Los filtros convencionales están fabricados en materiales a base de celulosa o materiales sintéticos mientras que los de alto flujo está fabricados en su mayoría por algodón y mallas metálicas lo que permite una mayor entrada de aire al motor.
El filtro de aire es un dispositivo que ayuda a que entre aire limpio al motor para que se realice la combustión completa. Los filtros de aire solo dejan pasar aire limpio al cilindro y de alguna manera bloquean o aíslan a todas las partículas sucias o impuras que pudieran perjudicar y causar algunos daños que ocasionan desgastes prematuros, su función principal, es aislar el polvo que, aunque no se note, son los principales causantes de fallas y perjudiciales para la vida y el desempeño del motor.
Un filtro de aire sucio hará que entre menos aire limpio al motor, obstruyendo la circulación libre del aire que pasa por el múltiple de admisión y que finalmente llega al cilindro, entre menos aire mayor deficiencia de la combustión y por ende menor potencia y mayor consumo de combustible
Partamos de una base. Si un filtro de serie u original restringe el flujo, dentro de lo calculado y estudiado por años de ingeniería, la restricción que hace un filtro de aire normal es de un 5% sobre lo que el motor pide, esa es la ganancia instalando un filtro de alto flujo, lo cual es algo insignificante, la única forma de poner más aire en el motor realmente sería comprimiéndolo y para eso necesitamos un compresor como el turbo o un supercargador.
Suponiendo que el "filtro mágico" fuera ¿cero restricción¿, caso en el cual su magia cesa porque no hace nada y más bien estorba, se puede decir que un motor de 100 caballos podría mejorar a lo sumo dos. Y eso dependerá de que el filtro sea de buena marca y rendimiento efectivo.
Esos filtros "especiales y mágicos" suelen tener un elemento de poros mucho más abiertos y se refuerza su trabajo impregnándolos con un aceite especial que se va saturando por lo cual necesitan un lavado con otro producto específico cada mil kilómetros.
Existen otros datos a considerar, en especial cuando el filtro se monta en otra parte ya que si logramos que aspire aire más frío, y la densidad del aire frío sube y eso sí aumenta la potencia del motor.
En ese caso no hay que confundir el efecto del filtro con el del nuevo tipo de aire que ingresa al motor. Juntos pueden sumar a favor.
Al poner estos filtros hay que tener en cuenta que se aumenta el ruido de admisión y que si no se instala con caja de protección y donde no haya riesgos de que aspiren bocanadas de agua en temporada de lluvias.
No todos son buenos, el color no significa nada con respecto a su rendimiento, hay marcas ya reputadas como eficientes y confiables que se deben buscar porque pueden resultar filtros de estos que son pura pinta y, en vez de acelerar el rendimiento del motor, precipitan su desgaste.
Un filtro de alto flujo genera una mezcla desequilibrada por lo que el motor requiere de una mayor cantidad de combustible lo que hace tener un poco más de potencia y por lo tanto velocidad. El hecho de que el filtro sea de alto flujo no quiere decir que todo el aire que entra es limpio por lo que la cantidad de impurezas que entran al motor son mayores que con el filtro original del vehículo. Esto se podrá notar con el paso de los años pues el desgaste es progresivo pero no visible en los primeros meses.
Para el caso de su instalación el sistema de aire debe ser reemplazado solo en caso de colocar un filtro diferente al diseño del filtro, algunas marcas ofrece una gran variedad de filtros de alto flujo tanto en diseños radiales o cónicos, el precio por lo regular es de 3 a 4 veces el costo de un filtro convencional sin embargo estos se pueden lavar y no es necesario ser reemplazados por uno nuevo.
En conclusión un filtro de alto flujo no daña el motor pero si genera un desgaste mayor con el paso de los años y siempre tendrá un consumo de gasolina mayor que con un filtro convencional.
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