5/2/16

SUSPENSIÓN Y DIRECCION

SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN

SUSPENSIÓN McPHERSON Y DOBLE TIJERA
La alineación defectuosa de las medidas de la suspensión, afectan directamente el comportamiento del vehículo, llega a ser tedioso el manejo de un vehículo con parámetros erróneos en las medidas de la alineación de las ruedas.
Los ángulos de la alineación de las ruedas se basan en cuatro medidas básicas e importantes, el caster, el camber, la convergencia y la divergencia.
El camber y el caster normalmente no se pueden ajustar en suspensiones tipo Mcpherson; pero si la suspensión es de  tipo doble tijera o brazos de control, la alineación puede ser ajustada por medio de excéntricas instaladas en tornillos de montaje de la tijera superior; la convergencia y la divergencia son ajustados, en las barras o brazos de dirección.
Para diagnosticar acertada mente cualquier problema de alineación, le doy las siguientes posibles fallas para que identifique en donde está el problema.

Marcha Errática: Es la tendencia del vehículo a requerir  constantes correcciones en la dirección, a la derecha y a la izquierda para mantener una marcha recta en una carretera nivelada.
la causa posible se deben a los siguientes factores, carga mal distribuida o sobrecarga, rotulas, rodamientos y bujes tanto de la suspensión delantera como trasera, piezas de la dirección con desgaste o defectuosas.
Trepidación: Son movimientos bruscos oscilantes en el timón de la dirección, resultante de grandes movimientos laterales en la llantas delanteras, esta condición se siente cerca de los 60 Km/h, y puede aumentar en terreno rizado, ondulado o al caer en un hueco o irregularidad de la carretera.
La causas son: sobrecarga, amortiguadores estallados, resortes cedidos, bujes tijeras deformados, barras de torsión desviadas.
Lento regreso del timón: Se siente la dirección pegadiza y el timón no regresa al centro luego de tomar una curva.
La causas son, rotulas con juego, terminales dirección defectuosas, barras o tijeras torcidas.
Desvíos y tirones: desvío y tirón es cuando se siente que el vehículo se va solo hacia un lado de la carretera, y se corrige moviendo el timón constantemente al centro, aunque pueden ser debidos a condiciones externas del vehículo como vientos cruzados o abultamientos en el pavimento.
Las causas mecánicas son: Neumáticos con presión desigual, caster y camber descuadrado, llantas desgaste desigual, componentes de la dirección desgastados o defectuosos.
Percepción de volante suelto: Se caracteriza por un juego libre del timón, se caracteriza por una sensación de soltura del volante, en un ángulo menor de 20 grados, se puede decir que al hacer un movimiento pequeño en timón las ruedas no responden a este movimiento.
La causa está en la caja dirección, desgaste de piezas como daño en dientes de piñón y cremallera, o en bujes y sellos.
Son causas probables, más no absolutas, ya que el correcto funcionamiento depende de muchas piezas y componentes, cualquier falla en uno de ellos descompensa el funcionamiento de la suspensión y la alineación de la dirección.
Inspección visual:
  • Rodamientos ruedas delanteras, estado y ajuste
  • Torquear componentes suspensión delantera y trasera
  • Desgaste en bujes y cauchos suspensión
  • Resortes cedidos o pandeados
  • Barra de torsión errada o pandeada
  • Amortiguadores dañados o con fugas
  • Barras de dirección y suspensión dañados.
Inspección de componentes:
  •  juego radial en rotulas
  • Juego bujes tijeras
  • Ajuste de rodamientos, reemplace cubos si es necesario
  • Juego brazos axiales
  • Desgaste bases superiores amortiguadores.
La presión de los neumáticos es muy importante, asegúrese de mantener la presión según el manual del fabricante,  según el tamaño de la rueda, si es delantera o trasera, si esta con carga o vacío, y para viajes acuérdese que el aire se expande con la temperatura.

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