempo (los segundos).
Antes de que existieran los automóviles, Isaac Newton ya había enunciado que todo cuerpo permanece en reposo o en un movimiento uniforme hasta que se le aplica una fuerza: nada sobre el suelo se mueve si no lo empuja y una manzana no cae del árbol si la gravedad no la atrae. Así, en un vehículo, la aceleración lineal depende de dos factores, aunque existen otros:
Antes de que existieran los automóviles, Isaac Newton ya había enunciado que todo cuerpo permanece en reposo o en un movimiento uniforme hasta que se le aplica una fuerza: nada sobre el suelo se mueve si no lo empuja y una manzana no cae del árbol si la gravedad no la atrae. Así, en un vehículo, la aceleración lineal depende de dos factores, aunque existen otros:
La máxima fuerza que desarrolla el motor para impulsarlo, es decir, la potencia, que viene a ser el empuje de un motor en relación al incremento de las RPMs.
El peso del vehículo, es decir la fuerza con la que es atraído por la gravedad de la Tierra, que es la principal fuerza que hay que vencer para que se mueva. Por eso, cuanto más ligero sea un vehículo, y más potente y eficiente sea el motor, más rápido acelerará.
Un ejemplo de esto es un Fórmula 1, con piloto, pesa 620 kg y alcanza, desde 0 a los 100 km/h en poco más de 2 segundos.
Un ejemplo de esto es un Fórmula 1, con piloto, pesa 620 kg y alcanza, desde 0 a los 100 km/h en poco más de 2 segundos.
ACELERAR Y RECUPERAR
En el análisis de los automóviles distinguimos entre aceleraciones y recuperaciones o adelantamientos, ambos conceptos expresan la modificación de la velocidad cuando aceleramos a fondo, utilizando todo el empuje que es capaz de dar el motor para incrementar la velocidad.
Todos conocemos bien los efectos de la aceleración en un automóvil. Si el conductor oprime el pedal del acelerador, los pasajeros experimentan entonces una aceleración y sienten una presión que los empujan hacia los asientos.
La definición de la aceleración es el cambio de velocidad siempre que cambiamos el estado de movimiento estamos acelerando.
Un vehículo con una buena aceleración es capaz de cambiar su velocidad rápidamente, un vehículo que puede pasar de cero a 60 Km/h en 5 segundos tiene una aceleración mayor que otro que pasa de cero a 80 km/h en 10 segundos. Así pues, tener buena aceleración significa ser capaz de cambiar de velocidad en un tiempo corto y no se refiere a que tan rápido se mueve un objeto.
Recuperar o adelantar, lo que medimos es la capacidad del vehículo para modificar su velocidad, ya en movimiento, y empleando únicamente una relación del cambio determinada para experimentar esa variación. Generalmente, esa tasa de variación en el tiempo la determinamos desde 60 a 80 km/h, que es el límite de velocidad o la velocidad máxima que la ley permite alcanzar en nuestras carreteras.
ESPACIO Y TIEMPO
Pero lo que nos ocupa, no es la distancia máxima recorrida (kilómetros) en un periodo de tiempo (una hora), la velocidad, sino el tiempo que se invierte en recorrer una cantidad de espacio determinada o alcanzar una velocidad definida: lo que llamamos, comúnmente, acelerar.
En un automóvil se han definido convencionalmente algunas referencias para la aceleración, como el tiempo que se tarda en pasar de 0 a 100 km/h o en recorrer un kilómetro desde esa posición de reposo, por lo tanto, la relación peso/potencia, es decir, los kilos y el “estado” del motor que nos impulsa hacia delante, resultan claves para acelerar lo más rápido posible; aunque también pueden influir otros aspectos.
TREN MOTRIZ
La motricidad. Esta depende de la fuerza con la que las ruedas que transmiten la potencia rozan contra el asfalto o de la eficiencia con la que lo consigue iniciar su movimiento el sistema de transmisión de fuerza de un vehículo. También otros aspectos como el ajuste de la suspensión, por ejemplo. Cuentan también las relaciones de la caja de cambios, cuanto más cortas más ayudarán a acelerar efectivamente o la rapidez de esa transmisión (cuanto menos tiempo estemos tardando en llevar la potencia del motor al suelo, mejor).
Las relaciones de caja. Entre más largas, menor capacidad de recuperación y respuesta en rpm normales, otra cosa es cuando andan de 4000 RPM hacia arriba tirando al máximo, pero se afecta el consumo de combustible, y si se hace con bastante frecuencia, ocasiona daños al motor. Claro que, a altas velocidades, se consumirá menos combustible debido a un régimen de rpm inferior del motor.
RELACIÓN PESO POTENCIA
La potencia máxima de un motor se da en caballos; su máxima cantidad siempre se da en el límite o máximas revoluciones del motor. generalmente entre más caballos tengan, más rápido acelerarán desde parado, hasta los 100 kms, o hasta lograr recorrer 1000 metros.
El torque: es la fuerza que desarrolla el motor en determinadas RPMs. De él se habla en general, cuando el motor va por debajo de las 4000 rpm -en motores de gasolina-, y de unas 1800-2000 en los Diésel. Estas son las RPMs que usa la mayor parte del tiempo el conductor para aprovechar al máximo la fuerza del motor.
Los vehículos con alto torque en esa zona de revoluciones, son los que en cambios largos como cuarta o quinta al viajar por carretera, se recuperan más rápido, y adelantan con facilidad a un vehículo que va por ejemplo a 70 kms. Así mismo en tramos de montaña se desplazarán con menos esfuerzo.
Lo hacen simplemente acelerando a fondo, sin bajar el cambio, con igual cilindrada. En los motores más deportivos, seguramente tendrá que bajar el cambio, y revolucionar más el motor, obteniendo la misma o superior respuesta, se demora menos segundos en adelantar, que el de torque superior pues seguramente tendrá más caballos en altas rpm, más potencia máxima.
El peso:
Entre más masa se transporte, más lento será. Afecta aceleraciones al máximo en cada cambio desde parado, así como también la capacidad de recuperarse en bajas y medias rpm; será más lento adelantando o enfrentando carreteras empinadas.
Entonces, ¿cómo sabe que tan rápido es su vehículo después de analizar estos aspectos? Fácil, con las infalibles cifras que nos entrega el cronómetro. Un vehículo que acelere de cero a cien en 9 segundos es más rápido que el que lo hace en 10 no? Pero en ciertas ocasiones, puede ser equivocado el resultado, porque de pronto el que acelera en los 9 segundos, lo hace por una caja de relaciones más cortas, la cual hará que tenga menos velocidad máxima que su contrincante el cual al tener unos cambios menos cortos lo supere así sea por 5 kms por hora, aunque puede que le tome más segundos llegar a ésta.
Existe otro factor, aparte de la relación peso/potencia, hay que destacar la resistencia aerodinámica, es decir, la fuerza que opone la fricción del aire al movimiento del vehículo; es decir Cuánto más rápido, más pesa el aire.
AERODINÁMICA
Aerodinámica a la inversa. Esto es así porque la resistencia que opone el aire al movimiento de cualquier cuerpo depende, entre otros factores, su superficie frontal o diseño del frente del vehículo y de la velocidad: a 100 km/h la resistencia aerodinámica es cuatro veces mayor que la que experimenta un vehículo a la mitad de esa velocidad, ósea, que es necesario utilizar más potencia del motor para vencer la fuerza del aire. Si necesitáramos 3 Hp para movernos a 50 km/h, para hacerlo a 100 km/h requeriremos 24, por ejemplo. si saca la mano por la ventanilla del vehículo mientras va a baja velocidad tendrá que hacer mucha menos fuerza para ponerla de cara al sentido de movimiento que si lo intenta yendo más rápido. Incluso a una velocidad alta, por mucho que se esfuerce, sencillamente el aire impedirá mantenerla así. Por eso en un vehículo poco potente cuesta tanto incrementar la velocidad, por ejemplo, para adelantar a otro en carretera.
Mire las fichas técnicas y catálogos del fabricante, pero en un 90% de los casos no crea con exactitud en los datos de aceleración recuperación y velocidad máxima que declara puesto que estos se dan en condiciones especiales de temperatura, cero inclinaciones de la vía, presión atmosférica, viento a favor o neutro, etc.
Sino tiene la oportunidad de verificar cifras de aceleraciones y recuperaciones verdaderas como las que publica la prensa especializada en los tests de los carros, siempre conduzca el carro que quiere: hágalo en plano, en subidas, en rectas, con el cupo, vacío etc, para que luego no se sienta frustrado con la compra. Fíjese que hay muchas formas de comprobar que tan rápido o lento es un vehículo en las diversas situaciones que se le presenten en el diario vivir. Además, aproveche los test drive dejan hacer la mayoría de las marcas, saque provecho en todas esas situaciones, y recorra la mayor cantidad de distancia posible.
WILDER BLANCO
MECATRONNIX
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