CORREA O CADENA DISTRIBUCIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La correa y la cadena de distribución se encarga de sincronizar el movimiento del cigüeñal, con los árboles de levas y en algunos motores, transmite también el movimiento a la bomba de agua. Pero no todos los motores tienen correa, en lugar de utilizar una correa utilizan una o varias cadenas, la cadena de distribución tiene algunas ventajas en relación al mantenimiento. Por norma general, no es necesario sustituir la cadena, lo que repercute en los costos de mantenimiento, pero existen piezas que se desgastan en el mecanismo de la cadena , tales como las guía, y tensores cadenas, que en su mayoría son de material plástico, este desgaste ocasiona perdida de tensión de la cadena y por tal motivo producen ruidos.
Una de las principales diferencias entre correa y cadena de distribución se basa en el continuo desgaste que sufre la correa con el paso del tiempo, frente a la perfecta conservación de la cadena. La cadena, que se mueve con poleas dentadas, se diseña para no tener que ser sustituida durante un mayor tiempo de vida útil del motor. La correa deberá ser sustituida cuando el fabricante lo aconseje para evitar un deterioro, que pueda acabar partiendo la correa y dañando válvulas y pistones del motor.
Aunque a simple vista, la cadena de distribución puede parecer la opción más rentable, existen otros motivos para inclinarse por la correa.
seguramente es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de
comprar un vehículo y en cambio es uno de los más desconocidos, todos cuando vamos a comprar un vehículo solemos fijarnos en si es diésel o gasolina, si tiene muchos años de garantía, si es 3 o 5 puertas etc..pero pocos a la hora de ir a concesionario hemos preguntado si el vehículo lleva correa o cadena de distribución y elegir una u otra opción puede ahorrar dinero cada cierto tiempo.
La correa de distribución es la más usada en los motores de ahora ya que es más económica además de silenciosa. una de las ventajas es que se adapta a poleas de arrastre y su capacidad para mantener las dimensiones. y entre las desventajas más importantes es que su duración es de entre 60.000 a 80.000 km dependiendo del motor y del fabricante.
Todos los motores llevan al menos una correa adicional y es externa para elementos auxiliares como son aire acondicionado, alternador etc.
seguramente es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de
comprar un vehículo y en cambio es uno de los más desconocidos, todos cuando vamos a comprar un vehículo solemos fijarnos en si es diésel o gasolina, si tiene muchos años de garantía, si es 3 o 5 puertas etc..pero pocos a la hora de ir a concesionario hemos preguntado si el vehículo lleva correa o cadena de distribución y elegir una u otra opción puede ahorrar dinero cada cierto tiempo.
La correa de distribución es la más usada en los motores de ahora ya que es más económica además de silenciosa. una de las ventajas es que se adapta a poleas de arrastre y su capacidad para mantener las dimensiones. y entre las desventajas más importantes es que su duración es de entre 60.000 a 80.000 km dependiendo del motor y del fabricante.
Todos los motores llevan al menos una correa adicional y es externa para elementos auxiliares como son aire acondicionado, alternador etc.
Ventajas de la correa distribución:
• Fácil adaptación al diseño.
• Menor espacio necesario.
• Se usa en todo tipo de motores.
• Al ser de un material “gomoso” es menos ruidosa que la cadena.
• Es un 60% más económica para la marca el coste de fabricación que si es una cadena.
• Es una banda de caucho, goma y nylon, que en su cara interior tiene un dentado para acoplarse a las poleas;es más elástica y por ello, puede tener un recorrido más complicado y mover más poleas, pudiendo hacerse cargo de la importantísima sincronización del cigüeñal con los árboles de levas y a la vez, del movimiento de la bomba de agua y otros accesosorios.
• Son más económicas y compactas que las cadenas, ya que éstas, debido a lo anterior, suelen complicar el diseño del motor, su periodo de cambio esta en promedio 60.000 km.
• : al ser de material gomoso, la correa resulta mucho menos ruidosa, pero tiene elementos adicionales , tales como los patines y tensores, que son rodamientos sellados y que también sufren deterioro y ruidos cuando el lubricante interno desaparece por el uso.
• Fácil adaptación al diseño.
• Menor espacio necesario.
• Se usa en todo tipo de motores.
• Al ser de un material “gomoso” es menos ruidosa que la cadena.
• Es un 60% más económica para la marca el coste de fabricación que si es una cadena.
• Es una banda de caucho, goma y nylon, que en su cara interior tiene un dentado para acoplarse a las poleas;es más elástica y por ello, puede tener un recorrido más complicado y mover más poleas, pudiendo hacerse cargo de la importantísima sincronización del cigüeñal con los árboles de levas y a la vez, del movimiento de la bomba de agua y otros accesosorios.
• Son más económicas y compactas que las cadenas, ya que éstas, debido a lo anterior, suelen complicar el diseño del motor, su periodo de cambio esta en promedio 60.000 km.
• : al ser de material gomoso, la correa resulta mucho menos ruidosa, pero tiene elementos adicionales , tales como los patines y tensores, que son rodamientos sellados y que también sufren deterioro y ruidos cuando el lubricante interno desaparece por el uso.
Desventajas de la correa distribución:
• Si la correa de distribución llegase a romperse la sincronización sería nula y tanto el pistón como las válvulas se verían gravemente afectados, incrementando el costo de la reparación total del sistema.
• Las correas tienden a desgastarse y romperse antes que las cadenas debido al material del que están hechas.
• Tienen una vida limitada, debido al material del que están hechas, pues aparecen holguras que limitan el funcionamiento del motor llegando a romperse en el peor de los caso. Para evitarlo las marcas aconsejan cambiarlas de entre 60.000 a 80.000 km dependiendo del motor y uso del vehiculo.
• La sustitución del a corea obliga a cambiar todos los tensores y patines, comúnmente llamado kit distribución.
• Tienen una vida limitada, debido al material del que están hechas, pues aparecen holguras que limitan el funcionamiento del motor llegando a romperse en el peor de los caso. Para evitarlo las marcas aconsejan cambiarlas de entre 60.000 a 80.000 km dependiendo del motor y uso del vehiculo.
• La sustitución del a corea obliga a cambiar todos los tensores y patines, comúnmente llamado kit distribución.
Ventajas de la cadena distribucion:
• La cadena de distribución es igual a la de la bicicleta pero más robusta, por el material y el grosor. El mantenimiento en la cadena es mínimo, en principio no tiene mantenimiento y están hechas para durar tanto como el motor, aunque si quiere por precaución se debe cambiar cada 250.000 km.
• En pocos casos se sustituye y es por precaución.
• Es poco probable que se rompa por lo que te evita averías graves y muy costosas.
• si bien puede durar mas tiempo que la correa, también tiene otros elementos que sufren deterioro, como lo son la guías cadena, y tensores, ocasionando ruidos fuertes, en ocasiones antes de los 200.000 km.
• En pocos casos se sustituye y es por precaución.
• Es poco probable que se rompa por lo que te evita averías graves y muy costosas.
• si bien puede durar mas tiempo que la correa, también tiene otros elementos que sufren deterioro, como lo son la guías cadena, y tensores, ocasionando ruidos fuertes, en ocasiones antes de los 200.000 km.
Desventajas de la cadena distribución:
• Es más ruidosa que la correa por los materiales de los que está hecha, aún así se puede reducir un poco insonorizando el motor.
• Con el paso de los km las cadenas pueden presentar holguras que afectan al rendimiento del motor, aún así , esto no suele pasar hasta al menos 200.000 km.
• son mas costosas , aunque el tiempo promedio de vida optima es de 250.000 kilometro, eso si dependiendo del mantenimiento, sobre todo la calidad del aceite. Es poco probable que se llegue a romper. Las cadenas se suelen usar más en motores medianos y grandes, aunque hay motores relativamente pequeños que también las usan.
La vida útil de la corea depende de varios factores, no solo el recorrido de 60.000 km
Hay diversos factores, tanto de uso como climáticos, que influyen directamente sobre el desgaste y la vida útil de la correa de distribución.
Se debe reemplazar la correa cuando cumpla el kilometraje estipulado por el fabricante, que oscila entre 60.000 km y 80.000 km
• Es un vehículo de trabajo: taxis, vehículos de reparto, vehículos comerciales o vehículos que realicen un alto kilometraje diariamente, se debe reemplazar antes de lo estipulado por el fabricante, 50.000 km
• El vehiculo realizan frecuentemente trayectos cortos e intermitentes, en los cuales el motor trabaja en frio o a bajas temperaturas, no acumula kilómetros pero si desgaste por tiempo, se debe reemplazar cada 4 años así no haya cumplido el kilometraje
• Si la polución y el polvo son excesivos, remplazar antes del kilometraje estipulado.
• Si el vehículo se utiliza para arrastrar un remolque, remplazar antes del kilometraje estipulado.
• Si la conducción es agresiva o se realiza a elevadas velocidades de manera continua, remplazar antes del kilometraje estipulado.
• Si se emplean repuestos, aceites o carburantes de baja calidad, remplazar antes del kilometraje estipulado.
• Con el paso de los km las cadenas pueden presentar holguras que afectan al rendimiento del motor, aún así , esto no suele pasar hasta al menos 200.000 km.
• son mas costosas , aunque el tiempo promedio de vida optima es de 250.000 kilometro, eso si dependiendo del mantenimiento, sobre todo la calidad del aceite. Es poco probable que se llegue a romper. Las cadenas se suelen usar más en motores medianos y grandes, aunque hay motores relativamente pequeños que también las usan.
La vida útil de la corea depende de varios factores, no solo el recorrido de 60.000 km
Hay diversos factores, tanto de uso como climáticos, que influyen directamente sobre el desgaste y la vida útil de la correa de distribución.
Se debe reemplazar la correa cuando cumpla el kilometraje estipulado por el fabricante, que oscila entre 60.000 km y 80.000 km
• Es un vehículo de trabajo: taxis, vehículos de reparto, vehículos comerciales o vehículos que realicen un alto kilometraje diariamente, se debe reemplazar antes de lo estipulado por el fabricante, 50.000 km
• El vehiculo realizan frecuentemente trayectos cortos e intermitentes, en los cuales el motor trabaja en frio o a bajas temperaturas, no acumula kilómetros pero si desgaste por tiempo, se debe reemplazar cada 4 años así no haya cumplido el kilometraje
• Si la polución y el polvo son excesivos, remplazar antes del kilometraje estipulado.
• Si el vehículo se utiliza para arrastrar un remolque, remplazar antes del kilometraje estipulado.
• Si la conducción es agresiva o se realiza a elevadas velocidades de manera continua, remplazar antes del kilometraje estipulado.
• Si se emplean repuestos, aceites o carburantes de baja calidad, remplazar antes del kilometraje estipulado.
La repercusión que ejerce una correa de distribución rota en el resto de elementos que forman parte del motor, Al romperse la correa de distribución la sincronización del motor no es la correcta y los pistones rozarían con las válvulas dañando ambos elementos. Además, se verían afectadas también las bielas y en determinadas ocasiones la bomba de agua, el árbol de levas o el cigüeñal, en conclusión se avería gran parte del motor, tener precaucion y reemplazar la correa o la cadena ante la presencia de ruidos anormales o fuertes.
WILDER BLANCO
MECATRONNIX
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