26/5/18

LLANTAS PARA VEHÍCULO

 LLANTAS PARA VEHÍCULO



Las llantas poseen una nomenclatura que es importante conocerla, ya que a muchos les ha pasado que las llantas después de reemplazarlas y en un estado nuevo, se acaban en forma dispareja, o producen vibraciones incomodas, a continuación describiré la nomenclatura para escogencia de la llanta adecuada para el vehículo, claro está que no aplica para todas las marcas pero si, para la mayoría de marcas que se consiguen en el mercado.


La nomenclatura a la que nos referimos como ejemplo es P275/40R17 93W, estos números y letras, son importantes en su totalidad, por lo general solo conocemos algunos, conocer toda la información impresa en la llanta nos ayudara a escoger la llanta indicada para su vehículo.
La primera es la P, que significa que es para un vehículo de pasajeros, o puede ser LT , Light Truck para definir que es una llanta para pick up o camioneta; existe otra letra importante y es la T, que significa Trunk, cajuela, y es una llanta únicamente para ser utilizada como repuesto o llanta de baúl. Seguido viene 275, nos indica el ancho total, medida dada en milímetros, seguido esta el 40, este número nos indica la relación entre el ancho y la cara de la llanta, es decir la altura de la llanta, en relación a su aspecto, es la distancia entre el borde del rin al piso, este número es una indicación en porcentaje, ósea que la cara de la llanta es el 40 por ciento de 275 milímetros, haciendo la operación, seria cercano a los 110 milímetros.






Después de la serie de números viene la letra R, la cual marca que la construcción de la llanta es de tipo radial, pero si aparece otra letra diferente, o ninguna, lo mas posible es que sea una llanta de fabricación común de lonas diagonales o cintas opuestas.



El numero 17 nos indica el diámetro del rin en pulgadas, es una llanta para rin 17.
Al fin de la nomenclatura, se muestra un número y una letra, estos marcan el índice de carca y el rango de velocidad máxima: el numero nos da una clasificación en una escala que va de 0 a 279, sirve para definir el peso máximo que soportaría, en el ejemplo dado el 93 indica que soporta una carga máxima de 650 Kg.
No hay texto alternativo automático disponible.
Después la letra nos señala la velocidad máxima a la puede ser llevada de manera segura, también se clasifica por una escala de la A, la más baja, a la Z, mayor velocidad, en nuestro ejemplo la W es una llanta para rodar hasta los 270 Km/h.

Existen tablas establecidas y aprobadas para señalarnos el índice de carga y el rango de velocidad, que se pueden consultar en las páginas oficiales del fabricante de la llanta, o solicitarle la tabla al distribuidor de llantas.
Resumamos, la llanta P275/40R17 93W, es una llanta de 275 milímetros de ancho de una altura del 40 por ciento de 275 mm, es de construcción radial, debe ser instalada en un rin de 17 pulgadas, su máxima carga es de 93 equivale a 650 Kg y su máxima velocidad W, nos indica que puede ser llevada hasta 270 Km/h.

Ahora tenga en cuenta la fecha de fabricación, viene indicada en un ovalo, dentro del ovalo viene un numero de cuatro dígitos, los dos primeros dígitos se refieren a la semana del año y los dos consecutivos , se refiere al año, por ejemplo dentro del ovalo viene el número 1210, quiere decir que fue fabricada en la semana 12, aproximadamente en entre los días 15 y 21 de marzo, y 10, del año 2010, después de ser instalada una llanta tiene seis años de vida, después de esto no es seguro, según el fabricante ya que el caucho se endurece y pierde propiedades de agarre, se deben reemplazar así no presenten desgaste.



Tenga en cuenta que las llantas de promoción de algunos almacenes no son una buena elección, se deben a que ya llevan más de tres años almacenadas, es decir que son llantas inseguras, y que ya están a media vida útil, el caucho sufre deterioro por los factores ambientales, humedad o temperatura.

No hay comentarios: