5/2/16

FRENOS

SISTEMA DE FRENOS




Grandes cambios se han hecho al sistema de discos de freno para automóviles a lo largo de la existencia de los vehículos y cabe destacar que actualmente, tal vez son más potentes y seguros gracias a la ayuda electrónica; esto se debe en gran parte a las investigaciones científicas, muchas veces descubiertas al azar, o para otros usos, como por ejemplo en la segunda guerra mundial se mejoro el sistema de frenos de disco, se implementó el freno con ABS, y fue incorporado en aviones de guerra por primera vez.
Los primeros discos aparecieron en 1900, pero fueron desarrollados e instalados en un vehículo en 1940, y hasta 1953 aparecieron en un vehículo de carreras, como el Jaguar C -Type; estos discos fueron fabricados por Dunlop.  Aunque era un sistema muy primitivo, pero fue un sistema muy eficaz.
El sistema de frenos de disco de freno son el sistema más poderoso, eficiente y seguro actualmente, por su resistencia a altas temperaturas, y por ser mucho más fiables que los frenos de tambor, debido a su simplicidad mecánica, por tener menos piezas y son más sencillos de ajustar.
Por efecto de la fricción en el momento de frenado, el disco de freno y sus componentes alcanza una temperatura de  380 grados centígrados, a esta temperatura, se cristalizan los componentes más vulnerables, como los sellos, los guardapolvos de los pasadores de mordaza, y aún más crítico, las pastillas de asbesto llegan a fundirse y pierden toda su capacidad; además el sistema hidráulico, compuesto por el el líquido de frenos, llega fácilmente al punto de ebullición, de ahí la importancia de la calidad de todas las partes del sistema de frenos.
 El diseño de los discos de freno, permitió alcanzar mayores velocidades, y dar más seguridad en el momento del frenado. En la actualidad existen frenos de disco, de acero macizo, otros rayados en la superficie y los hay con agujeros que los atraviesan, denominados discos con ventilación, todo, para disipar el calor.
El freno de disco es un sistema que obtiene la fuerza de frenado, por un sistema hidráulico, y la eficiencia del material de fricción de las pastillas, que son empujadas contra ambos lados del disco de freno por la acción de la mordaza, que se desliza sobre dos o cuatro pasadores, esta acción disminuye la velocidad del disco que va acoplado a la rueda.




  • Los aspectos a tener en cuenta, en una revisión de frenos deberían ser: 
  • Estado e inspección de las pastillas y su espesor mínimo, (2 mm). 
  • Revisar que el asbesto o material de fricción no estén cristalizado, o arenoso, condición producida por altas temperaturas, esta condición es muy común en vehículos con transmisión automática, pues el pie izquierdo, casi siempre está sobre el pedal del freno.
  • Las pastillas de freno deben reemplazarse cuando el espesor mínimo de las pastillas sea de dos milímetros, no cuando suene el testigo de lámina, pues cuando suenan, ya han rallado el disco



  • Revisión de espesor y estado de los discos. los discos también se desgastan, en menor proporción que las pastillas, pero se desgastan, también por efecto de la temperatura a que se someten, se deforman, por esto se tiene que medir el alabeo.  el alabeo causa vibraciones en el pedal del freno, en el momento de pisarlo, a velocidades superiores a 30 Km/hr, La medición se realiza con un comparador de caratula, que mide las oscilaciones en centésimas de milímetro



  • Verificar visualmente el estado de los discos, que no estén rallados o agrietados, pues son una condición insegura.
  • Inspección de los pasadores de las mordazas de freno, es en donde se desliza la mordaza y a la vez, presionan y sueltan las pastillas, cuando la fuerza hidráulica actúa en ellas.     
En los pasadores de mordaza de freno es común observar oxido, que ocasiona que se atasquen produciendo desgaste desigual de las pastillas, otro síntoma es cuando el vehículo, se desplaza más hacia un lado al momento de frenar. Lo ideal es lubricar los pasadores con grasa siliconada para alta temperatura, puesto que no cualquier grasa sirve.
  • Inspección visual de mangueras y tubos de frenos, las mangueras deben ser flexibles y sin grietas, entre menos curvaturas mejor, pues interiormente tienden a taponarse por desprendimiento del material del que están fabricadas.




  • Verificar el estado y el nivel del líquido de frenos, el color no tiene nada que ver con el estado del líquido, el hecho que este de color negro no es suficiente para cambiarlo.   El estado real del líquido de frenos, se hace estableciendo el punto de ebullición, y esto se hace con una herramienta especial, que por medio de una sonda, que se pone en contacto con el líquido del depósito de la bomba de freno, este dispositivo nos dará la lectura del punto de ebullición que tiene, de esta manera se determina si se cambia o no.  


Es normal que el líquido valla disminuyendo su nivel a medida y en la proporción de desgaste de las pastillas, lo recomendado es no adicionar liquido al depósito, inspeccionar el nivel, debe estar por encima del rango mínimo, si está por debajo de este rango, es evidencia de perdidas, y puede existir una fuga, por tal razón nunca debe existir humedad en todo el sistema de frenos.










Los líquidos de frenos por su composición química absorberán siempre la humedad de la atmósfera, y es por esto que se baja el punto de ebullición, además la alta temperatura del líquido de frenos es mucho mayor, cerca de los discos, razón por la cual al aumentar la temperatura se pasa de estado líquido a vapor, produciendo fallas, por perdida de presión, ocasionando insuficiencia de coeficiente de fricción, sobre todo cuando se descuelga una pendiente, o se utiliza el freno continuamente, ocasionando accidentes.

El líquido de frenos debe estar regido por las normas de calidad de los líquidos de frenos   DOT,      ( Departmen Of Transpotation), que tiene en cuenta, el punto de ebullición, con humedad y sin humedad, la compresibilidad o punto máximo de compresión, la viscosidad y su capacidad anticorrosiva.                    
 Los DOT de los líquidos de frenos son:

  • DOT 3  punto de ebullición max 140 grados C, este es el mas común en los vehículos.
  • DOT 4  Punto de ebullición max 230 grados C, este es el mas indicado, y de mayores cualidades, el que yo recomiendo.
  • DOT 5 en adelante son para vehículos de alta gama o para vehículos con sistemas especiales o de competición, y no es recomendable para sistemas corrientes, ni compatible con otros líquidos pues contiene silicio.
               
Es recomendable la atención al sistema de frenos, pues la seguridad y control del vehículo, es la que está en juego, la economía en pastillas o cualquier otro componente, puede poner en riesgo vidas, instalar partes recomendadas por el fabricante, los materiales de que están fabricados, han sido probados, medidos en dinamómetro y garantizados.
Atención a los periodos de cambio de líquido de frenos, y realizar mantenimientos preventivos; revisiones de pastillas, discos, mordazas y pasadores cada 20.000 Km, o en caso de sentir cualquier anormalidad.



   BOGOTÁ. COLOMBIA

    MECATRONNIX



   WILDER BLANC0

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