26/5/18

CONSUMO ACEITE MOTOR

CAUSAS DE CONSUMO ACEITE MOTOR


las posibles causas del consumo de aceite el motor, por lo que se descartan las pérdidas o fugas de aceite del motor que se podrían producir por los retenes de aceite delantero del cigüeñal (lado distribución) o trasero del cigüeñal (lado caja de velocidades) y del árbol de levas.


El motor requiere aceite para lubricar sus componentes internos que friccionan entre sí durante el funcionamiento. Además de lubricar el aceite refrigera las partes más calientes del motor.


El aceite es recogido del cárter por la bomba de aceite y lo envía a presión tras pasar por el filtro a los elementos que requieren lubricación, estos son los más importantes: los apoyos de bancada y de biela del cigüeñal, pistones con la biela en el bulón. Los anillos, camisas o cilindros, árbol de levas y guías de válvulas.


En un motor con turbocompresor, los bujes flotantes del eje de la turbina tienen lubricación y funcionan como retenes de aceite.
El consumo de aceite técnicamente necesario en un motor suele oscilar entre ½ a 1 litro cada 5.000 km, y se puede reducir con los sistemas de recuperación de vapores de aceite en motores modernos, que requieren mantenimiento para no invertir su función y ser causantes del consumo de aceite. Un consumo de aceite de ½ litro en 1.000 Km se debe reacondicionar el motor.


El motor consume aceite cuando emite humo azul por el escape. No confundir con el humo blanco que se puede expulsar tras arrancar el motor en frío durante un corto periodo provocado por la condensación de agua en el escape.


Las principales causas de consumo de aceite son:


1. Consumo de aceite por cilindros y anillos:
• Pistones: un motor termina su vida útil cuando hay exceso de holgura entre cilindros y los anillos .
• Pistón: se produce por la ovalización de los cilindros y desgaste de los anillos. Sube demasiado aceite a la cámara de combustión que se quema saliendo por el escape, se detecta por el humo azul. Se identifica que el consumo de aceite es por anillo y cilindros si se incrementa el humo azul al acelerar. Las potencias del motor van disminuyendo por la pérdida de compresión. La solución a este consumo de aceite es recuperar la compresión reemplazando los anillos y rectificando los cilindros a la siguiente sobre medida, o encamisando si es posible. Hay motores con camisas húmedas (se llaman así al estar en contacto con el líquido de refrigeración) que permiten hacer un cambio del kit motor; camisas y pistones con anillos. Otros motores con camisas secas, son desmontables, se pueden sustituir con el cambio de anillos y pistones.


2. Consumo de aceite por sellos de válvulas:



• las válvulas están situadas entre dos zonas, por la parte superior de la culata con el aceite que lubrica el árbol de levas y por la parte inferior de la culata, que es la cámara de combustión. Las válvulas se desplazan por el interior de las guías de válvulas y están lubricadas. Para que no pase aceite a los cilindros desde la parte superior de la culata se colocan en la parte alta de las guías de válvulas unos sellos de aceite. Si algún sello no hace bien su función o hay excesiva holgura entre la válvula y su guía puede pasar aceite a la cámara de combustión, más por las válvulas de admisión que por las de escape. Se puede identificar si el humo azul en el escape durante un corto periodo en la primera encendida del motor después de un periodo de estar apagado, el consumo de aceite es por los sellos de válvulas.


3. Consumo de aceite por los retenes del turbocompresor:

Su función es impedir que el aceite que lubrica el giro del eje del turbo (entre 100.000 y 200.000 RPM ) pueda pasar a los múltiples de admisión o de escape. Si pasa hacia admisión hay dos síntomas según sea el motor de gasolina o diésel. Con gasolina se quema el aceite en la combustión alterando su calidad lo que afectará, al convertidor catalítico del escape. Si el motor es diésel se produce un efecto que puede tener muy graves consecuencias; el aceite se quema en la combustión como si fuese gasóleo, lo que hace que el ECM o control electrónico de inyección vaya reduciendo el caudal inyectado, pero si llega demasiado aceite, aunque se corte toda la inyección el motor sigue funcionando, además descontroladamente, pudiendo llegar a subir de RPM sin límite hasta que revienta.

El nivel de aceite se tiene que controlar, con la información en el tablero de instrumentos o mediante la varilla que va en el motor, se mide con el automóvil en un piso plano y el motor ha de estar parado al menos media hora.
Si el nivel es bajo, aunque no llegue al mínimo, se pierde refrigeración del motor, pues como dijimos el aceite ayuda a disminuir la temperatura a las partes que no llega el refrigerante. Si el nivel es superior al máximo prestar más atención, pues se genera más presión de vapores de aceite en el cárter que puede provocar fugas por retenes y además, entre más cerca del MAX, más posibilidades de consumo de aceite.

Recomiendo siempre que el nivel de aceite debe estar entre estos dos pararametros Min y MAX, no adicionar aceite, si el nivel se encuentra en la mitad de los dos, solo adicionar si llega al MIN, nunca y por ningún motivo debe sobrepasar el Max, en ocasiones por error de no insertar la varilla bien hasta el tope de caucho, se puede cometer el error de adicionar aceite por mala lectura, si esto llega a pasar se producirá un salpiqueo anormal con el giro del cigüeñal “inundando” de aceite los cilindros, y ocasionando alta emisión de humo y consumo de aceite; o peor aún aumentara la presión de los gases en el cárter , reventando los sellos o retenedores del cigüeñal, produciendo fugas de aceite. También aumentara el paso de aceite al múltiple de admisión por la válvula PCV.
El aceite sucio o pasado de tiempo, se consumirá más rápido que con aceite limpio, la razón es que el aceite sucio o pasado de kilometraje, tiene un mayor grado de dilución sea con gasolina o diesel.

MECATRONNIX
WILDER BLANCO

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