CORREA DE ACCESORIOS
La correa de accesorios, llamada así porque permite que el movimiento se transmita de la polea del cigüeñal, al aire acondicionado, alternador, bomba dirección y en algunos casos el ventilador del radiador, también son conocidas como correas auxiliares o correa única.
Las correas de accesorios son completamente diferentes a las correas de distribución, mientras que las correas de distribución transfieren el movimiento giratorio del cigüeñal a las poleas de los ejes de levas y sincronizan estos elementos las correas de accesorios o auxiliares solo trasfieren movimiento giratorio del cigüeñal a otros componentes que solo necesitan movimiento giratorio para funcionar.
Las correas de accesorios son completamente diferentes a las correas de distribución, mientras que las correas de distribución transfieren el movimiento giratorio del cigüeñal a las poleas de los ejes de levas y sincronizan estos elementos las correas de accesorios o auxiliares solo trasfieren movimiento giratorio del cigüeñal a otros componentes que solo necesitan movimiento giratorio para funcionar.
Las correas de accesorios del motor, aparentemente no generan riesgo para el motor en caso de que se rompan, pero ha habido casos que dichas correas se han deshilachado y enrollado en el piñón de distribución del cigüeñal, haciendo saltar la correa de distribución y ocasionando un daño igual a cuando se rompe la correa de distribución.
Es claro que al reventarse esta correa no existirá peligro inmediato de daños al motor sin embargo dependiendo de los componentes que esta correa active podríamos tener fallas en ciertos sistemas, si esta correa llega a reventarse el vehículo quedara sin generación de corriente y, sin aire acondicionado, sin dirección hidráulica y además la bomba de agua no producirá el flujo interno de refrigerante en el motor por lo cual en algunos cuantos kilómetros el motor se empezara a sobre calentar
Las correas de accesorios tienen un intervalo de cambio que por lo general está entre los 40.000 y 60.000 kilómetros cuando hablamos de correas originales, por lo general es fácil hacer una inspección a este componente ya que estas correas están el en exterior del motor.
Podemos aprovechar que se pueden visualizar fácilmente sin hacer ningún tipo de desarme tal vez con una luz se puede ver el estado de la correa, cualquier grieta o desgaste anormal es síntoma de que debe ser reemplazada. Lo mismo si existen ruidos y chirridos es síntoma de que la correa perdió su capacidad de adherirse a la polea, por cristalización del caucho.
WILDER BLANCO
MECATRONNIX
No hay comentarios:
Publicar un comentario