26/5/18

IMPULSADORES O TAQUES HIDRÁULICOS

IMPULSADORES O TAQUES HIDRÁULICOS


Para evitar el tener que realizar el reglaje de las válvulas, así como para minimizar el clásico ruido provocado por las mismas, sobre todo en frío, se desarrollaron los impulsadores o taques hidráulicos que se adaptan en todo momento a la dilatación del vástago de la válvula así que evitan en todo momento la holgura que produce el ruido.
En algunos casos, al encender el vehículo podemos escuchar un ruido extraño procedente del motor, este ruido muchas veces cesa al cabo de unos segundos, sin embargo, en otras ocasiones se mantiene más tiempo o en los peores casos, no desaparece.


Este ruido puede ser a causa de los taqués hidráulicos. Al encender el motor, el ruido que escuchamos de los taqués, es a causa de la falta de lubricación de los mismos, la bomba de aceite todavía no ha enviado el aceite hasta la parte superior del motor, la culata y los ejes de levas.
Normalmente, no es normal que produzca este ruido, sin embargo, algunos motores sí pueden producir ruido de taqués durante los instantes posteriores al arranque del motor, pero una vez se calienta un poco el motor y los taqués se llenan de aceite, el ruido desaparece.

Este tipo de impulsadores o taqués constan internamente de un émbolo, así como de una válvula de retención y un muelle o resorte para el émbolo. El émbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión. Los taqués en general dependen del diseño del motor y de los fabricantes; suelen tener diferencias de apariencia externa, aun cuando tienen la misma función en el motor.
Cuando se produce una holgura el tren de válvulas, un muelle, que hay entre el émbolo y el cuerpo del taqué, hace que el taqué se expanda y el aceite sometido a presión rellena la cavidad que se crea debajo del émbolo. 


Los taqués hidráulicos en algunos motores dependiendo de su diseño pueden producir ruidos durante los primeros momentos de arranque del motor hasta que se calienta. Esta situación se debe a que cuando el motor está apagado los taqués se vacían de aceite. Por lo tanto, hasta que no se arranca el motor y adquiere una temperatura los taqués no se llenan por completo para funcionar correctamente. Para evitar este problema el circuito de lubricación en el motor tiene una válvula anti retorno en la culata que evita que se vacíen los circuitos que alimentan los taqués cuando el motor está parado.
Uno de los sonidos anormales en el motor que se presentan de forma más frecuente es el producido por los impulsadores o taques hidráulicos, las personas relacionan este sonido a la calibración de válvulas, sin embargo, en taques hidráulicos no existe la calibración.

Las válvulas de admisión o escape deben ser abiertas por las levas del eje de levas, según vaya girando el motor, y entre las levas y la válvula debe existir algún componente intermedio, en algunos motores existen balancines los cuales tienen la opción de ser calibrados, en la actualidad debido a la disposición de los ejes de levas en el motor o el difícil acceso a estos se colocan taques hidráulicos los cuales se auto ajustan utilizando la presión de aceite.

En el motor existen cambios drásticos en la temperatura a la que este opera y los materiales por consiguiente se pueden expandir o contraer por lo cual se hace necesario que exista la posibilidad del ajuste autónomo, los impulsadores hidráulicos están compuestos por una válvula que en la mayoría de los casos se limita a un balín con un resorte calibrado para dejar pasar aceite a cierta presión en el interior el cual ajustara la holgura existente entre la válvula, el impulsador y la leva.

La principal razón para que un taque se deteriore son los cambios de aceite con periodos de tiempo prolongados, esto permite que en el taque se acumulen lodos o suciedad los cuales con el paso del tiempo provocaran que la válvula interna del impulsador no selle bien o que la sección que ajusta el taque se termine trabando iniciando así con el típico sonido de válvulas.
Los impulsadores o taques hidráulicos necesitan de presión de aceite para funcionar de forma correcta, lo primero que debemos hacer es confirmar que la presión es la correcta, en muchos casos un nivel muy bajo de aceite es suficiente para que estos empiecen a sonar ya que no existe el caudal suficiente para que el aceite suba por el circuito de lubricación hasta la culata, en donde se encuentran la mayor parte de las veces.
Ahora bien, si tenemos el suficiente aceite y la presión correcta es probable que exista suciedad en el impulsador , en muchos casos un cambio de aceite con un lubricante de buena calidad será suficiente para reducir o eliminar el sonido, en caso contrario se hará necesario su reemplazo.

siempre se debe utilizar el aceite recomendado por el fabricante y realizar el cambio periódico de aceite. 

WILDER BLANCO
MECATRONNIX

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