MOTORES SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE SUS CILINDROS
los tipos de motores que existen en la actualidad por la distribución de sus cilindros marcan la diferencias en cuanto al rendimiento del motor según la estructura utilizada.
Motor Cilindros en línea
La disposición más habitual en la actualidad es la de cilindros en línea. Es la construcción más sencilla y por lo tanto es también la más económica de producir y una de la que menos problemas mecánicos presenta. Los cilindros van todos alineados en la misma fila, no pueden ponerse muchos cilindros para no aumentar demasiado la longitud del motor.
Existen bloques de este tipo desde los dos hasta los seis cilindros en línea. De mayor a menor: con dos cilindros encontramos el pequeño Fiat Twin Air de 0.9 litros Fiat 500 y con tres cilindros ya hay más opciones en varias marcas el 1.0 Ecoboost de Ford.
Los más populares, los de cuatro cilindros que están presentes en casi todos los fabricantes. Aunque son pocos, también podemos encontrar algún bloque de cinco cilindros en línea, como el 2.5 TFSI Audi TT RS. De seis cilindros en línea, BMW es uno de los grandes constructores como el del BMW M4. Históricamente también han existido motores de ocho cilindros en línea.
Existen bloques de este tipo desde los dos hasta los seis cilindros en línea. De mayor a menor: con dos cilindros encontramos el pequeño Fiat Twin Air de 0.9 litros Fiat 500 y con tres cilindros ya hay más opciones en varias marcas el 1.0 Ecoboost de Ford.
Los más populares, los de cuatro cilindros que están presentes en casi todos los fabricantes. Aunque son pocos, también podemos encontrar algún bloque de cinco cilindros en línea, como el 2.5 TFSI Audi TT RS. De seis cilindros en línea, BMW es uno de los grandes constructores como el del BMW M4. Históricamente también han existido motores de ocho cilindros en línea.
Motor Cilindros opuestos (bóxer)
La disposición de cilindros opuestos, también conocida como motor bóxer,En este tipo de motores encontramos que los cilindros se colocan enfrentados en un ángulo de 180º. Esta disposición permite que la altura total del bloque se reduzca considerablemente, aunque la anchura sigue siendo notable y se consiga un centro de gravedad bajo.
En la actualidad dos marcas utilizan los motores bóxer. Subaru lleva más de medio siglo con estos motores y se usa tanto en gasolina como diésel que van desde 114 CV del 1.6 atmosférico del Subaru XV hasta los 300 CV del 2.5 turboalimentado que equipa el WRX STI.
En Porsche también vienen los bóxer, antes con motores atmosféricos y ahora utilizando la turboalimentación. A lo largo de la historia ha habido otros bóxer conocidos como el dos cilindros del Citroën 2CV o los de doce cilindros de Ferrari.
En la actualidad dos marcas utilizan los motores bóxer. Subaru lleva más de medio siglo con estos motores y se usa tanto en gasolina como diésel que van desde 114 CV del 1.6 atmosférico del Subaru XV hasta los 300 CV del 2.5 turboalimentado que equipa el WRX STI.
En Porsche también vienen los bóxer, antes con motores atmosféricos y ahora utilizando la turboalimentación. A lo largo de la historia ha habido otros bóxer conocidos como el dos cilindros del Citroën 2CV o los de doce cilindros de Ferrari.
Motor Cilindros en V
Cuando hablamos de una disposición de cilindros en V, nos referimos a dos bloques enfrentados en forma de dicha letra del abecedario y que convergen en el mismo cigüeñal. La V puede tener distinto ángulo, yendo desde los más abiertos que pueden llegar hasta los 90-110º hasta los más cerrados como el VR6 de Volkswagen con apenas 15º de apertura. Esta disposición presenta menos vibraciones que un motor en línea, pero también tiene una mayor complejidad al tener que contar con el doble de árboles de levas.
Normalmente se utiliza esta configuración con motores grandes, siendo bastante populares los V6 y V8 de varias marcas. Por encima también queda algún V10 como el del Audi R8 o Dodge Viper. El de los V12 es limitado a marcas de la talla de Ferrari, Lamborghini, Pagani o Aston Martin. Históricamente también han existido motores V2 en motos, V4 o V5 de Volkswagen.
Normalmente se utiliza esta configuración con motores grandes, siendo bastante populares los V6 y V8 de varias marcas. Por encima también queda algún V10 como el del Audi R8 o Dodge Viper. El de los V12 es limitado a marcas de la talla de Ferrari, Lamborghini, Pagani o Aston Martin. Históricamente también han existido motores V2 en motos, V4 o V5 de Volkswagen.
Motor Cilindros en W
La disposición de cilindros en W es una especie de evolución del motor en V, Se trata de una combinación de dos ‘V’ en tres o cuatro bancadas de cilindros y un mismo cigüeñal. En este tipo de motor el ángulo suele ser menor que en los ‘V’ por cuestiones de espacio. La ventaja principal es que pueden transmitir una gran cantidad de torque con mucha suavidad y sin vibraciones.
Comercialmente no es fácil encontrarlos, pues lógicamente su construcción necesita de muchos cilindros. Volkswagen ha seguido utilizando el W12 en modelos como el Audi A8 o Bentley Continental. El más extremo de estos motores es sin duda el W16 de los Bugatti Veyron.
Comercialmente no es fácil encontrarlos, pues lógicamente su construcción necesita de muchos cilindros. Volkswagen ha seguido utilizando el W12 en modelos como el Audi A8 o Bentley Continental. El más extremo de estos motores es sin duda el W16 de los Bugatti Veyron.
Motor Cilindros en H
La disposición de cilindros en H se trata de una rareza debido a su complejidad. Físicamente se podría asemejar a una especie de unión de dos motores bóxer,cada uno con su cigüeñal, que comparten eje de transmisión. Por eso recibe dicho nombre, porque al verlo recuerda a la letra ‘H’. Podría ir tanto en vertical como en horizontal, teniendo como ventaja principal sus dimensiones compactas y mejor aerodinámica.
Su aplicación en el mundo del automóvil ha sido muy limitada por razones obvias. Subaru los utiliza en la actualidad.
Su aplicación en el mundo del automóvil ha sido muy limitada por razones obvias. Subaru los utiliza en la actualidad.
Motor Disposición radial
Los motores con disposición radial de cilindros, también conocidos como motores estrella, son muy raros en el mundo de las cuatro ruedas. En estos bloques, los cilindros van situados de forma radial alrededor del cigüeñal, como si se trataran de las puntas de una estrella. Por su diseño, son mucho más útiles en la aviación, donde se utilizan de forma bastante habitual.
Aunque no es lo mismo, el motor rotativo Wankel comparte la filosofía hasta cierto punto. En este tipo de mecánica no hay cilindros como tal, sino un rotor triangular dentro de una cavidad en forma de ocho que tiene un giro variable. Sus ventajas principales son la suavidad y simplicidad del sistema, aunque por el contrario tienen más emisiones, consumos y costes de mantenimiento. Este motor por el que apostó Mazda, en la actualidad no tiene representantes en el mercado.
Aunque no es lo mismo, el motor rotativo Wankel comparte la filosofía hasta cierto punto. En este tipo de mecánica no hay cilindros como tal, sino un rotor triangular dentro de una cavidad en forma de ocho que tiene un giro variable. Sus ventajas principales son la suavidad y simplicidad del sistema, aunque por el contrario tienen más emisiones, consumos y costes de mantenimiento. Este motor por el que apostó Mazda, en la actualidad no tiene representantes en el mercado.
MECATRONNIX
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