El ruido es un sonido molesto al oído humano, es una suma de intensidades y vibraciones que provienen de diferentes lugares y sistemas del motor. En los vehículos las vibraciones son las causantes de la mayoría de los ruidos. Los ruidos en el motor son conocidos técnicamente como NVH, y existen varios tipos de ruido en el motor: Ruido golpeteo o ruido seco, ruido chirrido, ruido de latigazo o golpeo, ruido por explosiones, ruido por golpes ligeros, ruido chirriante o silbante, ruido crujido, y ruido chirrido crujido.
Vamos a ver uno por uno, para identificar los ruidos que pueda tener un motor, y determinar cuales ruidos pueden inmovilizar un motor y cuales pueden ocasionar una reparación de motor.
Para encontrar la causa del ruido se deben seguir los siguientes pasos: localizar la zona del ruido(arriba, abajo, adelante o atrás del motor), saber el tipo de ruido(chirrido, golpeteo etc), en que condiciones de funcionamiento(motor frió o caliente), comprobar la procedencia del ruido, remplazando piezas o aislándolas. Esta información es muy valiosa para un diagnostico acertado.
*Ruido golpeteo o ruido seco: Este ruido se escucha en la parte superior del motor, y con el motor frió y en ralentí, es generado por el balancín de las válvulas y se soluciona ajustando la holgura de las válvulas del motor.
*Chirrido: Se escucha en la parte superior del motor, con el motor en calentamiento y en ralentí, es generado por desgaste en cojinetes del eje de levas, se repara remplazando los cojinetes del eje de levas o rectifivando las bases de eje de levas, en algunos casos es causado por insuficiencia de lubricación o aceite diluido.
*Latigazo o golpeo: Se escucha en la parte media del motor, cuando esta caliente el motor y durante la conducción, es generado por el pistón, debido a desgaste del cojinetes de biela motor(golpe de biela), o cuando un motor fue sobrecalentado el pistón golpea con la camisa al acelerar(pistón recostado),o bielas dobladas (golpe hidráulico). Se soluciona con reemplazo cojinetes o en el peor de los casos se debe rectificar cigüeñal y reemplazo de camisas, pistones y bielas.(reparación de motor)
Biela doblada
Biela nueva
*Explosiones: Se escucha en el bloque de cilindros y carter motor, antes del calentamiento del motor, y es generado por desgaste o fallas de lubricación en cojinetes de biela y bancada, o por alabeo o conicidad de muñones del cigüeñal, también este ruido es ocasionado por aceleraciones bruscas con el motor frió. Se soluciona remplazando cojinetes de biela o rectificando cigüeñal.
- cigueñal
- piñon
- perno
- damper
- volante
- guía
- perno
- rodamiento
- biela
- perno
- cojinete biela
*Golpes ligeros o golpeteo: Se escucha en la parte delantera del motor, en las tapas de distribución, y se escucha en todo momento, en ralenti y cuando se acelera, es ocasionado por resequedad de rodamientos , patines y tensores de la correa de repartición, en algunos casos el ruido se escucha en la parte media del motor,este se produce en la caja de velocidades y es producido por la balinera del embrague, se soluciona reemplazando los tensores y correa de repartición, y reemplazando la balinera del embrague.
*Chirriante o silbante: Se escucha en la parte delantera del motor, si tiene motor en disposición transversal se escuchara al lado derecho, con el motor frío y en el momento de acelerar, es ocasionado por correas de alternador o correa única desgastada, produciendo deslizamiento,o por falta de tensión de la correa, se soluciona reemplazando las correas o tensándola.
45. POLEA CIGUEÑAL
46. ALTERNADOR
47. TORNILLO DE AJUSTE
Crujido: Se escucha en la parte delantera del motor, con el motor frío, en ralenti y cuando se acelera, es ocasionado por rodamientos de poleas locas, rodamientos de alternador, bombas de agua con eje de turbina desgastado, se soluciona con el reemplazo de piezas afectadas.
Con el mantenimiento preventivo ( kilometraje) se previenen daños a tiempo y se reducen costos, cualquier ruido anormal del motor es un aviso de fallas y desgastes de piezas, algunas tienen mantenimiento, otras hay que reemplazarlas inmediatamente para que no dañen o afecten otras piezas, un caso típico es la correa de repartición, rodamientos locos y tensores, razón por la cual, por no cambiar un repuesto de bajo costo, y en el periodo de tiempo y kilometraje determinado, se termina reparando la culata o el conjunto motor.
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