26/5/18

HEADERS

HEADERS O MODIFICACIÓN DE SISTEMA DE ESCAPE


Los headers son uno de esos accesorios “fáciles” de instalar que ayudan notablemente a mejorar el desempeño del motor. Su principal objetivo es aliviar la carga del motor para empujar los gases fuera de los cilindros. 
Los headers se suelen instalar en los vehículos tratando de aumentar la potencia de los motores, son los tubos de escape individuales que permiten la rápida salida de los gases de escape del motor. 
Los múltiples de escape tradicionales son un poco restrictivos y crean un poco de contrapresión en el motor, lo que reduce la potencia del motor y aumenta el consumo de combustible.
Los headers, por otro lado, tienen típicamente diseños especiales de tubería que permiten que los gases de escape salgan del motor más rápido y en mayores cantidades. Esto conduce a una reducción en la contrapresión del motor y un aumento de la potencia del motor y el rendimiento de la gasolina.


Durante el proceso de expulsión de gases, una manera que el motor pierde potencia es por medio de una contra presión de los gases de escape, la válvula de escape se abre al principio del tiempo de expulsión, y después el pistón empuja los gases fuera del cilindro. 
Si hay alguna cantidad de resistencia extra que el pistón tenga que empujar para sacar los gases, en ese instante se pierde potencia, por esto los motores modernos usan dos válvulas en lugar de una, así se mejora el flujo haciendo el “orificio”, donde viajan los gases de escape, más grande.

En un motor normal, una vez que los gases salen del cilindro terminan en lo que se conoce como el múltiple de escape.
Un múltiple puede ser una importante fuente de contra presión, porque los gases de un cilindro pueden acumular presión en el múltiple, que afecta al cilindro del lado, el cual usa el mismo conducto, esto crea una reacción en cadena que afecta a los otros cilindros.
La idea detrás de un header es eliminar la contra presión del múltiple, en lugar de un sólo tubo para todos los cilindros, cada cilindro obtiene su propio tubo de escape, estos vienen juntos en un conducto más grande llamado colector. Cada tubo debe tener la misma dimensión y longitud, al ser iguales garantiza que el gas de cada cilindro se mueva con suficiente espacio y de manera equitativa al colector, para con ello evitar que se genere contra presión en los cilindros, y es lo mejor que cuando comparten un mismo colector.
Los headers, que se instalan el lugar de los múltiples de escape, simplemente se ajustan directamente a los conductos de escape del motor, que son las aberturas por donde el motor de un vehículo elimina los gases de escape. Estos componentes tienen zonas planas en sus extremos que se alinean directamente para ser atornillados a la culata.
Luego de atravesar los headers, los gases de escape son transportados a los componentes restantes del sistema de escape del automóvil. Normalmente, los gases de escape, después de que fluir a través de los headers, pasan a través del convertidor catalítico, donde se vuelven a quemar para reducir los elementos contaminantes. Luego, pasan por el silenciador para reducir el ruido, para finalmente salir a la atmósfera
Las ventajas de un header son:
• Mejor salida de los gases de escape del motor
• Genera menor esfuerzo del motor en la evacuación de los gases
• Genera menor turbulencia y contrapresión en los gases de escape
• Mejora el el ingreso de la nueva mezcla haia el motor mas limpia se podría decir, pues parte de los gases intentar entrar de nuevo al cilindro.
• Incrementa la potencia del motor durante la aceleración sin aumento de combustible
• No genera ruido si viene acompañado de un buen silenciador.
El header instalado en su vehículo debe estar bien diseñado y trazado a la medida del vehículo, debe ser fabricado en acero inoxidable, los headers no se recomienda en todos los vehículos, pues ciertas marcas han diseñado los motores tomando en cuenta justamente la contrapresión o estrangulamiento que se genera en el tubo de escape. Cabe decir además, que algunos llevan incluso sensor de presión de gases de escape, el cual, al detectar una presión alterada o reducida, genera problemas en el desarrollo normal del vehículo.
Ademas tener en cuenta su diseño para la perfecta instalación del o los sensores de oxigeno, como vemos no solo es cambiar el viejo múltiple de escape por un header porque si, y pensar que inmediatamente se ganaran caballos de potencia, para esto se necesita un trabajo completo que va acompañado de un múltiple de admisión acondicionado, tubería y silenciador.
Tener en cuenta que con la instalación de header en un vehículo aumenta la temperatura debajo del capot, entonces reforzar con aislante térmico la partes plasticas y de caucho, lo más probable es que las cristalice y se rompan fácilmente, asi mismo aislante térmico para el capot, o le desprenderá la pintura.
La mejor manera de aumentar la potencia de un motor de un vehículo de calle, es realizando mantenimiento periódico al sistema de alimentación de combustible y un sistema de encendido en buen estado, (sincronizacion) y disminuyendo la relación peso potencia.

Aumentar la potencia, en lugar de modificar la ingeniería del motor, porque el motor de un vehículo de calle no fue diseñado para tener headers y competir.
Los motores de competición vienen con un completo estudio e ingeniería que la utilización de headers es una parte esencial del motor, pero viene acompañado de otros elementos que en su conjunto hacen un motor altamente eficiente.


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