5/2/16

FRENOS ABS.


FRENOS ABS

                                       

Parte fundamental y necesaria en los vehículos, es el sistema de frenos, actualmente lo que queremos en un vehículo es mayor potencia, con altas velocidades y que se detenga en el momento oportuno, en ocasiones le prestamos mas atención a la potencia que genera el motor y la velocidad que desarrolla, que la efectividad del frenado.
 En la misma medida los ingenieros también desarrollaron un sistema que detenga el vehículo de la forma mas segura y eficiente, esto se logra incorporando un sistema electrónico a los frenos.
La eficiencia del frenado depende del coeficiente de frenado o fricción, que se da entre las llantas y el pavimento, y depende de muchos factores como, el acabado de la superficie del pavimento, sea lisa, corrugada, arenosa, mojada o seca, y la velocidad y temperatura de las llantas.   Las llantas tienen un ángulo de rozamiento, que depende del desgaste y del peso del vehículo, pues a mayor peso mayor el ángulo de rozamiento.
Para entender lo que pasa en sistema convencional y uno con ABS, lo haremos con un ejemplo:  Un vehículo con una velocidad de 120 Km/h, se dezplaza en un terreno mojado por lluvia, aparece un obstáculo en el frente, y el conductor tiene que pisar el freno, de manera intempestiva, para detenerse y no estrellarse.             

  •  Con un freno convencional, al frenar las ruedas se bloquearían (dejan de rotar) y se deslizarían en línea, directamente hacia el obstáculo, sin reacción de la dirección.   
Con un sistema ABS, al frenar, las ruedas no se bloquean y por la acción de electro válvulas que controlan la presión del sistema, con la lectura de las velocidades de cada una de la ruedas y la presión ejercida en el pedal de freno, detiene el vehículo, sin deslizamiento y con absoluto control de la direccion del vehiculo. En la practica seria como si usted bombeara el pedal del freno de 60 a 80 veces en un segundo, así se logra controlar la dirección por agarre al pavimento y reduce la distancia de frenado. 
El sistema ABS esta compuesto además de las partes convencionales, (bomba principal, tubería y actuadores en los discos de las ruedas), adicionalmente una bomba electro-hidráulica, sensores en cada rueda para medir la velocidad. 
  
En una frenada brusca, si una o varias ruedas reducen la velocidad drástica mente, esta señal ira al EBCM (Electronic Brake Control System), que le dará la orden a las electrovalvulas y activara el ''ABS'' controlando la presión que va a las mordazas de los frenos, presurizando unas 100 veces en un segundo, sintiéndose una vibración en el pedal del freno, y un sonido característico totalmente normal.

Las fallas de un sistema ABS, se indica en el tablero de instrumentos; después de encender el vehículo el testigo  debe durar encendido 2 segundos mientras el EBCM hace un auto-diagnostico; si no hay ninguna falla, se apagara el testigo. Por lo general las fallas mas comunes se deben al sistema electrónico o al cableado, la mayoría de las veces sufren deterioro los sensores de velocidad y el cableado mas cercano a los discos de freno, por altas temperaturas se cristalizan y se rompen, otra falla se debe al exceso de humedad en el liquido de frenos (cuando no se remplaza el liquido de frenos)  las electro-válvulas tienden a atascarse, y estas están alojadas dentro de una unidad sellada, no reparable.
En caso de fallas o códigos de avería en el ABS, los frenos siguen funcionando de manera convencional. Mientras se lleva al taller y se diagnostica con el scanner;  el scanner automotriz es una herramienta que puede hacer una prueba funcional del sistema ABS con el vehículo estático.
Todos los vehículos nuevos en Colombia, deberían tener instalado el sistema ABS, si en Europa esta reglamentado este sistema desde 1984, en nuestro país debe ser un equipo obligatorio, cuantas vidas no se salvarían con la implementación de este sistema, si las personas no lo exigen por precio, deberían ver los beneficios y no los costos, la vida este por encima de todo y en un vehículo y en una vía nunca se puede saber lo que pasara.

BOGOTÁ . COLOMBIA

MECATRONNIX 

WILDER BLANCO


                                                         

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