HIDRÓGENO VEHICULAR
VERDAD O ESTAFA
EL HIDROGENO es el elemento químico de número atómico 1, masa atómica 1,007 y símbolo H ; es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo que se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo; se utiliza para soldaduras, en la síntesis de productos químicos, etc., y, por ser el gas menos pesado que existe, se ha usado para inflar globos y dirigibles, aunque arde fácilmente, por lo que se suele sustituir por helio.
"el compuesto más abundante e importante de hidrógeno es el agua (H2O)"
Dado que el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, hay que obtenerlo, y eso implica un gasto energético. Los primeros años no será barato. No solo los vehiculos de hidrógeno van a ser muy caros, también los precios asociados a moverlos y almacenarlos. Además, es discutible que sean tan ecológicos.
El combustible de hidrógeno no es una novedad a secas, pero en automóvil solo se ha utilizado hasta la fecha en prototipos. algunas marcas han hecho experimentos con sus ingenieros pero todas han sido cesiones o contratos para ver si es viable, cosa que no ha sucedido.
El hidrógeno como combustible para automóviles no va a ser una tendencia en el mercado automotriz, partamos de la base de que son carros muy caros y que estamos aún lejos de tener una red de tanqueo en condiciones seguras.
La ventaja principal es que el hidrógeno es una opcion energética, aunque no se encuentre de forma libre en la naturaleza, hay múltiples formas de obtenerlo y es virtualmente inagotable. pesa muy poco por unidad de volumen, tiene un alto contenido energético y puede usarse para mover un vehículo sin más emisiones que vapor de agua. Pero estamos lejos de que se implemente en un motor de combustión interna.
Es posible usar hidrógeno en motores de gasolina adaptados, el rendimiento final es modesto y baja la autonomía, pero a largo plazo es un posible sustituto de la gasolina. BMW realizó pruebas con Serie 7, Aston Martin con el Rapide y Mazda con el RX-8 Hydrogen RE, pero no pasaron de ahí.
Las pilas de combustible son la opcion más cercana a implementarse, captan oxígeno atmosférico y lo mezclan con hidrógeno a alta presión. La reacción química resultante produce electricidad y vapor de agua. Esa electricidad se consume con motores eléctricos para producir movimiento. Es muy parecido al funcionamiento de un carro eléctrico, pero con las ventajas de la recarga rápida.
"el compuesto más abundante e importante de hidrógeno es el agua (H2O)"
Dado que el hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, hay que obtenerlo, y eso implica un gasto energético. Los primeros años no será barato. No solo los vehiculos de hidrógeno van a ser muy caros, también los precios asociados a moverlos y almacenarlos. Además, es discutible que sean tan ecológicos.
El combustible de hidrógeno no es una novedad a secas, pero en automóvil solo se ha utilizado hasta la fecha en prototipos. algunas marcas han hecho experimentos con sus ingenieros pero todas han sido cesiones o contratos para ver si es viable, cosa que no ha sucedido.
El hidrógeno como combustible para automóviles no va a ser una tendencia en el mercado automotriz, partamos de la base de que son carros muy caros y que estamos aún lejos de tener una red de tanqueo en condiciones seguras.
La ventaja principal es que el hidrógeno es una opcion energética, aunque no se encuentre de forma libre en la naturaleza, hay múltiples formas de obtenerlo y es virtualmente inagotable. pesa muy poco por unidad de volumen, tiene un alto contenido energético y puede usarse para mover un vehículo sin más emisiones que vapor de agua. Pero estamos lejos de que se implemente en un motor de combustión interna.
Es posible usar hidrógeno en motores de gasolina adaptados, el rendimiento final es modesto y baja la autonomía, pero a largo plazo es un posible sustituto de la gasolina. BMW realizó pruebas con Serie 7, Aston Martin con el Rapide y Mazda con el RX-8 Hydrogen RE, pero no pasaron de ahí.
Las pilas de combustible son la opcion más cercana a implementarse, captan oxígeno atmosférico y lo mezclan con hidrógeno a alta presión. La reacción química resultante produce electricidad y vapor de agua. Esa electricidad se consume con motores eléctricos para producir movimiento. Es muy parecido al funcionamiento de un carro eléctrico, pero con las ventajas de la recarga rápida.
Los primeros experimentos con hidrógeno ya empezaron hace décadas, pero perfeccionar la tecnología está llevando su tiempo. Ahora está en un punto de madurez en el que los fabricantes ya se atreven a hablar de comercialización. No es todo tan bonito, hay inconvenientes y muy serios por la volatilidad del hidrogeno almacenado.
El hidrógeno no es líquido por encima de su temperatura crítica, que es de -240º C, no importa cuál sea la presión. Un automóvil que use hidrógeno requiere un tanque muy bien aislado, o quizás un refrigerador criogénico. Si usted no tiene un refrigerador, no podrá estacionar al automóvil en su garaje, porque cualquier calor que pase a través de la aislación hará que el hidrógeno hierva. El gas es altamente explosivo en el aire a cualquier concentración entre 5% y 95% en volumen. Explotara como una bomba.
Es muy difícil impedir las fugas de hidrógeno, y ellas son muy explosivas, de manera que yo, por cualquier cosa, jamás me acercaría a una estación de servicio donde estén transfiriendo el líquido a los autos.
Por la densidad del Hidrógeno, si se quema un kilo de H2 produce alrededor del 25% más energía que la quema de un kilo de gasolina. Esto quiere decir, si todo lo demás es igual, el volumen del tanque de combustible de un automóvil con hidrógeno deberá tener un volumen 8 veces mayor que el de uno a gasolina, para recorrer la misma distancia.
Si el enorme tanque de H2 de su automóvil se rompe en algún choque, el resultado será una onda expansiva y una bola de fuego que podría destruir todo dentro de un radio de cientos de metros. Supongo que esto significa que ahorraremos en ambulancias y gastos de funeral, ya que no habrá quedado nada de la gente involucrada.
El fraude de algunos anunciantes que instalan hidrogeno a un vehículo, no es más que charlatanería y mentiras, dándoselas de ingenieros más avanzados que los de la NASA, se trata de sistemas que, mediante una cuba o un frasco con agua alimentado por corriente del alternador o de una bujía del carro, descomponen agua de un recipiente en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, formando lo que llaman HHO, oxidrógeno o gas de Brown. Este gas es luego inyectado en el motor y su supuesta combustión haría que se consuma menos combustible, se aumente la potencia del vehículo y se reduzcan las emisiones contaminantes (¡Todo eso en uno!!) sería una maravilla. Esto puede parecer totalmente lógico y posible, pero hay una trampa: son una estafa, no ahorran combustible, incrementan el consumo (Aunque de forma apenas perceptible) y pueden incluso dañar al motor.
A primera vista la funcionalidad y utilidad de estos sistemas parece totalmente creíble, anunciando típicamente un ahorro de entre 20% y 40% basándose en la gran cantidad energía que el hidrógeno puede liberar por combustión, existen razones bien fundamentadas de por qué no pueden funcionar como dicen.
La verdadera razón es un poco compleja de comprender y se necesitan buenos fundamentos en ciencias, particularmente en electricidad, Física y Química, y tiene que ver con la eficiencia de todos los procesos y reacciones involucrados. Esto está relacionado con las leyes primera y segunda de la Termodinámica, las que enuncian que no se puede crear energía y que toda reacción o transformación de la misma conlleva pérdidas y una eficiencia menor al 100%.
Nos meten el cuento de electrolisis, La electrólisis es en realidad el proceso inverso y recíproco a la combustión de hidrógeno y oxígeno. Mientras dicha combustión libera energía al combinar hidrógeno y oxígeno para formar agua, la electrólisis se encarga de proporcionar esa misma cantidad de energía para volver a separarlos. Esto hace que el balance energético sea igual a cero, o sea que si gasto energía del alternador (el cual la obtiene del motor y, por lógica, de la gasolina) para producir la electrólisis y luego el hidrógeno obtenido lo combustiono dentro del motor, la energía dada por el motor sería equivalente a la que consumí de él mediante la electrólisis. O sea, cero ahorros de combustible.
Otro dato que llama la atención e incita a la desconfianza sobre las afirmaciones de quienes dicen tener o venden un kit de hidrogeno vehicular, es la afirmación de que el sistema produce una cantidad X de litros de gas H. Aquí hay que aclarar que cuando hacen referencia a la cantidad de un gas, ésta no puede expresarse en unidades de volumen (litros en este caso) a menos que vayan acompañadas de la presión y temperatura involucradas. Como todos deben saber lo que instalan es un pequeño recipiente con agua.
El hidrógeno no es líquido por encima de su temperatura crítica, que es de -240º C, no importa cuál sea la presión. Un automóvil que use hidrógeno requiere un tanque muy bien aislado, o quizás un refrigerador criogénico. Si usted no tiene un refrigerador, no podrá estacionar al automóvil en su garaje, porque cualquier calor que pase a través de la aislación hará que el hidrógeno hierva. El gas es altamente explosivo en el aire a cualquier concentración entre 5% y 95% en volumen. Explotara como una bomba.
Es muy difícil impedir las fugas de hidrógeno, y ellas son muy explosivas, de manera que yo, por cualquier cosa, jamás me acercaría a una estación de servicio donde estén transfiriendo el líquido a los autos.
Por la densidad del Hidrógeno, si se quema un kilo de H2 produce alrededor del 25% más energía que la quema de un kilo de gasolina. Esto quiere decir, si todo lo demás es igual, el volumen del tanque de combustible de un automóvil con hidrógeno deberá tener un volumen 8 veces mayor que el de uno a gasolina, para recorrer la misma distancia.
Si el enorme tanque de H2 de su automóvil se rompe en algún choque, el resultado será una onda expansiva y una bola de fuego que podría destruir todo dentro de un radio de cientos de metros. Supongo que esto significa que ahorraremos en ambulancias y gastos de funeral, ya que no habrá quedado nada de la gente involucrada.
El fraude de algunos anunciantes que instalan hidrogeno a un vehículo, no es más que charlatanería y mentiras, dándoselas de ingenieros más avanzados que los de la NASA, se trata de sistemas que, mediante una cuba o un frasco con agua alimentado por corriente del alternador o de una bujía del carro, descomponen agua de un recipiente en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, formando lo que llaman HHO, oxidrógeno o gas de Brown. Este gas es luego inyectado en el motor y su supuesta combustión haría que se consuma menos combustible, se aumente la potencia del vehículo y se reduzcan las emisiones contaminantes (¡Todo eso en uno!!) sería una maravilla. Esto puede parecer totalmente lógico y posible, pero hay una trampa: son una estafa, no ahorran combustible, incrementan el consumo (Aunque de forma apenas perceptible) y pueden incluso dañar al motor.
A primera vista la funcionalidad y utilidad de estos sistemas parece totalmente creíble, anunciando típicamente un ahorro de entre 20% y 40% basándose en la gran cantidad energía que el hidrógeno puede liberar por combustión, existen razones bien fundamentadas de por qué no pueden funcionar como dicen.
La verdadera razón es un poco compleja de comprender y se necesitan buenos fundamentos en ciencias, particularmente en electricidad, Física y Química, y tiene que ver con la eficiencia de todos los procesos y reacciones involucrados. Esto está relacionado con las leyes primera y segunda de la Termodinámica, las que enuncian que no se puede crear energía y que toda reacción o transformación de la misma conlleva pérdidas y una eficiencia menor al 100%.
Nos meten el cuento de electrolisis, La electrólisis es en realidad el proceso inverso y recíproco a la combustión de hidrógeno y oxígeno. Mientras dicha combustión libera energía al combinar hidrógeno y oxígeno para formar agua, la electrólisis se encarga de proporcionar esa misma cantidad de energía para volver a separarlos. Esto hace que el balance energético sea igual a cero, o sea que si gasto energía del alternador (el cual la obtiene del motor y, por lógica, de la gasolina) para producir la electrólisis y luego el hidrógeno obtenido lo combustiono dentro del motor, la energía dada por el motor sería equivalente a la que consumí de él mediante la electrólisis. O sea, cero ahorros de combustible.
Otro dato que llama la atención e incita a la desconfianza sobre las afirmaciones de quienes dicen tener o venden un kit de hidrogeno vehicular, es la afirmación de que el sistema produce una cantidad X de litros de gas H. Aquí hay que aclarar que cuando hacen referencia a la cantidad de un gas, ésta no puede expresarse en unidades de volumen (litros en este caso) a menos que vayan acompañadas de la presión y temperatura involucradas. Como todos deben saber lo que instalan es un pequeño recipiente con agua.
Debido a la explicación "termodinámica" que más arriba se expone, algunos de los vendedores de estos sistemas alegan que en realidad el HHO no ahorra combustible gracias a la combustión del hidrógeno, sino mejorando la combustión de la gasolina y disminuyendo el desperdicio de la misma. Esto es totalmente falso, ya que un motor moderno quema eficientemente más del 97% del combustible, lo cual, si fueran ciertas estas otras afirmaciones del HHO, nos daría un ahorro máximo del 3% que en realidad no sería ahorro en lo absoluto si se tienen en cuenta las pérdidas más arriba mencionadas y que el sistema de HHO consume energía del propio motor.
Los sistemas de HHO son en realidad una de las más conocidas estafas de los últimos años. En Estados Unidos varias de las "empresas" que los vendían dejaron de operar debido a las muchas y reiteradas denuncias de fraude. Incluso en varios estados se ha procesado o se han emitido órdenes de captura contra quienes vendían estos dispositivos.
Uno de estos personajes es el famoso Ozzie Fredom, el dueño de Water4gas, empresa dedicada a la fabricación y venta de kits de HHO, así como también vendía planos tipo "Hágalo usted Mismo" de estos sistemas. Su verdadero nombre es Eyal Siman-Tov y tiene en su haber una larga lista de estafas de diferentes tipos. Fue procesado por fraude en el estado de Texas.
Uno de estos personajes es el famoso Ozzie Fredom, el dueño de Water4gas, empresa dedicada a la fabricación y venta de kits de HHO, así como también vendía planos tipo "Hágalo usted Mismo" de estos sistemas. Su verdadero nombre es Eyal Siman-Tov y tiene en su haber una larga lista de estafas de diferentes tipos. Fue procesado por fraude en el estado de Texas.
Muchos habrán notado que en foros, blogs y publicaciones dedicadas a la energía libre y particularmente al HHO, comentarios tales como "yo tengo uno de estos en mi auto y ahorro un 35% de combustible", "un amigo tiene uno y ahorra un montón...", etc. No se engañen, quienes publican esos comentarios son los mismos vendedores de estos sistemas o personas pagadas por estos, como una forma de hacer publicidad (claramente fraudulenta, por cierto).
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