EL RE- ACONDICIONAMIENTO DEL MOTOR
SÍNTOMAS
Los motores tienen desgastes internos, teniendo en cuenta que estos desgastes y se dan en piezas cuyas tolerancias y ajustes son muy precisos, cuando por el uso, el deterioro de los lubricantes, el polvo y factores ambientales, el polvo especialmente, hay desgastes y se pierden estos ajustes entre piezas móviles, vienen los problemas que requieren re acondicionar las partes a sus medidas de funcionamiento originales, significa desarmarlo, medirlo con toda precisión, rectificar las partes que tienen excesivo desgaste para cambiarlas por unas nuevas de diferente medida y rearmarlo con todos sus componentes en un 100 por ciento con los datos del fabricante.
El re acondicionamiento del motor o comúnmente llamada reparación y rectificación del motor es en realidad una reconstrucción o re acondicionamiento, ya que los motores son maquinados en las rectificadoras dejándolo con los estándares en cuanto a medidas dadas por el fabricante del motor o del vehículo.
En las rectificadoras lo que se hace es volver a poner bajo mediciones precisas, y dejar el motor igual a como salió de fabrica, y esto se hace al corregir deformaciones en partes móviles del motor, deformaciones ocasionadas por desgaste de materiales.
La rectificadora de motores corrigen deformaciones tales como:
Tolerancias mayores a 0.05 mm, pandeo, excentricidad, conicidad y ovalizacion de piezas tanto planas como circulares, tales como la culata, bloque, cigüeñal, bielas, y eje de levas; para la rectificación del motor se hace necesario reemplazar, por partes nuevas es el caso de cojinetes de biela y bancada, pistones, anillos, válvulas, guías y asientos válvulas, además se reemplazan partes importantes como bomba de aceite, bomba de agua, empaquetaduras, correas y mangueras.
Una reparación de motor hay que hacerla por lo general a los 200.000 kilómetros (con buen mantenimiento), hay excepciones, claro está, si se transita un promedio de 20.000 kilómetros anuales, da como resultado repararlo cuando el carro tiene 10 años.
Los síntomas de que el motor requiere ser re acondicionado, son las que todos conocemos o hemos oído hablar de ellas.
El primer síntoma es la falta de potencia, expulsión de humo azul por el tubo de escape, bujías empapadas de aceite, baja compresión de cilindros, alto consumo de aceite, pérdida de fuerza del motor, dificultad en el encendido en frío y ruidos anormales, si se siente un ruido seco, en la parte baja del motor son los síntomas para la reparación.
El balance de potencia de los cilindro, es importante es decir cuando la mínima es inestable y las RPM oscilan demasiado es síntoma de que un cilindro se encuentra en malas condiciones.
Probables fugas de líquidos del motor, son otro síntoma de falla de motor, como las constantes fugas de aceite del motor.
La falta de potencia se debe a baja compresión en los cilindros, las compresión de un motor varía según el fabricante, pero hablemos en términos generales, la compresión debe estar entre 120 y 160 PSI, no deben presentar una medida inferior a 90 psi por cilindro (a la altura de Bogotá), ni la diferencia entre los cilindros debe ser superior al 25 por ciento.
También se debe realizar la prueba de fugas de compresión y análisis de gases. Los porcentajes de fuga de compresión no deben ser superiores al 20 por ciento y la diferencia de valores de compresión no debe exceder el 25 por ciento.
El humo azul en el escape es síntoma de quemado de aceite en la cámara de combustión, El consumo de más de un litro de aceite cada 1.000 kilómetros, una mancha aceitosa por el tubo de escape y rastros del lubricante en las bujías también son síntomas críticos de que se debe destapar el motor para realizar las correcciones y reparaciones indicadas.
La fuga de compresión de las cámaras de combustión hacia el cárter se da por excesivo desgaste entre los anillos y el cilindro, situación que se manifiesta con manchas de aceite en el filtro de aire y en presión o vapores saliendo por la varilla medidora de aceite.
El consumo de aceite es normal en todos los motores, se debe tener en cuenta, la cantidad de aceite que consume, existe el concepto infundado de que los motores no deben bajar ni una línea de aceite en el medidor durante el intervalo existente entre los cambios de aceite, Pero, en realidad entre cambio y cambio o sea 5.000 Km se debe bajar aproximadamente un litro, en un motor de 4 litros de capacidad en el cárter.
Dentro del motor existe un movimiento ascendente y descendente de los pistones, se produce el efecto de salpique de aceite, en la fase descendente, una fina película de aceite queda adherida a las paredes del cilindro, que a su vez será barrida hacia las cámaras de combustión en la carrera ascendente y posteriormente quemada, es una muy pequeña cantidad la que se quema, pero si vemos el motor girando a 1000 revoluciones el pistón subirá y bajara llevando aceite mas de 500 veces por segundo, sumando estas pequeñas cantidades es lógico decir que el motor consume aceite en su estado normal, pero no debe superar el litro en 5.000 km un motor de 4 litros de capacidad en el cárter, entre mas grande el motor mayor consumo.
De igual manera, pequeñas cantidades del lubricante que aceitan las válvulas y sus guías serán empujadas hacia los múltiples de admisión y de escape.
Un vehículo que funcione en tráfico urbano con recorridos cortos puede acumular altos kilometrajes sin que se presenten consumos de aceite aparentes, pero esto explica que se mantiene el nivel de aceite en la varilla, pero es por dilución de la gasolina en el aceite, es decir que como el motor no alcanza una temperatura superior a los 95 grados, la gasolina permanecerá en estado liquido y se escurrirá hacia el cárter, y en recorridos de carretera a alta velocidad es normal que baje el nivel, ya que el combustible que se encontraba diluido en el aceite se evapora por las altas temperaturas del motor, sin dar la posibilidad de que la dilución de combustible compense el aceite consumido, tal como sucede en los trayectos urbanos.
En conclusión, todo motor debe consumir aceite para que funcione correctamente y se puede considerar como normal un consumo de un litro cada 5.000 kilómetros de recorrido, sin indicar, de ninguna manera, que por tal motivo el motor esté defectuoso. La comúnmente llamada anillada no es reparación, sino una solución temporal, y se trata de instalar en los cilindros ovalados por el desgaste y uso, anillos nuevos concéntricos que obviamente no pueden sellar al ciento por ciento por la diferencia de formas en una pieza cilíndrica, es una solución temporal y de duración muy incierta. Además, hay que tener en cuenta que si el motor ya tiene desgaste, también existe deterioro en todos los demás elementos del motor.
MECATRONNIX
WILDER BLANCO
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