5/2/16

EMBRAGUE O CLUTCH

EMBRAGUE O CLUTCH


La función principal del embrague es mantener una conexión y desconexion entre el motor y el tren motriz, para transmitir las revoluciones del motor, a las ruedas, por medio de un elemento de fricción de un material parecido al de los frenos, llamado disco que tiene dos caras recubiertas de material de asbesto o cerámico y que por lo tanto se desgasta.  

Cuando se pisa el embrague o desembraga, se ''desconecta'' el motor, de la caja, por medio de una pieza llamada plato de presión o prensa.   El disco y la prensa trabajan unidas, existen otros elementos importantes como las bombas o guayas y la balinera o rodamiento de embrague. 
El sistema cambia de acuerdo al vehículo o al modelo, actualmente no se utiliza guaya para el accionamiento de la prensa, sino un sistema hidráulico, por medio de una bomba principal ubicada en el pedal del embrague y una auxiliar ubicada en la caja de velocidades, también existen vehículos con sistema de balinera hidráulica, que es un rodamiento de accionamiento hidráulico y conexión de movimiento giratorio.
El embrague únicamente se utiliza para que los cambios de la caja de velocidades entren suavemente, en el momento de arrancar o al pasar de una velocidad a otra, sea para aumentar un cambio, o disminuirlo.
Un embrague se debe reemplazar cuando se patina, ósea cuando se siente que las revoluciones del motor son mayores a la velocidad del vehículo, es decir no reacciona al acelerar en determinado cambio y esto sucede cuando se acaba el material de fricción del disco.  
Disco desgastado
Disco nuevo
Para saber si un disco de embrague esta en buenas condiciones es suficiente con poner el vehículo en un cambio como 4 o 5 y tratar de arrancar el vehículo en terreno llano y si se apaga el motor a medida que va sacando el pedal significa que el embrague esta en buenas condiciones,  si no se apaga eso se llama patinaje del disco del embrague y toca reemplazarlo.

El embrague de un vehículo, regularmente con buenas condiciones de uso debe durar  80.000 y  100.000 Km en promedio, y siguiendo las siguientes recomendaciones:
* No mantener el pie en el pedal del embrague cuando se esta conduciendo, solo presionar en el momento que se necesite, de lo contrario siempre estará trabajando el disco y desgastándose por patinaje; y no solo esto, si no que la balinera se daña por sobrecalentamiento y sobrecarga ya que la función de ella es trabajar por cortos periodos.

*Soltar y operar bruscamente y repetidamente el pedal del embrague cuando se arranca el vehículo, esto ocasiona daño en los resortes del disco del embrague que sirven para absorber vibraciones, pero con esta condiciones puede ocasionar que el disco se parta o ''desmanzane''.  Además esta mala operación daña las juntas homocineticas de los ejes, o las crucetas si es de tracción trasera, y por ultimo daña los piñones internos en la transmisión de velocidades.

*Repare las fugas de aceite que puedan impregnar el disco del embrague , sea aceite del motor por daño en el reten trasero de cigüeñal o por el reten del toma de la caja de la velocidades; cuando el disco se a contaminado con aceite o grasa ya no vuelve a servir, ya que pierde su propiedades de fricción.

*Si el vehículo utiliza guaya de embrague, es importante saberla graduar, de ahí depende la durabilidad del embrague, se debe graduar teniendo en cuenta, que quede arrancando el vehículo con el pedal lo mas cercano al piso, pero que primera velocidad y Reversa entren suavemente.

*Si el vehículo utiliza sistema de accionamiento hidráulico, se debe inspeccionar el nivel del liquido, que normalmente es el mismo de la bomba de frenos, y reemplazarlo periódicamente, adicional mente revisar que no existan fugas.
Balinera hidráulica
Bomba embrague principal

*Cuando se tenga que reemplazar el embrague, reemplace el conjunto, disco, prensa y balinera, además se debe lubricar pasadores, horquillas, y reemplazar el aceite de la caja de velocidades.
 El aceite de la caja es fundamental y se debe reemplazar por aceite que determine el fabricante, las cajas de velocidades traen aceites sintéticos, especiales para altas temperaturas y revoluciones, con tolerancias entre piñones muy pequeñas, y con estas condiciones no cualquier aceite lubrica adecuadamente.
En ocasiones es consideración de un técnico realizar la operación de recalzado del disco, que reduce costos, pero solo si la prensa y la balinera esta en buenas condiciones de funcionamiento, y solo una persona con conocimientos en el tema puede decidir si se recalza, realizando una serie de pruebas al disco de embrague, revisar planitud, estado del estriado, y los resortes de inercia. prensa se verifica, la planitud Inspecconar el plato de presión, estado de uñas y fuelles, y desgaste en superficie de contacto con balinera, la prensa no se repara, por razón de los inconvenientes que pueden surgir como el haloneo, lo mejor es reemplazar la prensa si existe evidencia de deterioro.
El material de recalce debe ser el indicado, y lo debe seleccionar un técnico especializado, teniendo en cuenta la carga que va a soportar, y el tipo de vehículo.
Prensa embrague
Cuando se recalza el disco del embrague, se debe realizar todas las mediciones correspondientes para determinar técnicamente, si es viable recalzar el disco,  para reducir costos y materiales contaminantes.


BOGOTA COLOMBIA

WILDER BLANCO

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