1/11/18

BUJIAS

BUJÍAS


La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de gasolina y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor el encendido es provocado por una bobina,comandada por un distribuidor o un procesador electrónico, ECM. Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión que se da en el cilindro, y que es directamente proporcional a la potencia del motor.
La bujía tiene dos funciones:
  • Inflamar la mezcla de aire y gasolina
Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor, de ahi la importancia del rango térmico.
Transmisión del calor de la bujía a la culata, o rango térmico, se conocen primero que todo por la referencia que disponen todas las marcas, y a simple vista se puede saber si es fría o caliente, la bujía de grado térmico elevado, la losa o porcelana es mas larga y la de grado térmico bajo la losa es mínima o mas corta.

características de la bujía :
  • Estanca a la presión: a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases o compresión desde el interior del cilindro al exterior del mismo.
  • Resistencia del material aislante, losa, o porcelana a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos: no debe ser atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantener sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.
  • Adecuada graduación térmica: para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la bujía debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la bujía y más concretamente la longitud del aislante central cerámico, darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual determinará la temperatura en la cámara de combustión.
Cuando la bujía recibe el voltaje de la bobina de encendido, las bujías han de ser capaces de proporcionar un arco de corriente entre los electrodos. Así se provocará una chispa con intensidad y duración suficientes para inflamar la mezcla aire-gasolina dentro de los cilindros.
Si la chispa no llega al cilindro, sea por una bujía defectuosa, no se quemaría bien la mezcla y el hollín acabaría por obstruir el electrodo de la bujía impidiendo que saltara la chispa. o si no tiene la bujía adecuada, esta se calienta demasiado, y podría producirse autoignición antes de que se genere la chispa y acabar por fundir los elementos de la bujía o dañar los cilindros.
Aunque todas las bujías parecen tener las mismas características, parezcan iguales, es importante saber el tipo exacto de bujía qué necesitamos para garantizar el funcionamiento del sistema de ignición adecuado y un buen rendimiento del motor. Podemos dividirlas en dos clases según su grado térmico: bujías frías y bujías calientes.


El grado térmico es la capacidad que tiene la bujía de disipar el calor de la cámara de combustión a la culata donde va fijada, a tenor de factores como el tamaño del aislante central cerámico, del material con el que estén realizadas y su capacidad de transferir el calor y de qué esté hecho el electrodo central.
  • Las bujías calientes tienen el aislador más largo y un recorrido de calor indirecto permitiendo que su punta queme los depósitos de carbonilla que puedan formarse al ir a velocidades más bajas, como cuando vamos por ciudad. Los motores de bajas prestaciones van con bujías calientes para mantener la temperatura necesaria para su óptimo rendimiento. No obstante, nuestra propia conducción puede incidir en el calentamiento del bloque motor y por tanto, de las propias bujías.
  • Las bujías frías cuentan con un aislador de punta corta y un recorrido de calor muy directo para que al ir a altas velocidades, como cuando circulamos por carretera, no se produzca autoignición ni cascabeleo. Pero tampoco pueden quemar los restos de carbón que se depositan en los electrodos. A mayor potencia de motor, más bujías frías serán necesarias para evitar sobrecalentamientos.además del número que indica el grado térmico hay mucha más información. existen tabla de equivalencias entre marcas, pero procurar instalar la recomendad por el fabricante descrita en el manual de propietario.

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