SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
La refrigeración del motor es en concepto el sistema más indispensable para que el motor, sea eficiente y durable.
El sobrecalentamiento del motor no es solamente cuando la aguja del relog a llegado a la franja roja, o punto máximo de temperatura.
Cuando la temperatura de un motor esta por encima de 115 grados se considera sobrecalentamiento del motor, ya que cuando llega a la franja roja ya tiene 128 grados.
La temperatura normal del motor oscila entre 87 y 103 grados centígrados; a esta temperatura se logra que el motor sea eficiente térmicamente.
Cuando un motor funciona por debajo de 87grados, presenta alto consumo de combustible, y esto sucede, cuando se suprime el termostato, ya que el ECM o módulo de control electrónico, toma siempre una lectura de temperatura baja y va a calcular una cantidad de inyección de combustible mayor.
Cuando la temperatura es superior a 112 grados se entiende como sobrecalentamiento, y aún le faltan 16 grados para llegar a la franja roja, de ahí que un motor, puede haber sido sobre calentado más de una vez, y esto es evidente cuando, a simple vista se observa que las piezas plásticas del motor se han deformado; ahora imaginemos los daños a las partes móviles, y los efectos en los metales, sobre todo en motores de aleación de aluminio.
Algunos mecánicos aseguran, que esto se soluciona cambiando el empaque de culata y listo, pero no es tan sencillo,los daños ya están hechos y solo es cuestión de un corto periodo de tiempo, para que se revelen las fallas.
Los metales y las piezas en que esta fabricado un motor, tienen un límite de dilatación, las deformaciones en los metales son ocasionadas por altas temperaturas, esto trae como consecuencia alabeos, pandeos, excentricidad y agarrotamiento.
El sobrecalentamiento del motor no es solamente cuando la aguja del relog a llegado a la franja roja, o punto máximo de temperatura.
Cuando la temperatura de un motor esta por encima de 115 grados se considera sobrecalentamiento del motor, ya que cuando llega a la franja roja ya tiene 128 grados.
La temperatura normal del motor oscila entre 87 y 103 grados centígrados; a esta temperatura se logra que el motor sea eficiente térmicamente.
Cuando un motor funciona por debajo de 87grados, presenta alto consumo de combustible, y esto sucede, cuando se suprime el termostato, ya que el ECM o módulo de control electrónico, toma siempre una lectura de temperatura baja y va a calcular una cantidad de inyección de combustible mayor.
Cuando la temperatura es superior a 112 grados se entiende como sobrecalentamiento, y aún le faltan 16 grados para llegar a la franja roja, de ahí que un motor, puede haber sido sobre calentado más de una vez, y esto es evidente cuando, a simple vista se observa que las piezas plásticas del motor se han deformado; ahora imaginemos los daños a las partes móviles, y los efectos en los metales, sobre todo en motores de aleación de aluminio.
Algunos mecánicos aseguran, que esto se soluciona cambiando el empaque de culata y listo, pero no es tan sencillo,los daños ya están hechos y solo es cuestión de un corto periodo de tiempo, para que se revelen las fallas.
Los metales y las piezas en que esta fabricado un motor, tienen un límite de dilatación, las deformaciones en los metales son ocasionadas por altas temperaturas, esto trae como consecuencia alabeos, pandeos, excentricidad y agarrotamiento.
Todos los componentes metálicos del motor, como el aluminio y hierro fundido comenzarán a debilitarse y distorsionarse cuando se exponen a altas temperaturas, cuando esto ocurre, la culata se expande y se aplastan y quema el empaque de la culata, y se crea una mezcla instantánea de aceite de motor y refrigerante. Incluso después de que el motor se enfríe, las culatas permanecerán deformadas y se tendrá que reemplazar.
Este calor puede causar que cualquier componente de metal del motor se agriete o se dañe, las válvulas y pistones del motor comienzan a hincharse y a arrojar desechos dentro de sus orificios
Estas fallas son solo el comienzo de un historial de problemas después de un sobrecalentamiento, consumo de aceite, perdida de potencia, ruidos en el motor.entre otras.
Este calor puede causar que cualquier componente de metal del motor se agriete o se dañe, las válvulas y pistones del motor comienzan a hincharse y a arrojar desechos dentro de sus orificios
Estas fallas son solo el comienzo de un historial de problemas después de un sobrecalentamiento, consumo de aceite, perdida de potencia, ruidos en el motor.entre otras.
Los motores funcionan con un sistema de refrigeración mixta, refrigerante - aire.
Existen dos tipos de circuitos de refrigeración, uno Abierto, y uno Cerrado; identifique el tipo de circuito de refrigeración que tiene su vehículo, y así podrá conocer las posibles fallas, entendiendo como opera:
* Tipo Abierto: es cuando existe un frasco, conectado por una manguera, desde la parte superior del radiador, a lado de la tapa de presión, este frasco es atmosférico, nunca tiene presión, sólo tiene un desfogue al piso, al frasco recuperador, sólo pasan vapores cuando existe ebullición en el radiador.
Cuando se presuriza o se derrama el refrigerante, es porque existe algún problema, posiblemente fallas en termostato, fugas, nivel bajo, falla en ventilador, o tapa radiador defectuosa.
Existen dos tipos de circuitos de refrigeración, uno Abierto, y uno Cerrado; identifique el tipo de circuito de refrigeración que tiene su vehículo, y así podrá conocer las posibles fallas, entendiendo como opera:
* Tipo Abierto: es cuando existe un frasco, conectado por una manguera, desde la parte superior del radiador, a lado de la tapa de presión, este frasco es atmosférico, nunca tiene presión, sólo tiene un desfogue al piso, al frasco recuperador, sólo pasan vapores cuando existe ebullición en el radiador.
Cuando se presuriza o se derrama el refrigerante, es porque existe algún problema, posiblemente fallas en termostato, fugas, nivel bajo, falla en ventilador, o tapa radiador defectuosa.
Tipo cerrado: este sistema se caracteriza por tener un radiador sellado y un depósito o frasco presurizado, llamado frasco de expansión.
Puede llegar a tener las mismas fallas, del tipo abierto, pero la más común es demasiado apriete en las tapas del frasco de expansión, que dañan la rosca del frasco, ocasionando mal sellamiento y se derrama el refrigerante.
Puede llegar a tener las mismas fallas, del tipo abierto, pero la más común es demasiado apriete en las tapas del frasco de expansión, que dañan la rosca del frasco, ocasionando mal sellamiento y se derrama el refrigerante.
El termostato es parte fundamental, para el control de la temperatura del motor y su funcionamiento se verifica, teniendo en cuenta los ciclos de encendido y apagado del ventilador; cuando falla el termostato, o mejor, cuando se bloquea, no hay circulación de líquido, y lo común es que este bloqueado en posición cerrado.
Ud puede deducir que el termostato esta fallando, comparando la temperatura de la manguera superior con la inferior, si una está considerablemente más fría que la otra, entonces está fallando, y se debe reemplazar inmediatamente.
El termostato abre a los 102 grados y se cierra a los 87 grados, siempre trabaja en este ciclo.
Ud puede deducir que el termostato esta fallando, comparando la temperatura de la manguera superior con la inferior, si una está considerablemente más fría que la otra, entonces está fallando, y se debe reemplazar inmediatamente.
El termostato abre a los 102 grados y se cierra a los 87 grados, siempre trabaja en este ciclo.
La bomba de agua mantiene flujo constante de refrigerante, la falla mas común, es dada por el deterioro de sellos, que ocasionan fuga de refrigerante, y ruidos.
El sensor de temperatura, monitora la temperatura, enviando una señal al ECM, para controlar el funcionamiento del ventilador.
Las mangueras y empaque se deterioran con el tiempo de funcionamiento, no son eternos, siempre se deben inspeccionar, el caucho de las mangueras deben ser flexibles.
Cuando se eleva la temperatura, los empaques pierden su capacidad de sellamiento, se cristalizan, y pierden capacidad de sellamiento y es cuando aparecen las fugas de aceite.
El ventilador absorbe la temperatura del radiador, dispersando y bajando la temperatura del refrigerante, la falla común es daño en bobinado del motor eléctrico del ventilador.
Por último no cambie la aerodinámica del sistema, modificando el frente del vehículo o instalando accesorios o boompers no originales que tapen u obstruyan el paso libre del aire al radiador.
Observar con atención siempre al reloj o indicador de alta temperatura, y lo más importante, detenga el motor, cuando halla algún indicio de sobrecalentamiento.
Mantener el nivel de refrigerante, reparar cualquier fuga por mínima que sea y no sobrepasar los niveles de refrigerante,
no adicione refrigerante al radiador con el motor caliente, si es necesario hágalo lentamente y con el motor encendido. Lo mejor es dejarlo enfriar y adicionar el refrigerante.
Instrucciones si se sobrecalienta el motor:
* Debemos dirigirnos hacia un lado de la vía, estacionar y parar el motor del vehículo.
Estacionar y apagar el motor del vehículo, es fundamental porque si seguimos con el motor en este estado podemos llegar a fundirlo, o al menos ocasionarle graves daños.
* Una vez que nos hemos detenido, lo que debemos hacer es abrir el capó. Si el motor está muy caliente entonces no podremos hacerlo ya que podríamos llegar a quemarnos las manos. Si esto llegara a suceder es conveniente esperar el tiempo necesario para poder abrir el capó y no quemarnos.
* Una vez que hayamos podido abrir el capó, inicia el proceso para enfriar el motor. De todos modos es probable que tengamos que esperar al menos una hora o más.
* Cuando el motor halla bajado la temperatura verificamos el nivel de refrigerante, en el radiador o en el frasco de expansión, según sea el caso, y adicionamos refrigerante o agua, hasta lograr el nivel adecuado.
Es muy probable que la causa del sobrecalentamiento haya sido por tener niveles bajos de refrigerante.
Una vez que hayamos hecho esto podremos reanudar la marcha.
En caso de que el problema persista será necesario llevarlo al especialista para solucionar el problema, ya que puede ser por otro motivo el sobrecalentamiento.
WILDER BLANCO
MECATRONNIX
Observar con atención siempre al reloj o indicador de alta temperatura, y lo más importante, detenga el motor, cuando halla algún indicio de sobrecalentamiento.
Mantener el nivel de refrigerante, reparar cualquier fuga por mínima que sea y no sobrepasar los niveles de refrigerante,
no adicione refrigerante al radiador con el motor caliente, si es necesario hágalo lentamente y con el motor encendido. Lo mejor es dejarlo enfriar y adicionar el refrigerante.
Instrucciones si se sobrecalienta el motor:
* Debemos dirigirnos hacia un lado de la vía, estacionar y parar el motor del vehículo.
Estacionar y apagar el motor del vehículo, es fundamental porque si seguimos con el motor en este estado podemos llegar a fundirlo, o al menos ocasionarle graves daños.
* Una vez que nos hemos detenido, lo que debemos hacer es abrir el capó. Si el motor está muy caliente entonces no podremos hacerlo ya que podríamos llegar a quemarnos las manos. Si esto llegara a suceder es conveniente esperar el tiempo necesario para poder abrir el capó y no quemarnos.
* Una vez que hayamos podido abrir el capó, inicia el proceso para enfriar el motor. De todos modos es probable que tengamos que esperar al menos una hora o más.
* Cuando el motor halla bajado la temperatura verificamos el nivel de refrigerante, en el radiador o en el frasco de expansión, según sea el caso, y adicionamos refrigerante o agua, hasta lograr el nivel adecuado.
Es muy probable que la causa del sobrecalentamiento haya sido por tener niveles bajos de refrigerante.
Una vez que hayamos hecho esto podremos reanudar la marcha.
En caso de que el problema persista será necesario llevarlo al especialista para solucionar el problema, ya que puede ser por otro motivo el sobrecalentamiento.
WILDER BLANCO
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