DIÁMETRO DE LOS RINES
Los vehículos se ven muy bien montados en llantas de medidas superiores que las montadas comúnmente en fabrica, el tradicional rin 13 o 14.
Hoy en día los rines y las llantas son casi de colección y dan valor adicional ademas de lo estético, ya que la evolución de estas piezas nos ha llevado a usar rines de 15, 16 17 pulgadas de serie.
existe una gran equivocación en asociar el tamaño de los rines con la altura que tendrá el vehículo sobre el piso.
Se pueden tener unas ruedas en rin 16 tan altas como otras en rines 13, y la altura del carro sera igual.
Hoy en día los rines y las llantas son casi de colección y dan valor adicional ademas de lo estético, ya que la evolución de estas piezas nos ha llevado a usar rines de 15, 16 17 pulgadas de serie.
existe una gran equivocación en asociar el tamaño de los rines con la altura que tendrá el vehículo sobre el piso.
Se pueden tener unas ruedas en rin 16 tan altas como otras en rines 13, y la altura del carro sera igual.
Se sube el diámetro de los rines por varias razones, ademas de que se ven muy bien.
Anteriormente se subía la altura del vehículo con ruedas de rin 13 pulgadas pero con llantas con hombros mas grandes y altos; esa cantidad de caucho de la llanta se deforma mucho en las curvas, ocasionando deformación de la llanta , perdida de coeficiente de fricción y por ende inestabilidad.
Al subir el diámetro del rin y achicar el hombro de la llanta o la altura de esta, la llanta no se deforma tanto en las curvas y su agarre al pavimento es mucho mejor, por eso empezaron a salir llantas con perfiles muy bajos y rines 15 y 16 desde la fabrica, y mas deportivos, 17 en adelante hasta 20 y mas.
Anteriormente se subía la altura del vehículo con ruedas de rin 13 pulgadas pero con llantas con hombros mas grandes y altos; esa cantidad de caucho de la llanta se deforma mucho en las curvas, ocasionando deformación de la llanta , perdida de coeficiente de fricción y por ende inestabilidad.
Al subir el diámetro del rin y achicar el hombro de la llanta o la altura de esta, la llanta no se deforma tanto en las curvas y su agarre al pavimento es mucho mejor, por eso empezaron a salir llantas con perfiles muy bajos y rines 15 y 16 desde la fabrica, y mas deportivos, 17 en adelante hasta 20 y mas.
Para vehículos de calle no es recomendable las llantas de perfil bajo en ciudades como Bogota, pasarse a perfiles muy bajos desde el punto de vista de seguridad y vulnerabilidad de las llantas, ya que los rines se golpean contra los filos de los huecos, o un pasonivel, las llantas y rines de alto diámetro son totalmente opuestos a resistencia.
Al ponerle rines mas grandes a un vehículo, le da ventajas en cuanto a la eficiencia del frenado, los discos se ventilan y enfrían mas rápido y el peso del conjunto es inferior ya que estos rines están fabricados en aleaciones livianas y eso descarga trabajo de la suspensión.
Por esta razón las ruedas rin 13 y 14 ya no tienen desarrollos importantes y sus diseños están atrasados con respecto a las de mayor diámetro.
Si por alguna razón se piensa en reemplazar los rines y llantas del carro busque una buena asesoría, ya que una mala selección de llanta y el diámetro final puede traer problemas en sensores de velocidad que es una señal indispensable para que el ECM controle el sistema de inyección electrónica , el control de tracción , los frenos ABS y otros sistemas en vehículos de alta tecnología, reemplazarlos por rines de mayor diámetro, pero que las llantas tengan la misma altura final, y ganara estabilidad, frenado y estética.
JULIAN BLANCO
MECATRONNIX
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