26/5/18

SINCRONIZACION DE MOTORES

SINCRONIZACION DE MOTORES



Todos los motores emiten gases, unos gases que no se aprecian a simple vista, que son los que salen por el escape cuando el motor realiza una combustión completa y han sido debidamente monitoreados por el computador del vehículo, o pulverizado por el carburador, que genera una mezcla aire-combustible exacta.
Existen síntomas identificables en el color y la cantidad de gases que salen por el tubo del escape.


HUMO AZUL: es producido por aceite que se quema en las cámaras. Cuando decimos que el motor ‘pasa aceite’ se debe a que los anillos que sellan los pistones contra los cilindros ya están muy gastados y, obviamente, los cilindros también. En ese momento, parte de la presión de la mezcla en la cámara se va al cárter. Entonces el aceite se presuriza y, además de buscar salida por los

 desfogues, los anillos no eliminan el exceso de aceite que se queda en las paredes y se quema cuando se produce la combustión.

La otra causa es que los sellos que tienen las válvulas, que son retenedores de caucho que están expuestos a altas temperaturas e inmersos en el aceite, se endurecen y ya no retienen el aceite que se escurre por las guías a las cámaras.


Esto es muy evidente cuando se hacen largas desaceleradas, se pisa de nuevo el acelerador y salen bocanadas de humo azul. Si el aceite desaparece del motor, y no está en el piso, esas son las causas de consumo de aceite y exceso de humo en el escape.


HUMO NEGRO: es exceso de combustible en la mezcla, bien sea gasolina o ACPM. Este exceso se puede dar por mala información al computador que regula la mezcla, falla en un sensor o problemas en el carburador.. Cada bocanada de humo negro es combustible que diluye el aceite y hace que se queme más fácilmente, las averías pueden ser solucionadas sincronizando el motor o regulando el carburador y con un LAVADO DE INYECTORES.


HUMO BLANCO, que no es humo sino vapor de agua cuando esta sobrepasa el punto de ebullición y la presión en el sistema hace que se pase a la cámara de combustión por pequeñas grietas en las galerías de refrigeración de la culata del motor. Esto se da por exceso de temperatura en el funcionamiento del motor. La otra causa es ya evidente cuando hay rupturas de mangueras o del radiador y ninguna de estas manifestaciones se da por el tubo de escape.



La sincronización del motor tiene como objetivo, la reparación, cambio y reglaje de los componentes del sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido y demás sistemas que intervienen en el correcto funcionamiento del motor. La sincronización del motor se debe realizar cada año o 10.000 kilómetros en vehículos con sistema de inyección electrónica de combustible, y en vehículos con carburador.

Para realizar una sincronización correcta se deben revisar y ajustar, limpiar y reparar el Carburador, o lavar los inyectores utilizando método de ultrasonido; reemplazar las bujías y los cables de alta tensión, los filtros de aire y combustible, verificar la calibración de válvulas, si aplica al vehículo. Además, verificar, el alternador, el estado del sistema de carga, es de suma importancia revisar la batería y en general el sistema eléctrico, un sistema de inyección electrónica no va a funcionar correctamente con una batería defectuosa, o conexiones a tierra sucias o corroídas.


Verificaciones e inspecciones en la sincronización del motor:


• Sistema de arranque y carga, partiendo del correcto funcionamiento del alternador, y la batería. El valor de voltaje de trabajo en la batería (carga de la batería); la correcta conexión de masa de los circuitos del motor; el correcto control de la regulación de voltaje en el alternador; correcto suministro de corriente por el alternador (amperaje de carga).

Una falla eléctrica de alimentación, incrementa el consumo de combustible, afecta la alimentación eléctrica al computador y sus circuitos externos y, por lo tanto, el funcionamiento de los mismos.




• Sistema de encendido, compuesto por el switch de encendido, la bobina, el distribuidor, las bujías y los cables de alta.

1. El Switch de encendido: En él se pone la llave, para iniciar o cerrar el circuito eléctrico de encendido o apagado del motor.
2. Bobina: Tiene como función, transformar la corriente de baja tensión almacenada en la batería 12 voltios en corriente de alta tensión 12.000 a 15.000 voltios.


3. El Distribuidor: Se encarga de recibir la corriente de alta tensión que llega de la bobina y de repartirla para cada uno de los cilindros, en unos grados antes del punto muerto superior, en el ciclo de compresión. Adicional mente se encarga de regular la potencia del motor, adelantando o atrasando la chispa según el rango de revoluciones del motor, para cada momento o exigencia, mediante dispositivos mecánicos, con finos y precisos resortes y accionados por el vacío que produce el motor, o por el computador, y esto hacer que el motor sea más eficiente en cuanto a bajo consumo de combustible, alta potencia y menor cantidad gases emitidos al ambiente.

Tapa del distribuidor: Recibe de la bobina la corriente de alta tensión y la reparte a cada cilindro gracias a una escobilla que gira en su interior. Está fabricada de un material aislante. Debe permanecer limpia, seca y sin fisuras o roturas.
Escobilla: Esta montada en el eje del distribuidor, recibe la corriente de alta tensión y la reparte a cada una de las partes de la tapa, encargadas de enviarla a cada una de las bujías mediante los cables de alta tensión.




4. Las Bujías: Se encargan de recibir la corriente eléctrica de alta tensión que llega de la bobina, y pasa por el distribuidor y los cables de alta, y produce el salto de corriente o chispa dentro del cilindro, para encender la mezcla aire-gasolina. Las bujías deben soportar grandes temperaturas, por ejemplo, el electrodo central puede llegar a soportar hasta 700 grados centígrados. Por esto tiene que ser fabricada en materiales resistentes. La bujía óptima es la que recomienda el fabricante del motor, este definirá la necesidad de usar bujía fría o caliente, teniendo en cuenta el diseño del motor, la eficiencia del funcionamiento y el aprovechamiento máximo del combustible que quiera obtener.


5. La instalación de alta tensión: Está conformada por los cables que se encargan de transportar la corriente desde la bobina hasta el distribuidor y de este hasta cada una de las bujías. Se fabrican en nylon que evitan la interferencia en los sistemas de radio, a la vez que garantizan una mejor transmisión de corriente, mejorando la eficiencia en el funcionamiento del motor.






• Sistema de distribución, está encargado de interconectar de manera precisa el eje de levas, las válvulas, por medio de polea y correa de repartición.
1. Eje de levas, Abre o cierra las válvulas en el momento apropiado, para permitir la entrada de mezcla aire/gasolina a los cilindros, o para permitir la salida de los gases quemados.
2. Las válvulas: Están ubicadas en la culata, Abren o cierran, permiten o bloquean la entrada de mezcla de aire/gasolina (válvulas de admisión), o por el contrario permiten la salida de gases quemados producto del funcionamiento del motor (válvulas de escape). Es importante en sistema mecánicos de accionamiento calibrar la holgura de las válvulas.
3. La correa: Puede ser también una cadena o un piñón. Se encarga de transmitir el movimiento de giro del cigüeñal hasta el eje de levas, permitiendo que se muevan las válvulas, gire el distribuidor. Verificar el estado de la correa de repartición. Dada la alta potencia y torque a bajas velocidades, es necesario remplazarla cada 60.000 km. Normalmente se ha establecido sólo la necesidad de su cambio para evitar daños masivos en el motor, pero en la actualidad se requiere revisiones frecuentes de su tensión. Si no se hace esta labor, la correa va cediendo, cambiando los tiempos de coordinación entre las válvulas y, por lo tanto, todo el funcionamiento del motor.



• Sistema de alimentación, Este sistema se encarga de almacenar, y llevar el combustible hasta el carburador o sistema de inyección de combustible para que el motor funcione. Está conformado por la bomba de combustible, el filtro, las tuberías y el tanque o depósito.

1. La Bomba de combustible: Extrae el combustible del tanque, mediante el funcionamiento eléctrico y de succión. Las bombas eléctricas suministran un caudal de combustible estable, y con la presión necesaria, por eso se utilizan en los sistemas de inyección electrónica de combustible. Verificar el correcto suministro de combustible. Estas pruebas son denominadas hidráulicas, ya que establecen primero si la bomba de combustible suministra el volumen o cantidad necesaria a los inyectores. Y segundo, se determina si existe un correcto control en la regulación de la presión en el sistema de inyección.
Las pruebas específicas son:
* Verificación del caudal de la bomba.
* Verificación de la presión máxima en el sistema.
* Verificación de la presión de funcionamiento del sistema de inyección.
* Verificación de la estabilidad de la presión en cualquier condición del motor.



2. Los filtros de combustible: Son los encargados de retener impurezas presentes en el combustible, que ocasionarían fallas, en el funcionamiento del motor e incluso daños graves en el sistema de inyección electrónica.

3. Tanque o depósito: Se encarga de almacenar el combustible, anteriormente se fabricaban en lámina metálica, hoy muchos vehículos modernos traen tanques fabricados en plásticos y fibras resistentes, que se aplastan y rompen impidiendo la explosión en casos de accidentes graves.

4. Carburador, su función es pulverizar la gasolina y mezclarla homogéneamente con el aire en las proporciones convenientes para satisfacer las condiciones de explosión que permitan el funcionamiento del motor. El mantenimiento a un carburador se resume en limpieza y reglajes, nunca hay que desarmarlo por completo, limpieza con un líquido diluyente de barnices y gomas que genera la gasolina, y el reglaje se basa en el correcto funcionamiento de la válvula de flotador del carburador, o comúnmente llamada base-punzón. Los demás reglajes se realizan con la utilización de un analizador de gases.

5. Limpieza de inyectores. Aunque el nombre sólo especifica la limpieza de inyectores, en realidad la limpieza es en todo el sistema de inyección, lo cual cubre no sólo los inyectores, sino también se debe limpiar la tubería, riel de inyectores y regulador. Afortunadamente existen equipos para hacer esta labor sin desmontar ninguno de los componentes. En algunas condiciones de falla es necesario desmontar los inyectores para hacer probarlos y lavarlos, El banco de inyectores es una herramienta esencial en el proceso de lavado y diagnóstico de los inyectores.



Componentes de reemplazo en la sincronización del motor:

- Las bujías (cada 10.000 kilómetros)
- Los cables de alta tensión (inspección cada 10.000Km y reemplazo 20.000 Km)
- El filtro de aire (cada 5.000 y los 10.000 kilómetros)
- El filtro de combustible (cada 10.000 kilómetros)

Se debe estar utilizando el combustible adecuado, ya sea corriente, extra o la combinación de ambas. El sistema de refrigeración debe estar operando en óptimas condiciones y por último y más importante, el estado mecánico del motor debe estar dentro de las especificaciones del fabricante. Una baja compresión impide la correcta sincronización mecánica y afecta el control por parte del computador. 
Se debe establecer el correcto estado mecánico del motor, ya sea por procedimiento de toma de compresión, o prueba de fugas, una baja compresión disminuye la succión de motor, cambia el valor de vacío detectado por el sensor de presión absoluta o sensor MAP y, por lo tanto, afecta todos los cálculos del computador, aumenta el consumo de combustible y altera el control del avance de encendido.

Verificación y limpieza del sistema de ventilación positiva del cárter PCV, este sistema es el canal de respiración del interior y parte baja del motor, con el uso normal se va obstruyendo debido a los contaminantes generados por el propio motor.
Adicional a esto se debe cambiar la válvula PCV o válvula de la ventilación positiva si ha sido utilizada por más de 100.000 km.
Un vehículo bien sincronizado contamina menos que uno que no lo está. Se calcula que un vehículo sin sincronizar contamina entre un 100 y un 500% más, que uno debidamente sincronizado.

WILDER BLANCO
MECATRONNIX

No hay comentarios: