4/3/16

ALTERNADOR

SISTEMA DE CARGA


El alternador es un generador eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, esto se da por el movimiento giratorio transmitido por la correa que une la polea del cigueñal con la polea del alternador.
El alternador proporciona corriente para las luces, radio, dispositivos electrónicos y accesorios del motor y el vehiculo, y ademas proporciona carga a las baterias.

Partes del alternador:

  • Rotor: es un electroimán de polos múltiples, negativo y positivo alternadamente. 
  • Estator: es un devanado de bobina estacionaria, el giro del rotor dentro del estator crea un campo magnético de corriente eléctrica alterna. 
  • Rectificador o tri-diodo: convierte la corriente alterna en corriente continua.
  • Regulador: controla la cantidad de corriente de salida que va para todos los dispositivos eléctricos, luces, radio y demás accesorios. El regulador de voltaje controla la carga de las baterías.
  • Carcasa o soporte delantero: aloja rodamiento y polea.
  • Carcasa o soporte trasero: aloja el regulador y el portadiodos.

El sistema de carga consta de dos circuitos electricos, circuito de campo y circuito de salida.
El circuito de campo:

  • Conduce la corriente desde la bateria, a traves del regulador, es conducida por las escobillas de carbón grafitado haciendo contacto con el rotor.
  • El circuito de salida: La corriente alterna generada por el estator, pasa al rectificador tri-diodo, y la convierte en corriente directa, en este circuito el regulador se encarga de monitorear la carga de la batería y el consumo de corriente; si hay una caída de voltaje en la batería, hace que fluyas mas corriente al rotor y del mismo modo aumenta el flujo de corriente tanto para la batería como para todos los dispositivos eléctricos y electronicos del vehiculo.


Mantenimiento preventivo.

  • testigo batería del panel de instrumentos siempre se apaga después de dos segundos de encender el motor.
  • Batería con carga superior a 12.4 volt. Limpia, asegurada.
  • Bornes sin sulfatación y ajustados.
  • Terminales de conectores del alternador ajustados y sin corrosión.
  • Correa tensionada y en buenas condiciones.No adicionar equipos electricos y electronicos adicionales, no originales del vehiculo, de alto consumo, como exploradoras o audio.
  • Verificar que el ventilador ubicado en la polea no tenga restricciones de flujo de aire.
  • Cuidados y metodología para utilizar cables de iniciar.

Diagnostico del sistema de carga.


  • Ruido silbido en el alternador, daño en rodamientos.
  • Sobrecarga del alternador, daño en el regulador.
  • La batería no carga, daño en el regulador, tri-diodo, terminales sueltos o corroídos, y correa floja.                                         
Prueba con multimetro. Voltaje de carga

  • Motor on,
  • Voltaje de carga, voltímetro punta roja a positivo y negro a negativo de la batería, Voltaje entre 12.6 y 14.4 volt. Si esta por debajo o por encima, existe falla en componentes.
Continuidad cableado. Multímetro en ohmios

  • Motor off,  
  • Desconectar borne negativo.
  • Multímetro en escala ohmios, una punta al conector del alternador cable grueso de alimentación de voltaje, y la otra punta al poste positivo de la batería. La medición debe estar entre 0 y 5 ohmios max.  
  • Por fuera de esta medida revisar fusibles, cableado en corto o abierto. Si el fusible y el cableado están bien, reparar alternador, o reemplazando partes afectadas, como el regulador y portadiodo.

La falla mas común de los alternadores y que afecta el sistema de carga es ocasionado por sobrecarga, producto de iniciar el motor, con un vehículos con el motor encendido en el momento de instalar los cables.

Método de iniciar con cables.
  1. Los vehículos deben estar apagados
      1. Conecte un extremo del cable rojo al borne positivo(+) de la batería descargada y el otro a la batería con carga.
      2. Conecte el cable negro con un extremo a una pieza metálica del bloque del motor alejado en lo posible de la batería descargada, conecte el otro extremo del cable negro al borne negativo (-) de la batería buena.
      3. De arranque al vehículo en buen estado o con batería cargada
      4. De arranque al vehículo con batería  descargada, y cuando encienda retire los cables en orden inverso de como se instalaron.  recuerde que vehículos con sistema de inyección electrónica no se debe pisar el acelerador al dar arranque al motor.
      WILDER BLANCO

      MECATRONNIX

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