26/5/18

BUJÍAS DE IGNICIÓN

BUJÍAS COBRE , PLATINO , IRIDIO.



Las bujía de encendido cumple una función muy importante en el motor a gasolina, ya que es la encargada de encender la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro; de la bujía depende, tanto el funcionamiento eficiente del motor, como las emisiones de gases contaminantes.

Las bujías constan de:


* un electrodo central por donde fluye la corriente que viene dela bobina, y conecta por medio del cable de alta.
*un electrodo a masa o tierra del motor, por medio de la rosca que conecta ala culata.
*una cerámica aislante para evitar saltos de chispa por fuera de las dos puntas de los electrodos.


La bujía tiene que encender la mezcla entre 400 y 3200 veces por minuto, de ahí, que se deben inspeccionar y reemplazar en periodos estipulados por el fabricante.
Muchas personas reemplazan las bujías originales del vehículo por otras, que supuesta mente, mejoran la potencia del motor, y sin argumentos reales, dicen que con tres o cuatro electrodos hay mejor chispa, la corriente es una sola, y la da la bobina, así que la bujía hará el mismo trabajo que una con dos o mas electrodos.

También vienen en diferentes materiales,que con el solo nombre y precio, nos hacen pensar que son mejores, y hablo de las bujías de platino y de iridio.
La función de la bujía, es conducir la corriente con la menor resistencia posible, pero no todos los metales son buenos conductores, la plata es el mejor conductor de electricidad y le sigue el cobre y mas abajo esta el iridio, pero mucho mas abajo esta el platino.

Las bujías con que diseñan un motor son especificas para que funcione eficientemente, el fabricante decide, que bujías instalar, por pruebas e investigaciones, deciden cual bujía es la que tiene que utilizar el motor, y las mas comunes son de aleación de cobre, el único parámetro a tener en cuenta es que se desgastan y se deben reemplazar periódicamente, cada 20.000 km máximo.

Algunos fabricantes optaron por instalar bujías con punta de platino,primero, por la dureza del material, no se desgasta tan fácil, como las de cobre, y segundo por la complejidad que significa el reemplazo, ya que en algunos motores llegar hasta la bujía es todo un proceso de desarme del motor,es por esto que vienen instaladas de fabrica, no por ser mejores; por esta razón, se reemplazan cada 80.000 km.
Si se reemplazan las bujías de cobre, por unas de platino o iridio, todas van a cumplir la función, de conducir la electricidad, la diferencia la hace el precio, el periodo de cambio, y que las originales del motor son las mejores conductoras de corriente.
Las bujías están expuestas a una cifra enorme de explosiones en el cilindro, durante un periodo de 20.000 km, perece apenas lógico que no deben durar mas de eso, puede que el platino y el iridio resistan estas condiciones, pero me queda la duda del material aislante, o la cerámica.
El grado térmico delas bujías es tal vez el dato mas relevante en el rendimiento y la eficiencia del motor, la bujía original esta relacionada con la relación de compresión del motor, y con el diseño dela cámara de combustión.
El grado térmico esta descrito en las bujías originales, para no complicarnos en entender la ingeniería del motor, tan solo con la referencia, se pueden conseguir en variadas y reconocidas marcas.
Sincronice su motor cada 20.000 km, reemplazando bujías y filtros, inspeccione los cables de alta, y realice el análisis de gases de escape.
Reemplace la bujías por las recomendadas por el fabricante.
Realice mantenimiento a la batería y alternador, son estabilizadores del voltaje que alimenta la bobina.
Realice la medición de la separación de electrodos, es una medida básica para que la bujía funcione eficientemente.

MECATRONNIX
WILDER BLANCO

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