26/5/18

COMPRESIÓN DEL MOTOR

COMPRESIÓN DEL MOTOR



Los motores de combustión interna tanto Diésel como gasolina, requieren que la compresión de cada cilindro sea la misma y la mas alta posible según las características de fabricación, para funcionar adecuadamente. Sin compresión no funciona un motor.
La compresión del motor se da en cilindro, en la carrera ascendente del pistón, cuando las válvulas están cerradas, es similar a la compresión de aire que utilizamos para inflar un neumático de nuestra bicicleta, al empujar el embolo se comprime aire, que aumenta la presión y la temperatura.
En su recorrido el pistón comprime la mezcla aire-gasolina en la cámara de combustión, la cámara de combustión es el espacio que queda cuando el pistón está totalmente arriba, ósea punto muerto superior.(PMS).


Cuando hay fugas en la cámara de combustión, una parte de la mezcla aire-combustible se escapa cuando se comprime, lo que da como resultado pérdida de potencia, consumo excesivo de combustible, y exceso de gases contaminantes.


Los componentes que intervienen en la compresión, son:
Los cilindros: 
son parte fundida en el bloque motor, tiene un diámetro especificado, el cilindro a medida que funciona el motor, va teniendo desgaste y por tanto aumenta su diámetro llegando al límite. Tiene un recorrido de trabajo del pistón que se llama carrera, esta es la longitud desde que el pistón esta totalmente en su punto bajo, o punto muerto inferior (PMI) hasta PMS. Sus especificaciones están ligadas al cilindraje del motor es decir en un motor de cuatro cilindros de dos litros o 2000 centímetros cúbicos, si sacamos el volumen del cilindro, 83 cm de diámetro por 92 cm de carrera, nos dará que cada cilindro tiene 500 cc de volumen, que será el que ocupara la mezcla.

Pistón: Es la de pieza móvil de la cámara de combustión, transmitiendo la energía de la explosión y expansión de los gases de la combustión, va conectado a la biela mediante un movimiento rectilíneo ascendente -descendente dentro del cilindro. Dicho movimiento circular del cigueñal, se transforma a lo largo de la biela hasta llegar al muñón del cigüeñal, en movimiento rectilineo, en donde dicha energía se ve utilizada para mover el cigüeñal.

Partes del pistón:
• Cabeza: Parte superior del pistón cuya cara superior está en contacto permanente con todas las fases del motor: Admisión, compresión, combustión y consecuente expansión y escape.

• Alojamiento Porta –anillos: Son canales asignados a lo largo de la circunferencia del pistón, destinados a alojar los anillos.
• Falda: Parte del pistón comprendida entre el canal del anillo de lubricación y el extremo inferior del pistón. Forma una superficie de deslizamiento y guía al pistón dentro del cilindro.
• Bulón: Es un pasador tubular construido en acero al 10% de carbono. Tiene tres formas posibles de fijación entre el pistón y la biela.
• Anillos o segmentos: Son piezas circulares que se adaptan a la circunferencia del pistón y cumplen determinadas funciones, entre las cuales se cuentan asegurar la hermeticidad de la cámara de combustión, transmitir calor a las paredes del cilindro, y controlar la lubricación de las paredes internas de dicho cilindro.


Además de correcto funcionamiento y el buen estado de los cilindros, pistones y anillos, el motor necesita que las válvulas asienten en su posición perfectamente, sellando la compresión, para que no se escape, tanto por la admisión o por escape, el síntoma de deterioro son las explosiones en el filtro de aire o en el escape.


la medición de la compresión es un proceso de diagnostico, y el motor debe tener ciertas condiciones: El empaque de culata debe sellar perfectamente, la rosca de las bujías debe estar en condiciones óptimas,  la culata y el bloque no tengan fisuras o grietas y por último que la cadena o correa distribución este bien instalada, de acuerdo a sus puntos de sincronización
Cuando un motor tiene problemas de compresión, presenta los siguientes síntomas:
• Exceso de humo de cualquier color, azul, negro o blanco.
• Falta de potencia, acelerar más de lo normal para desplazarse
• Elevado consumo de combustible
• Velocidad mínima del motor inestable
• Se apaga constantemente
• Consumo de agua sin razón aparente, o fugas evidentes.
• Arranque difícil.
Las causas de una baja compresión se debe a que la cámara de combustión no tiene un buen sellamiento, y existe fugas de compresión por algún componente, por desgaste o condiciones deficientes por desgaste de las partes del motor.

Causas de baja compresión:
• Rosca de la bujía dañada o bujía mal instalada.
• Válvulas: Asientos de válvulas dañados o desgastados, no permite sellamiento, válvulas quemadas, dobladas, así mismo resortes vencidos o cedidos.
• Anillos del pistón: La causa más común es desgaste, ocasionando mal sellamiento y paso de la compresión al cárter.
• Cilindros: Desgaste de cilindro, aumento de diámetro.
• Empaque culata: Deteriorado por sobrecalentamientos, quemado o deterioro por fallas en ajuste culata.
• Culata: Daño en culata, grietas, pandeo.
• Correa distribución mal instalada.
Medición de compresión en el motor. Mediante la utilización de un compreso metro o manómetro de presión, se puede diagnosticar un motor inicialmente, sin embargo la prueba más exacta nos la un probador de fugas de compresión, sin embargo la prueba de compresión nos va a decir si la compresión del motor esta baja, y el probador nos va a guiar hacia cual elemento es el causante de esto.
Pasos para medir la compresión:

• Motor en temperatura normal de funcionamiento.
• Quitar fusible de ECM, de Ignición y de Bomba combustible.
• Desmontar bujías e instalar el manómetro en la rosca de esta.
• Arrancar el motor con acelerador a fondo hasta obtener lectura.
• Anotar la presión en cada cilindro.
La presión de compresión de cada cilindro debe ser similar, y debe ser la especificada por el fabricante del vehículo, una diferencia superior a un 10% es sinónimo de falla y se debe solucionar. Por ejemplo la compresión según el fabricante debe ser en cada cilindro de 160 PSI, entonces se aceptara una medida no inferior a 144 PSI.
La compresión baja en todos los cilindros puede significar problemas de inyectores, ya que si hay exceso de gasolina en los cilindros, los “lavara”, quitando la película de aceite que debe haber entre anillo y cilindro, para mejorar la hermeticidad, el aceite crea un efecto de sellado.
Si dos pistones adyacentes dan baja compresión , significa, problema en la culata o empaque.
Si el motor parece funcionar bien, pero no tiene la potencia que debería tener, y además emite humo azul, es un indicador de deterioro en anillos y cilindros desgastados.
En algunos casos el motor falla, y la prueba de compresión da una medición alta, esto se debe a exceso de carbón y material particulado, residuos de combustión incompleta, que se depositan en la cabeza del pistón.
Cuando determinamos el cilindro que tiene problemas de compresión, y para dar un diagnostico más acertado, disponemos del medidor de fugas de compresión, que consiste en inyectar una presión de aire medido en el orificio de la bujía y estar atento por donde se escapa esta presión, si se escapa y se siente en la tapa de llenado de aceite o la varilla de nivel, son cilindros y anillos desgastados, si se escapa por el filtro de aire, son válvula de admisión dañadas y los mismo por la salida del exosto indicara válvula dañada de escape. Y por último si se pasa de un cilindro a otro o burbujea el líquido refrigerante, será daño en empaque de culata.

WILDER BLANCO
MECATRONNIX

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